Just Eat, la empresa online fundada en Dinamarca en 2021, ha aprovechado la oportunidad que le da presentar sus resultados para exponer que, a partir del 18 de octubre, abre el nuevo programa de recompra de acciones por un importe de hasta 150 millones de euros. Esta iniciativa finalizará cerca del 30 de septiembre de 2024. Es un programa de recompra que, sobre el papel, conseguirá mejorar los futuros beneficios por acción de Just Eat.
Just Eat ha presentado los resultados de su ejercicio del tercer trimestre de 2023, unas cuentas en las que ha mejorado la previsión de EBITDA ajustado para 2023 a aproximadamente 310 millones de euros y en las que aumenta la previsión de flujo de caja libre hasta aproximadamente el punto de equilibrio en el segundo semestre de 2023, siendo positivo a partir de entonces. Las acciones de la empresa danesa subieron hasta un 9,3% después de que la empresa de entrega de alimentos pronosticará un flujo de caja libre positivo a partir de principios de 2024.
JUST EAT CONSIGUE IMPULSAR SU RENTABILIDAD
La empresa danesa cuenta con 100 tipos de comida en la plataforma, que ya suma más de 29.000 socios conectados. La compañía incluye más de 100 grandes marcas de restauración y tiene presencia en 2.800 municipios de España, cubriendo un 95% del territorio.
Los pedidos y el valor bruto de las transacciones no cumplieron con las expectativas de los analistas, a medida que los consumidores apuestan por controlar el gasto. Es normal que hablemos de un control de gasto porque nos encontramos en un contexto de crisis inflacionaria y una pérdida del valor adquisitivo de los consumidores españoles.
Sin embargo, Just Eat ha conseguido elevar su guía de ganancias para todo el año, porque el enfoque de la compañía en la reducción de costes consiguió elevar e impulsar la rentabilidad de la empresa danesa de reparto a domicilio.
JUST EAT VOLVIÓ A CRECER EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2023
El CEO de Just Eat Takeaway.com, Jitse Groen, declara que «La mayor parte de nuestros mercados crecen en términos de GTV en el tercer trimestre, con un impulso especialmente fuerte en los segmentos del Norte de Europa y Reino Unido e Irlanda. En Reino Unido e Irlanda seguimos invirtiendo significativamente al mismo tiempo que aumentamos la rentabilidad. Aunque la recuperación de Norteamérica sigue una trayectoria más moderada, estamos satisfechos de que también este segmento se esté convirtiendo rápidamente en un mercado de flujo de caja neutro»
«En consecuencia, estamos en condiciones de mejorar nuestras previsiones tanto de EBITDA ajustado como de flujo de caja, y ahora esperamos el punto de equilibrio del flujo de caja aproximadamente en el segundo semestre de 2023 y ser positivos a partir de entonces», finaliza el CEO de Just Eat Takeaway.com.
LA GRAN APUESTA POR LA RECOMPRA DE ACCIONES
La empresa danesa ha aprovechado la oportunidad de presentar sus resultados para exponer que a partir del 18 de octubre se abre el nuevo programa de recompra de acciones de hasta 150 millones de euros, y que finalizará cerca del 30 de septiembre de 2024. Un programa de recompra que conseguirá mejorar los futuros beneficios por acción de Just Eat.
La recompra de acciones de Just Eat era menos esperada en esta etapa en la que todavía la compañía danesa no consigue ser positiva, como bien ha comentado Jitse Groen. Sin embargo, el consenso de Bloomberg espera una reacción positiva ante esta noticia. Un plan que supone aproximadamente el 6% de la capitalización de mercado de Just Eat Takeaway.com, aumentando la confianza en que la compañía está en camino de alcanzar un flujo de caja positivo en el primer semestre de 2024.
LA RECOMPRA DE ACCIONES DE JUST EAT ES UNA FORMA DE RETRIBUIR AL ACCIONISTA
Un objetivo similar a su rival, Deliveroo, con un punto de equilibrio cercano. Y es que, aunque la demanda sigue siendo débil y el mercado de Estados Unidos un lastre, en parte debido a una merma en el mercado de divisas, y la mejor disciplina de precios y coste de Just Eat fortaleció sus unidades más rentables en el Reino Unido y el Norte de Europa, apuntalando un objetivo elevado de Ebitda para 2023.
LAS DIFICULTADES DE JUST EAT EN EL MERCADO
La pandemia de 2020 nos llevó a la moda del delivery, una comodidad que los consumidores acogieron con normalidad e hicieron un uso ‘exagerado’ de todas las plataformas de envíos de comida a domicilio. En España, este negocio cuenta con una penetración en el mercado del 52% y una media de 14 pedidos al año por usuario. Muchas son las empresas de reparto a domicilio que están respondiendo a este cambio de hábito por parte de los consumidores, diversificando sus servicios, ofreciendo opciones de pedidos en línea para restaurantes locales y ampliando el alcance de la plataforma gracias a cubrir supermercados, farmacias y tiendas.
Pero no todo es bonito, y la pandemia parece ser que le está pasando factura a Just Eat al igual que a otras empresas de reparto. La compañía danesa ha tenido dificultades para volver al crecimiento que experimentó durante los cierres de Covid-19, y los pedidos cayeron a 217,9 millones en el período.