Microsoft cobrará 22 euros al mes por usar Chat GPT Premium en Windows

Microsoft ya vende la IA a empresas grandes, pequeñas y particulares a cambio de una suscripción mensual. Copilot Pro para particulares, anunciado por un precio de 20 dólares al mes, será más caro en España, a 22 euros. Para las empresas, el paquete Microsoft Copilot 365 costará 28,10 euros al mes, si IVA, por cada usuario de la compañía. Si se dimensiona con una simple multiplicación el precio en dólares, el más bajo, contando con los mil millones de usuarios en todo el mundo, los de Redmond puede tener unos ingresos potenciales 20.000 millones de dólares al mes solo por utilizar el programa Copilot. Es, claramente, el negocio de la próxima década.

El gigante de la informática mundial está abriendo su asistente de inteligencia artificial (IA) a los consumidores y poniendo la versión corporativa a disposición de empresas más pequeñas, pero sin olvidarse de aumentar exponencialmente el número de clientes que pagan por los nuevos servicios. La venta de Copilot Pro por 22 euros mensuales, los 20 dólares es el mismo precio al que anuncia la versión Pro de ChatGPT Open AI en su web) va resultar más cara que una suscripción a un streaming de cualquier plataforma o servicio médico privado simple.

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Precios de las suscripciones a Copilot Microsoft 365 para empresas en dólares.

Copilot Pro ofrece acceso a la versión premium de ChatGPT, es decir, GPT-4 Turbo, con funciones de creación de imágenes. Si se cuenta con una suscripción en la nube de Office, se va a poder utilizar Copilot para, por ejemplo, responder preguntas, resumir datos y crear contenido en las aplicaciones estrellas del paquete; Word, Outlook, Excel y PowerPoint, y se podrá ejecutar en todos los dispositivos del usuario.

La venta de Copilot por 20 dólares mensuales va resultar más cara que una suscripción a un streaming de cualquier plataforma o servicio médico privado simple

También, cómo no, en los smartphones o tablets, porque la aplicación móvil de Copilot ya está disponible para Android e iOS. Contará con las mismas funciones de Copilot en PC, incluyendo el acceso a GPT-4 y Dall-E 3 y Copilot en la aplicación móvil de Microsoft 365.

Al igual que Open AI creó al año pasado una herramienta, Custom ChatGPT, para que los usuarios pudieran crear sus propios servicio específico de IA generativa, en función de sus necesidades, la compañía de Redmond quiere cuanto antes poder ofrecer como servicio al consumidor una herramienta de creación pero, por supuesto, con plena integración en Office, que va a permitir también poder «diseñar» su Copilot al antojo de cada usuario. Copilot GPTs para Microsoft 365 será una funcionalidad que va a permitir personalizar el comportamiento de la herramienta para «obtener los mejores resultados con temas concretos», según la compañía.

Como cobre «aparte», la compañía dirigida por Satya Nadella ha decidido que va a conservar una parte de las indicaciones y respuestas del modelo del consumidor para volver a entrenar los modelos y mejorar el producto, lo cual no ocurre con las versión para clientes corporativos en absoluto. Para impulsar el negocio y asegurarse futuros usuarios, la compañía ha anunciado la ampliación del programa y el acceso de IA Microsoft Copilot a estudiantes de Bachillerato y Educación Superior a partir de febrero de este año a través de las cuentas de sus universidades y centros de estudios.

Microsoft gana hasta cuando 'regala' Windows y Office con Copilot a estudiantes
La tecla AI Copilot se incorpora al teclado de los PC desde este año 2024.

MICROSOFT VE EN LA IA EL NEGOCIO DEL SIGLO

El paquete de Microsoft Copilot 365 para pequeñas y medianas empresas va a costar en España 28,10 euros por usuario al mes, y el precio es sin IVA. El servicio contará con la integración con Teams, Word, Outlook, PowerPoint, Excel y otras aplicaciones de Microsoft 365 Chat con tecnología de IA con Microsoft Copilot Seguridad, privacidad y cumplimiento de grado empresarial.

Microsoft ha estado vendiendo el paquete empresarial Copilot para Microsoft 365 desde el pasado verano a las empresas de todo el mundo por una tarifa, también mensual, de 30 dólares por cada usuario, pero solo tenían acceso al servicio quienes aportaban un mínimo de 300 suscriptores para cada empresa. Esto quiere decir que por cada contrato empresarial, mínimo tenían que pagarse 9.000 dólares al mes para que tuvieran acceso 300 trabajadores. Claramente, CHatGPT-4 solo era accesible para grandes empresas.

Este límite de 300 ‘logueados’ como mínimo va a desaparecer ahora para que esa disruptiva tecnología llegue a todos los rincones del planeta, a través de sus productos Office, los más populares y utilizados de manera universal, que se han renovado con las herramientas de IA basadas en la tecnología de Open AI. Cabe recordar que Micrososft es la tecnológica que se ha llevado «el gato al agua» con la IA, al haber decidido desde hace ahora un año apostar por los productos de la creadora de Chat GPT con una inversión de 18.000 millones de dólares. Los va a recuperar con las nuevas suscripciones en unos meses.

Microsoft ha estado vendiendo este paquete desde el pasado verano a las empresas de todo el mundo por una tarifa, también mensual, de 30 dólares por cada usuario, pero solo tenían acceso al servicio quienes aportaban un mínimo de 300 suscriptores

Saben que les va a ir muy bien porque, tal y como ha reconocido Scott Guthrie, el directivo responsable de Azure, la nube de Microsoft, la demanda es inusualmente alta y comparable a las colas de personas a las puertas de las tiendas de ordenadores para comprar el software Windows 95 hace treinta años.

Copilot en Office se ha probado desde el pasado mes de marzo, y se ha vendido a las grandes empresas que pagaban más de 300 suscriptores solo desde hace dos meses, en noviembre. Un final del «año de la IA» en el que se quedaban fuera mirando con envidia a las «mayores» las empresas medianas y pequeñas, que no podían asumir esas cantidades ni de suscripciones ni de cuotas mensuales.

Así que el vicepresidente de la compañía, Jared Spataro, ha reconocido que «nunca hemos visto una demanda en el espacio comercial de un producto como la que estamos viendo para Copilot de Microsoft 365». También reconoció que habían tenido presiones por parte de pequeñas y medianas empresas que nunca había visto, y que les increpaban claramente mediante una pregunta-queja: «¿por qué no nos dejan comprar esto? Intentar que podamos».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.