Just Eat dispone de 7.000 millones de euros para invertir en su crecimiento

La empresa danesa de comida a domicilio, Just Eat, ha presentado sus resultados del cuarto trimestre de 2023, a la espera de que el día 28 de febrero se conozcan los resultados completos de todo 2023. El crecimiento del Valor Bruto Transacional (GTV) se ajusta a las previsiones que hicieron previamente los analistas. Desde la compañía destacan que el cuarto trimestre fue el mejor del año. El ‘Ebitda ajustado’ de 2023 estuvo por encima de lo previsto, en torno a los 320 millones de euros.

Just Eat es por excelencia una de las principales plataformas mundiales de entrega de comida a domicilio online, ofreciendo a los usuarios una amplia variedad de opciones, desde restaurantes a retail. Cada año la plataforma apuesta por introducir nuevos sectores y seguir potenciando la compañía. La empresa danesa cuenta con 100 tipos de comida en la plataforma, que ya suma más de 29.000 socios conectados. La compañía incluye más de 100 grandes marcas de restauración y tiene presencia en 2.800 municipios de España, y una fuerte presencia en el extranjero

Las empresas de comida a domicilio en pandemia consiguieron unos registros muy positivos, pero el miedo que tenían era no seguir con estas cifras después de que los consumidores tenían un sentimiento de nostalgia de salir a los bares y restaurantes. En España, este negocio cuenta con una penetración en el mercado del 52%, y una media de 14 pedidos al año por usuario. Cabe recordar, que la compañía danesa ha tenido dificultades para volver al crecimiento que experimentó durante los cierres de la Covid-19.

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JUST EAT VUELVE A SU MEJOR MOMENTO DESPUÉS DE LA PANDEMIA

La plataforma de comida a domicilio ha alcanzado en el Norte de Europa y Reino Unido e Irlanda un Valor Bruto Transaccional más alto de su historia a nivel trimestral. El flujo de caja libre se situó en torno al punto de equilibrio en el segundo semestre de 2023, en línea con las previsiones que tenía la compañía.

En este contexto, el CEO de Just Eat Takeaway.com, Jitse Groen, declara que «Estamos muy satisfechos de que nuestros segmentos del Norte de Europa y del Reino Unido e Irlanda hayan alcanzado su nivel trimestral más alto de todos los tiempos, lo que demuestra la fortaleza de nuestro negocio europeo. Al mismo tiempo, hemos logrado un hito importante, ya que la empresa ha pasado a tener un flujo de caja libre positivo. Estamos deseando ver qué nos depara este 2024».

JUST EAT TAKEAWAY.COM INFORMÓ DE UNA CAÍDA DEL 5% EN EL VALOR BRUTO DE LAS TRANSACCIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE, PERO DIJO QUE ESTE ERA EL MEJOR PERÍODO DEL AÑO, ELEVANDO ASÍ SU GUÍA PARA TODO EL AÑO

Sin embargo, la compañía danesa proceso en el cuarto trimestre de 2023 un total de 223,1 millones de pedidos en el trimestre, frente a 239,8 millones en el mismo período del 2022. Just Eat ha comentado que el valor bruto de las transacciones en el cuarto trimestre, una métrica clave para la industria, fue de los 6.750 millones de euros, en comparación con los 7.110 millones de euros del período comparable del año anterior, 2022.

«En un sector en constante desarrollo como el nuestro, es importante adaptarse al ritmo en el que cambian las exigencias y las necesidades de una población cada vez más digitalizada. Durante años, hemos reforzado la regionalización del servicio y ampliado la flota de repartidores contratados en nuevas ciudades e incorporado nuevas verticales a la plataforma», explica el director general de Just Eat España, Íñigo Barea, ante unos resultados positivos y una caja de flujo positivo histórica que puede ayudar a la compañía a seguir invirtiendo en su propio crecimiento.

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¿EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA LA VENTA DE GRUBHUB?

Just Eat adquirió la empresa estadounidense de ‘delivery’, Grubhub, en 2021 por unos 6.711 millones de euros. Ante la compra de Just Eat cuando se completó la operación de Grubhub, los accionistas de la compañía estadounidense siguen controlando el 30% de la compañía fusionada, pero ahora con la sede en Ámsterdam, al igual que Just Eat, pero mantienen el domicilio de su negocio estadounidense en la ciudad de Chicago (Estados Unidos).

En América del Norte, sede del negocio Grubhub de la compañía, el GTV bajó un 15% en el cuarto trimestre y un 14% en 2023 en su conjunto, y estas caídas se redujeron al 10% y el 11%, respectivamente, en tipos de cambios constantes. Este 2024 puede ser una gran oportunidad para Just Eat de realizar su ‘gran paso’ con Grubhub. La compañía danesa sigue ‘explorando activamente’ la venta parcial o total de la empresa de ‘delivery’ estadouidense, Grubhub.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.