Enagás cifra un desplome del 11% en la demanda de gas en 2023

Según los registros de Enagás, la operadora gasística oficial en España, el consumo total de gas natural en 2023 ha alcanzado los 325,4 teravatios hora (TW/h), lo que representa un 10,7% menos que en 2022. El principal motivo de esta caída, según los datos de la compañía, es un menor consumo eléctrico.

En concreto, la demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, se situó en los 229,9 TW/h, debido principalmente a un mayor consumo industrial, que crecido un 3,9% hasta alcanzar los 169,8 TW/h.

Mientras, la demanda de gas para generación eléctrica fue de unos 95,6 TW/h, lo que supone un descenso del 30,8%, después de que en 2022 se registrara el valor más elevado desde 2010.

En 2023, la demanda de gas para generación eléctrica fue de unos 95,6 teravatios hora, lo que supone un descenso de casi el 40%, respecto a los niveles de 2022, que fueron los más altos desde 2010

Asimismo, España ha sido en 2023 el país no productor que más GNL ha reexportado del mundo, con 22,1 TW/h. Además, las exportaciones de gas natural a Europa por gasoducto a través de Francia -por las interconexiones de Irún y Larrau- aumentaron un 6,1%, hasta los 37,5 TW/h, contribuyendo a reforzar la seguridad de suministro energético europeo.

En el mes de abril se alcanzó el récord histórico mensual de exportación a Francia, con 6,52 TWh/mes, y el 17 de mayo se registró el récord histórico de exportación diaria, con 261,5 gigavatios hora (GW/h) al día, lo que supone el 98,7 % de su capacidad.

Por otra parte, Enagás destacó que, en un entorno energético europeo marcado por los conflictos en Ucrania y en Gaza, el sistema gasista español funcionó con una disponibilidad del 100% las 24 horas, todos los días del año, y mostró «una gran robustez y flexibilidad«.

LOS NIVELES DE LLENADO DE GAS SUPERAN A LOS DE 2022

En este sentido, los niveles de llenado de gas natural en los almacenamientos subterráneos terminaron el año por encima del 90% -después de haber alcanzado el 100% de llenado en agosto- y por encima del 80% en las plantas de regasificación, valores en ambos casos superiores a los del año anterior.

Además, en 2023, las plantas de regasificación españolas contaron con una elevada diversificación del suministro -con 17 orígenes de suministro distintos en 2023-, posicionando a España como un punto estratégico de entrada de gas natural licuado (GNL) de Europa.

España contribuyó a la seguridad de suministro del resto de Europa enviando gas, tanto a través de las interconexiones, como con recargas de buques de GNL que han tenido como destino otros países de la Unión Europea como Italia o Alemania. También durante se ha incorporado la Planta de El Musel (Musel E-Hub) como refuerzo de la seguridad de suministro europea.

ENAGÁS EN ALEMANIA

Recientemente, la Administración alemana dio el visto bueno a la construcción del Hanseatic Energy Hub (HEH), una terminal terrestre para gases licuados, que también estará preparada para operar con amoniaco verde.

A fines de septiembre, Enagás cerró la adquisición del 10% de las acciones de HEH, consorcio teutón en el que participaba como socio industrial junto con el accionista fundador, el Grupo Buss, Partners Group y Dow. La compañía presidida por Antoni Llardén aporta su experiencia como uno de los principales Transmission System Operators (TSO) de Europa en el desarrollo y explotación de infraestructuras energéticas, incluyendo terminales de GNL neutras en emisiones de CO2, asumiendo un rol de liderazgo en las operaciones de Planta.

El HEH es una terminal de importación que asegurará el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) y gases verdes de Alemania, mientras es adaptada para la expansión del mercado de hidrógeno renovable. El centro se basa en un futuro sistema modular flexible para la transición de energía verde que maximiza las diversas oportunidades que ofrece la región energética de Stade y las une.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.