Ferrovial complica su recorrido en bolsa con la última subida en el parqué

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El potencial alcista de Ferrovial en bolsa se agota con la subida del 2,2% que experimentó tras conocerse la venta de su 25% en el aeropuerto inglés de Heathrow, pues los analistas perciben un potencial de revalorización de sólo el 5% desde los precios actuales.   

El consenso de analistas que recoge Bloomberg otorga a la empresa que preside Rafael del Pino un precio objetivo a doce meses de 33,45 euros, sólo un 5% por encima de los precios actuales.

A lo largo de la jornada del miércoles, hasta 14 casas de análisis revisaron sus recomendaciones y precios objetivos, por lo que la estimación de Bloomberg es muy exacta. En estos momentos, no obstante, en Ferrovial hay un 53,8% de los analistas con una recomendación de comprar, por un 38,5% de ellos con una recomendación de mantener y sólo un 7,7% de ellos con una recomendación de vender.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino,

Ferrovial recogió ayer en bolsa el impacto de la noticia de que la española había alcanzado un acuerdo para la venta de la totalidad de su participación (25%) en Heathrow Airport Holdings, por 2.368 millones de libras (unos 2.750 millones de euros).

El acuerdo se ha alcanzado con dos compradores diferentes, Ardian y The Public Investment Fund (fondo soberano Saudí) que adquirirían la participación de Ferrovial en alrededor de un 15% y 10% respectivamente, a través de vehículos separados.

La transacción está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente (right of first offer, ROFO) y de acompañamiento total (full tag-alone right) que pueden ser ejercidos por los demás accionistas de FGP Topco (sociedad matriz de Heathrow Airport Holdings Ltd.) conforme al pacto de accionistas y a los estatutos de la sociedad.

LA NOTICIA MANDA A FERROVIAL A MÁXIMOS HISTÓRICOS

Las acciones de Ferrovial marcaron ayer un máximo intradía de 31,940 euros aunque finalmente cerró en los 31,64 euros, una subida del 2,2%. En cualquier caso, las acciones se sitúan en torno a los máximos históricos, pues el nivel anterior eran los 31,28 euros.

Los analistas que ayer publicaron sus valoraciones ya advertían de una reacción al alza de Ferrovial.

Por ejemplo, en Bankinter, hablaban de buenas noticias para el valor. “El precio acordado supera con creces nuestra valoración actual del activo (1.631 millones de euros) y por tanto tiene un impacto positivo del 4,5% sobre el precio objetivo de Ferrovial, que incrementamos hasta los 35,0 euros frente a los 33,5 euros anteriores”, explican.

Ferrovial

“De cerrarse finalmente, esta operación ayudaría a financiar nuevos proyectos de infraestructuras, como la New Terminal One del aeropuerto JFK (Nueva York) y además, todo el importe serían plusvalías, ya que el valor en libros actual de la participación es cero”, añaden.

Si bien, advierten, es posible que el mercado adopte una posición de cierta prudencia y la cotización no recoja la totalidad del impacto positivo hasta el cierre definitivo de la operación.

Por último, advierten de que, además del derecho de adquisición preferente, el resto de los accionistas de Heathrow (fondos soberanos en gran medida) podrían exigir la compra de sus participaciones en las mismas condiciones en los próximos 30 días naturales, lo que podría terminar por truncar la operación. 

Por su parte, desde Renta 4 afirman que con esta operación se reduce sustancialmente le peso de los aeropuertos en la valoración del grupo que pasan a representar alrededor de un 2% del valor total. Las autopistas siguen alrededor del 78% del mismo y la caja neta aumentaría hasta el 14%.

La compañía no ha manifestado el destino de los fondos obtenidos, pero entendemos que al menos parcialmente irá destinado a cubrir parte del volumen de inversión comprometido que tienen en el horizonte con el desarrollo de la NTO del JFK y otros proyectos de infraestructuras que pudieran aparecer en el corto/medio plazo.

Ferrovial Heathrow 1 Merca2.es

En este sentido, no creemos que se destine a operaciones de adquisición de proyectos maduros ya que tienen el foco en el crecimiento en Estados Unidos en proyectos greenfield principalmente.

La operación entendemos que traerá plusvalías muy significativas al resultado neto del grupo ya que el valor contable de esta participación era de cero, si bien entendemos que serán registradas en el cierre de la operación que suponemos será en el ejercicio 2024.

En Renta 4 reiteran su recomendación de mantener, pero dejan su precio objetivo en revisión desde un precio anterior de 29,65 euros.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.