Just Eat lanza un programa de recompra de acciones de hasta 150 millones de euros

Just Eat, la empresa online fundada en Dinamarca en 2021, ha aprovechado la oportunidad que le da presentar sus resultados para exponer que, a partir del 18 de octubre, abre el nuevo programa de recompra de acciones por un importe de hasta 150 millones de euros. Esta iniciativa finalizarĆ” cerca del 30 de septiembre de 2024. Es un programa de recompra que, sobre el papel, conseguirĆ” mejorar los futuros beneficios por acciĆ³n de Just Eat.

Just Eat ha presentado los resultados de su ejercicio del tercer trimestre de 2023, unas cuentas en las que ha mejorado la previsiĆ³n de EBITDA ajustado para 2023 a aproximadamente 310 millones de euros y en las que aumenta la previsiĆ³n de flujo de caja libre hasta aproximadamente el punto de equilibrio en el segundo semestre de 2023, siendo positivo a partir de entonces. Las acciones de la empresa danesa subieron hasta un 9,3% despuĆ©s de que la empresa de entrega de alimentos pronosticarĆ” un flujo de caja libre positivo a partir de principios de 2024.

Just Eat
Repartidores de la compaƱƭa danesa.

JUST EAT CONSIGUE IMPULSAR SU RENTABILIDAD

La empresa danesaĀ cuenta con 100 tipos de comida en la plataforma, que ya suma mĆ”s de 29.000 socios conectados.Ā La compaƱƭa incluye mĆ”s de 100 grandes marcas de restauraciĆ³n y tiene presencia en 2.800 municipios de EspaƱa, cubriendo un 95% del territorio.

Los pedidos y el valor bruto de las transacciones no cumplieron con las expectativas de los analistas, a medida que los consumidores apuestan por controlar el gasto. Es normal que hablemos de un control de gasto porque nos encontramos en un contexto de crisis inflacionaria y una pƩrdida del valor adquisitivo de los consumidores espaƱoles.

Sin embargo, Just Eat ha conseguido elevar su guĆ­a de ganancias para todo el aƱo, porque el enfoque de la compaƱƭa en la reducciĆ³n de costes consiguiĆ³ elevar e impulsar la rentabilidad de la empresa danesa de reparto a domicilio.

JUST EAT VOLVIƓ A CRECER EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2023

El CEO de Just Eat Takeaway.com, Jitse Groen, declara queĀ Ā«La mayor parte de nuestros mercados crecen en tĆ©rminos de GTV en el tercer trimestre, con un impulso especialmente fuerte en los segmentos del Norte de Europa y Reino Unido e Irlanda. En Reino Unido e Irlanda seguimos invirtiendo significativamente al mismo tiempo que aumentamos la rentabilidad. Aunque la recuperaciĆ³n de NorteamĆ©rica sigue una trayectoria mĆ”s moderada, estamos satisfechos de que tambiĆ©n este segmento se estĆ© convirtiendo rĆ”pidamente en un mercado de flujo de caja neutroĀ»

Jitse Groen CEO Just Eat Merca2.es
Jitse Groen, CEO Just Eat Takeaway.com

Ā«En consecuencia, estamos en condiciones de mejorar nuestras previsiones tanto de EBITDA ajustado como de flujo de caja, y ahora esperamos el punto de equilibrio del flujo de caja aproximadamente en el segundo semestre de 2023 y ser positivos a partir de entoncesĀ», finaliza el CEO de Just Eat Takeaway.com.

LA GRAN APUESTA POR LA RECOMPRA DE ACCIONES

La empresa danesa ha aprovechado la oportunidad de presentar sus resultados para exponer que a partir del 18 de octubre se abre el nuevo programa de recompra de acciones de hasta 150 millones de euros, y que finalizarĆ” cerca del 30 de septiembre de 2024. Un programa de recompra que conseguirĆ” mejorar los futuros beneficios por acciĆ³n de Just Eat.

La recompra de acciones de Just Eat era menos esperada en esta etapa en la que todavĆ­a la compaƱƭa danesa no consigue ser positiva, como bien ha comentado Jitse Groen. Sin embargo, el consenso de Bloomberg espera una reacciĆ³n positiva ante esta noticia. Un plan que supone aproximadamente el 6% de la capitalizaciĆ³n de mercado de Just Eat Takeaway.com, aumentando la confianza en que la compaƱƭa estĆ” en camino de alcanzar un flujo de caja positivo en el primer semestre de 2024.

LA RECOMPRA DE ACCIONES DE JUST EAT ES UNA FORMA DE RETRIBUIR AL ACCIONISTA

Un objetivo similar a su rival, Deliveroo, con un punto de equilibrio cercano. Y es que, aunque la demanda sigue siendo dĆ©bil y el mercado de Estados Unidos un lastre, en parte debido a una merma en el mercado de divisas, y la mejor disciplina de precios y coste de Just Eat fortaleciĆ³ sus unidades mĆ”s rentables en el Reino Unido y el Norte de Europa, apuntalando un objetivo elevado de Ebitda para 2023.

Los trabadores de Uber y Deliveroo podran trabajar para otras empresas
Deliveroo, la competencia de Just Eat fuera de EspaƱa.

LAS DIFICULTADES DE JUST EAT EN EL MERCADO

La pandemia de 2020 nos llevĆ³ a la moda del delivery, una comodidad que los consumidores acogieron con normalidad e hicieron un uso ā€˜exageradoā€™ de todas las plataformas de envĆ­os de comida a domicilio. En EspaƱa, este negocio cuenta con una penetraciĆ³n en el mercado del 52% y una media de 14 pedidos al aƱo por usuario. Muchas son las empresas de reparto a domicilio que estĆ”n respondiendo a este cambio de hĆ”bito por parte de los consumidores, diversificando sus servicios, ofreciendo opciones de pedidos en lĆ­nea para restaurantes locales y ampliando el alcance de la plataforma gracias a cubrir supermercados, farmacias y tiendas.

Pero no todo es bonito, y la pandemia parece ser que le estĆ” pasando factura a Just Eat al igual que a otras empresas de reparto.  La compaƱƭa danesa ha tenido dificultades para volver al crecimiento que experimentĆ³ durante los cierres de Covid-19, y los pedidos cayeron a 217,9 millones en el perĆ­odo.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.