Ferrovial acelera a máximos gracias a Norteamérica, con Citi y Jefferies de copilotos

Las acciones de la empresa española de infraestructuras Ferrovial parten hoy la jornada tras marcar en el último cierre máximos históricos gracias a dos notas positivas de Citi y Jefferies, dos firmas estadounidenses que ratifican -casualmente o no- la apuesta de la española por el mercado norteamericano (autopistas y aeropuertos).

Ferrovial marcó un máximo histórico intradía en los 35,28 euros, lo que supone que el valor no tenga prácticamente potencial alcista (1,9%) hasta el precio objetivo que le concede el consenso de Bloomberg, los 35,76 euros.

Eso no ha sido óbice para que las acciones de Ferrovial se animaran con dos recomendaciones de ‘comprar’ y precios objetivos a doce meses por encima de esa media de consenso que elabora Bloomberg. En concreto, Citi estima un precio objetivo de 40 euros y Jefferies, de 41 euros.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Lo cierto es que en MERCA2 ya avisamos que Ferrovial era una de las empresas del Ibex 35 que terminaba 2023 cerca de máximos, pero también que no destacaba por su ratio PER (por encima de 100 veces) o por su rentabilidad por dividendo (en torno al 2%).

De hecho, dijimos que Ferrovial complicaba su recorrido en bolsa con la subida que vivió el 29 de noviembre tras anunciar la venta de su participación en el 25% del aeropuerto londinense de Heathrow a Ardian y PIF por 2.700 millones.

Pese a ello, una segunda noticia positiva y posterior para el valor, el anuncio de que la autopista de peaje canadiense ETR-407 podía subir sus tarifas por primera vez en cuatro años a partir del uno de febrero, aportaba la gasolina necesaria para acelerar hacia esos máximos históricos que finalmente ha marcado esta semana.

VALORACIÓN POSITIVA DE JEFFERIES

El banco de inversión estadounidense Jefferies indica que “actualizamos nuestra valoración SOTP (suma de las partes) por lo que aumentamos el precio objetivo a 41 euros por mayores valoraciones para Heathrow (propuesta de venta), Budimex (valoración a precios de mercado), unos flujos de caja ajustados para tipos libres de riesgo más bajos y la actualización del tipo de cambio”.

“También actualizamos nuestra previsión de precios de la ETR-407 (aumento del 14% en 2024 y del 10% en 2025), e introducimos las penalizaciones de la lista de 22 que se han disparado por las subidas de precios de este año. Nuestras estimaciones rondan los 220 dólares canadienses en 2025, antes de reducirse a 0 a principios de la década de 2030”.

Los 41 euros serían el precio objetivo en el escenario base para jefferies

El escenario alcista supondría irse a los 46 euros por un crecimiento más fuerte en la 407 combinado con una rotación de capital hacia infraestructuras norteamericanas de mayor valor, recordando que la venta de Ferrovial en Heathrow debería liberar unos 2.800 millones de euros.

FERROVIAL APUESTA POR NORTEAMÉRICA

En Jefferies indican que la inclusión de Ferrovial en el índice S&P 500 está potencialmente a años vista, pero el movimiento es lógico con la intención de la compañía de invertir en EE.UU. la próxima década. Nuevas oportunidades incluyen la SR400 en Georgia, New Terminal One en y tuberías en Tennessee, North Carolina y Virginia.

ferrovial jfk

Otros analistas indican que si bien la empresa que dirige Rafael del Pino no ha manifestado el destino de los fondos que ingresará por la venta de Heathrow, apuntan que irán, al menos parcialmente, a cubrir parte del volumen de inversión comprometido con el desarrollo de la NTO (New Terminal One) del aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York y “otros proyectos de infraestructuras que pudieran aparecer en el corto/medio plazo”.

En septiembre de 2022 empezó la construcción de este proyecto valorado en 9.500 millones de dólares y con una extensión de 2,4 millones de pies cuadrados. Está previsto que genere un total de 10.000 puestos de trabajo, de los que 6.000 estarán relacionados con el sector de la construcción. El proyecto, que se construirá por fases, estará finalizado para 2030 y Ferrovial se encarga de la supervisión de la iniciativa.

“En este sentido, no creemos que se destine a operaciones de adquisición de proyectos maduros ya que tienen el foco en el crecimiento en Estados Unidos en proyectos greenfield principalmente”, explicaban en Renta 4.

Ferrovial

Recientemente, los analistas de Bestinver incluyeron a Ferrovial entre los valores de su cartera. En aquel momento, su director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, explicó que su tesis de inversión en la compañía se fundamenta en la venta del aeropuerto de Heathrow y las nuevas tarifas en la autopista ETR-407, sin importar demasiado que el valor se encuentra cerca de sus máximos históricos.

PRÓXIMOS EVENTOS DE FERROVIAL

Una parte muy importante de esta decidida apuesta de Ferrovial por Norteamérica es su intención de saltar al índice Nasdaq de Nueva York tan pronto como el uno de abril próximo, si recibe las autorizaciones precisas por parte de la SEC (Securities and Exchange Commission) el regulador de los mercados estadounidenses. Dado que Ferrovial celebrará el uno de febrero su Capital Markets Day en Nueva York, será entonces cuando podamos conocer más sobre sus intenciones en el continente norteamericano.

O eso, o esperamos al 27 de febrero cuando presente al cierre del mercado sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2023, o al 22 de febrero cuando presente los resultados de la 407 ETR.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.