Andalucía aprovecha el 100% de los fondos europeos

El Gobierno de Juanma Moreno va a aprovechar el 100% de los fondos europeos. Según ha informado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España se ha agotado hasta el último euro asignado a Andalucía para el marco 2014-2020. De los 6.636,5 millones del total de los programas gestionados directamente por la Junta, el nivel de certificación es de un 82,22%. Quedan por certificar en torno a 1.200 millones de euros de estos programas.

no ha quedado ni un solo euro por ejecutar

«Lo que falta hasta completar la programación es gasto ya realizado para el que se están terminando de cumplimentar los trámites administrativos necesarios antes de su certificación a la UE, por lo que tenemos aún de margen todo el primer semestre de 2024. Como ya he dicho, no se ha quedado ni un sólo euro por ejecutar», aclaraba la consejera.

JUANMA MORENO ENDEREZA LOS FONDOS

En la Junta de Andalucía presumen de que Juanma Moreno llegó a tiempo para enderezar la ejecución de fondos europeos de los gobiernos anteriores, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo y los fondos REACT-EU. Entre 2014 y 2018, el ritmo de certificación de fondos europeos era de 157 millones al año. El último gobierno socialista certificó 787,3 millones de euros. Entre 2019 y 2023, el Gobierno de Andalucía ha certificado 4.669,5 millones de euros (una media de 933,9 millones anuales en cinco años). Esto es, casi seis veces más que entre 2014 y 2018.

Ambos programas tienen un periodo de elegibilidad, es decir, el plazo para que se invirtieran y abonaran los fondos, y finalizaba el pasado 31 de diciembre. «Son datos provisionales, pues aún se está terminando de cerrar la cuenta de 2023 y, además, hay parte del marco, en concreto el programa FEADER (Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural), cuyo periodo de elegibilidad termina el 31 de diciembre de 2025».

Además, la consejera explicó que «otros fondos, como el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) o el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), son programas plurirregionales, que gestionan directamente los ministerios correspondientes» en vez de la Junta de Andalucía directamente.

FONDOS CERTIFICADOS EN 2023

Durante el último año, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la Junta de Andalucía certificaron casi un 22% de los fondos, hasta el 82,22%. Son 1.449 millones de euros certificados a lo largo de 2023, hasta alcanzar la cifra total de 5.456,8 millones de los 6.636,5 millones del total de los programas FEDER y FSE, junto con los fondos del REACT-EU.

Los fondos del REACT-EU del FEDER han pasado de menos del 5% a finales de 2022, al 81,32% el 31 de diciembre de 2023. Cabe recordar que este tipo de fondos fue el que recibieron en 2021, hace poco más de dos años, para dar respuesta a la crisis socioeconómica y sanitaria del COVID. «Recibimos 1.880 millones, que tenían que ser ejecutados en apenas 2 años y medio. En total, de REACT-EU (FEDER más FSE), hemos podido certificar en este breve periodo de tiempo el 76,8% (1.444 millones)», indicaba la consejera.

También ha comparado la certificación de los fondos al cierre de 2023, con los que estaban certificados al cierre de 2018. «Lo que se había certificado no llegaba al 12% (11,86%) del total de los fondos finalmente programados». Entre 2019 y 2023 se han certificado 4.669,5 millones, lo que supone una media de 933,9 millones de euros al año, frente a los 787,3 millones de euros certificados de 2014 a 2018.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carmen España.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carmen España.

ANDALUCÍA PRESUME DE SU ECONOMÍA

Estos datos son otro indicador más de la buena marcha de la economía andaluza: «En los últimos cinco años, entre 2019 y 2022, hemos crecido por encima de la media de España y de la UE. La consejera de Economía ha aludido al PIB per cápita, «que ahora tanto le preocupa al PSOE, que durante cuatro décadas no le prestó atención», recordando que el PIB por habitante se ha incrementado un 9,2% en el último año, por encima de comunidades como Cataluña, Madrid, la Comunidad Foral de Navarra o Cantabria, y que esta evolución positiva de la convergencia contrasta con la registrada en la década inmediatamente anterior, cuando osciló del 76,7% en 2008 al 74,1% de 2018.

andalucía es la tercera economía de España, por detrás de Madrid y Cataluña

Desde 2018, el PIB per cápita andaluz ha avanzado un 10,4%, mientras que en España el crecimiento del PIB per cápita ha sido un punto inferior (9,3%). Andalucía es la tercera economía de España, por detrás sólo de Madrid y Cataluña por la población. «Andalucía siempre ha sido, históricamente, el territorio con mayor población de España. Que Andalucía ocupe la última posición entre las comunidades en este indicador es consecuencia de un efecto estadístico: mientras en Andalucía la población ha crecido un 1,7%, en Extremadura se ha reducido un 1,1%. Por esta razón, pese a que el PIB nominal ha crecido en Andalucía por encima del de Extremadura, esta comunidad ha adelantado a Andalucía en PIB per cápita».

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.