Ferrovial sale de Heathrow tras vender su participación del 25% a Ardian y PIF por 2.700 millones

Ferrovial ha anunciado la venta de su participación del 25% en TopCo, la sociedad de cartera que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow, por 2.700 millones de euros, tras llegar a un acuerdo con Ardian y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF).

Según los términos del acuerdo, los fondos de infraestructuras gestionados y asesorados por Ardian adquirirán el 15%, mientras que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí adquirirá de forma paralela a Ferrovial el 10% a través de vehículos independientes.

La transacción está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente y de acompañamiento total que pueden ser ejercidos por los demás accionistas de TopCo conforme al pacto de accionistas y a los estatutos.

Con esta operación, Ferrovial sale del aeropuerto londinense tras 17 años, cuando en 2006 se convirtió en su accionista mayoritario. «Durante los últimos 17 años como inversores, hemos contribuido a la transformación de Heathrow, junto con el resto de los accionistas, consiguiendo grandes logros», ha destacado Luke Bugeja, consejero delegado de Ferrovial Airports.

Ferrovial recuerda que ha formado parte activa del sector de la aviación desde 1998 y sigue «comprometida con el desarrollo de su negocio aeroportuario y con la inversión en el sector, en el que cuenta con una participación del 50% en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton en Reino Unido, de un 60% en el aeropuerto de Dalaman en Turquía y de un 49% en la nueva terminal uno del aeropuerto JFK de Nueva York.

REINO UNIDO, UN MERCADO «CLAVE» PARA ARDIAN

Por su parte, Ardian ha resaltado en un comunicado difundido este miércoles que Reino Unido es, para la compañía, «un mercado clave», en el que lleva 17 años de inversiones en materia de infraestructuras en el país.

«Esta inversión en el principal aeropuerto de Europa y centro neurálgico de la aviación británica está respaldada por la experiencia de Ardian en el sector, que incluye inversiones previas en el aeropuerto de Londres Luton y participaciones significativas en seis aeropuertos italianos», ha subrayado Ardian.

La firma ha remarcado además que Heathrow es «un activo estratégico para la economía británica y desempeña un papel clave en la mejora de la conectividad mundial». «La inversión encaja con la estrategia de Ardian de invertir en infraestructuras significativas en sus principales mercados», ha añadido.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.