Jaume Roures se ha aliado con el empresario independentista Oriol Soler y la cooperativa Abacus para tratar de reflotar las firmas editoriales de Enciclopèdia Catalana, la empresa que fue considerada como una ‘estructura de Estado‘ por Jordi Pujol y sostenida con fondos de la quebrada Banca Catalana, un nido supuesta corrupción desde el que se levantó el independentismo de CiU. Al frente de la entidad financiera estaba Florenci Pujol, que dejó una fortuna a su familia procedente de 34 paraísos fiscales y que recayó después en manos de Pujol. Este millonario montante fue el que olvidó declarar durante décadas el jefe de la política catalana hasta que confesó el fraude en 2012 y que la amnistía del PSOE podría exonerar.
Enciclopèdia Catalana de Max Cahner fue uno de los pilares de Jordi Pujol para activar su Programa 2000, un proyecto para imponer el catalán, la cultura y la ideología convergente en toda la Comunidad Autónoma, bajo la excusa de que el catalán fue suprimido por Franco. Ahora, el PSOE levanta este mismo plan para toda España, con el apoyo de Sumar y desde el Gobierno, a través de Ernest Urtasun, ministro de Cultura.
Pujol pretendía levantar la lectura del catalán, en claro detrimento por el método utilizado para que se hable y escriba en todos los ámbitos de la sociedad, sean privados o públicos. Para ello, cuenta con la inestimable ayuda de Jaume Roures, el exjefe de Mediapro y uno de los activistas independentistas más reconocidos en el panorama empresarial. En esta aventura se ha asociado con Oriol Soler y Abacus, la cooperativa separatista y al servicio del catalanismo, para la distribución de los libros.
ABACUS Y ROURES, UNA SOCIEDAD AL SERVICIO DEL CATALANISMO
De hecho, ante la extinción de librerías tradicionales, Abacus es una de las pocas grandes marcas que muestran un extenso catálogo para educación infantil y primaria, un hecho diferencial ya que los propios clientes, los alumnos, no tienen más remedio que acudir a sus tiendas para consumir los libros obligatorios que se imparten en los colegios.
La alianza, además, queda ligada a contenidos y mensajes políticos insertados en los libros de los sellos del catalanismo de Enciclopèdia Catalana. El acuerdo con Abacus es clave para tratar de adoctrinar en el catalán y su cultura al público más joven, toda vez que tienen que realizar obligadas lecturas en los colegios.
Asimismo, la sociedad entre los empresarios separatistas relanzará en parte a Abacus, inmersa en una crisis interna ante la falta de lectores y sin capacidad para competir en precios con los establecimientos habituales y el negocio electrónico de los gigantes de la tecnología.
Abacus tiene serios problemas en la distribución y no ayuda su abultada deuda de 15 millones
Abacus debe un total de 5,5 millones al banco público catalán, el Instituto Catalán de Finanzas, y otros 9,5 millones a la banca acreedora. Una deuda de 15 millones que amenaza a la cooperativa. Su principal talón de Aquiles es la logística, con una Entredós sumida en problemas continuos. Esta distribuidora está participada por Ágora, en el foco de las denuncias de los clientes por una cuantía de 2,8 millones por no haber entregado 350.000 libros.
ENCICLOPÈDIA CATALANA RIVALIZA DIRECTAMENTE CON PLANETA
Enciclopèdia Catalana no es precisamente una editorial pequeña o que su renacimiento parta de cero. Ni mucho menos. Su legado y sellos son tan extensos que ponen en jaque a la mismísima Planeta. Ambas disputan el segundo puesto en las editoriales infantiles, tan solo por detrás del gigante Penguin Random House.
La operación supone el relanzamiento de la histórica Galera, Univers, Catedral, Viena, Kaji o Elastic Books, como también Rata y Bridge. Queda en el aire conocer el futuro de los sellos Navona, Arcàdia y Folch&Folch, en el perímetro de control de Roures. Así, la cuota de mercado total alcanzaría el 10% del mercado.
Roures, por otro lado, no ha dado a conocer el montante millonario de la operación, pero sí el plazo de dos meses para negociar en exclusiva con la editorial. Así, de llegar a buen puerto, el grupo editorial tendría la llave para acercarse a un público infantil y abonar buenos beneficios de cara al futuro.
EL INDEPENDENTISTA DUEÑO DE BON PREU SALIÓ AL RESCATE
La crítica situación de Enciclopèdia, por otro lado, ha tenido importantes operaciones para tratar de allanar sus cuentas. Otro de los empresarios que salió en su ayuda es Joan Font, un independentista de pro y dueño de BonPreu, al servicio de la causa separatista. Font adquirió por ocho millones la sede del grupo editorial
Abacus, además, deja claro las intenciones de esta operación al «contribuir al mantenimiento de un proyecto de país tan importante como Enciclopedia Catalana». No obstante, advierten que falta aún el resultado de la auditoría financiera para conocer la situación económica de las cuentas de los distintos sellos. Hasta entonces, una declaración de intenciones.
La estrecha vinculación entre Abacus y Oriol Soler nació con la fusión con Som, grupo controlado por el empresario separatista. A raíz de la pandemia, la operación se hizo necesaria y se dio cabida a revistas reconocidas en el mundo catalán, como Cuina y Sàpiens, entre otras, así como las editoriales Ámsterdam, el diario separatista Ara e Inuk.