A Mediaset se le atraganta la cuesta de enero frente a Atresmedia y RTVE

Mediaset España encara la recta final de enero con la lengua fuera a cuenta de su incapacidad para levantar Telecinco frente a Antena 3, que acumula más de dos años de liderazgo ininterrumpido, y La 1 de TVE, que este mes volverá a repetir plata al seguir en dos dígitos.

El CEO de la compañía propiedad de la familia Berlusconi, Alessandro Salem, ha emprendido una revolución ‘blanca’ en el área de Entretenimiento que no ha surtido los efectos deseados en términos de share.

Otra de sus principales apuestas ha sido el reseteo en ‘Informativos Telecinco’, que ha impulsado un soberbio noticiero en prime time de la mano de Carlos Franganillo. Pese a lo cual, tal y como barruntamos, esta renovación no está siendo suficiente siquiera para consolidarse como segunda opción de una franja dominada por Antena 3 gracias al efecto arrastre que disfruta de ‘Pasapalabra’.

CUANDO EL PRIME TIME NO ES SUFICIENTE PARA EL CANAL ESTRELLA DE MEDIASET

Telecinco ha aumentado su competitividad en el inicio del año en prime time gracias a productos como ‘La isla de las tentaciones’, que lidera en las noches de los miércoles, y otros formatos como ‘GH Dúo’, ‘¡De Viernes!’ y ‘Bailando con las estrellas’, que son segunda opción de jueves, viernes y sábado.

Por contra, la tira diaria de ‘¡Allá tú!’ está siendo barrida al inicio del prime time y otro formato de Gestmusic (Banijay), ‘La mejor generación’, ha visto frenadas sus grabaciones tras hundir las noches de los lunes.

Mediaset ha frenado las grabaciones de ‘La mejor generación’, que ronda un 6% en las noches de los lunes

Es cierto que el funcionamiento en el prime time a veces no es suficiente para Telecinco, tal y como se comprobó el pasado miércoles con el soberbio máximo de ‘La isla de las tentaciones’ (17,7% de share) frente al decepcionante estreno en Antena 3 de la serie francesa ‘Serial lover’ en Antena 3 (9,9%).

Pese a lo cual, la cadena de Atresmedia arrasó en el promedio diario con un 14% de share y Telecinco se conformó con el 11%. ¿El motivo? La sobremesa (17% para Antena 3 frente al 9,5% de la cadena de Mediaset España) y las tardes (13,2% vs 9,5%).

Cabe recordar que concursos como ‘La ruleta de la suerte’ o ‘Pasapalabra’ barren frente a Telecinco, que tenía muchas expectativas puestas en la franja vespertina con ‘TardeAR’. Pero el magazine no ha sido capaz de sumar ni una sola victoria semanal en cinco meses frente a ‘Y ahora Sonsoles’, que no incluye publicidad.

PATINAZOS ROSAS EN RTVE

La 1 de TVE va a salvar la plata en enero gracias a eventos como la Copa del Rey (40,8% en la prórroga del Atlético frente al Real Madrid del pasado jueves). La pública, de unos meses a esta parte, ha cubierto algunos de los socavones que sufría en su parrilla: el mediodía gracias a ‘Ahora o nunca’ y las sobremesas con el tirón de ‘La promesa’.

Pese a lo cual, su director de Contenidos, José Pablo López, ha emprendido un giro rosa que se ha saldado con doble revés: ‘Bake Off: famosos al horno’ ha tenido que ser cambiado de noche y no tiene visos de siquiera acercarse a los datos del ciclón ‘Masterchef’, y el estreno este pasado fin de semana del magazine ‘DCorazón’ marcó un doble y triste 6% de share frente a las reposiciones de ‘La ruleta…’ y ‘Socialité’.

Mediaset
José Pablo López

La pública naufragó este otoño con ‘El Conquistador del Caribe’ y ahora está haciendo lo propio con el reality show repostero que lideran Rocío Carrasco, Terelu Campos o Alba Carrillo, y con la reformulación del clásico ‘Corazón’ de la mano de Anne Igartiburu y Jordi González, que ya patinó este otoño con ‘La Plaza de La 1’.

Pese a lo cual, La 1 de TVE mantiene su tendencia al alza y hasta el 21 de enero promedia un 10,6% que supondría un crecimiento interanual de 1,2 puntos. Telecinco, por contra, es tercera al caer desde el 10,5% del pasado año hasta el 9,8% actual. Y Antena 3, pese a su rotundo liderazgo, sufre la bajada más acentuada al pasar del 14,2% al 12,7%.