BBVA lanza un ‘termómetro’ de salud financiera

Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria (BBVA), una de las mayores entidades financieras españolas, ha puesto a disposición de clientes y no clientes una herramienta que les permite comprobar en qué estado se encuentra su salud financiera y poder poner en marcha las soluciones necesarias para mejorarla si así lo consideran.

Este servicio se encuentra disponible en la web de BBVA y con sólo incluir qué cantidad de dinero se ingresa al mes; cuánto dinero se destina mensualmente a la hipoteca o a la devolución de posibles préstamos y los gastos fijos y los ahorros de los que se dispone, el usuario puede disponer de una visión general sobre cuál es el estado de su salud financiera. A partir de ahí, y sobre la base de los datos introducidos por el cliente, el sistema procede a indicarle posibles alternativas para mejorarla, como por ejemplo, en qué porcentaje debe reducir su deuda o vías para controlar los gastos fijos.

Esta aplicación tiene como objetivo ser una ayuda en la gestión y administración de las finanzas de los particulares. Los clientes del banco pueden también acceder a esta herramienta -y a otras funcionalidades con información más detallada de su economía doméstica- a través de la app móvil del banco.

La calculadora de presupuesto y ahorro mensual de bbva ayuda a ver la distribución de sus ingresos mensuales teniendo en cuenta los criterios de salud financiera

Además de esta herramienta, que permite hacer un chequeo rápido de las constantes vitales de la salud financiera de cualquier persona, el banco ofrece en su web corporativa (bbva.com) otras dos pensadas para ayudar a los clientes y no clientes a tener control sobre sus finanzas personales.

Una de ellas es la calculadora de presupuesto y ahorro mensual 50/30/20, diseñada para ayudar a ver la distribución de sus ingresos mensuales teniendo en cuenta los criterios de salud financiera, que aconsejan destinar -en la medida de lo posible- el 50% para gastos fijos; el 30% para gastos variables; y el 20% al ahorro.

La calculadora de colchón financiero, por su parte, ayuda a calcular cuánto dinero debería tener una persona para hacer frente a posibles imprevistos. Este colchón financiero -que serviría para cubrir desde un contratiempo menor (avería de un vehículo o electrodoméstico, gasto médico, derrama en la comunidad de vecinos…) hasta la interrupción o reducción de los ingresos habituales- razonablemente facilitaría poder hacer frente a los gastos fijos durante un periodo de seis meses.

LA PÁGINA WEB DEL BANCO DISPONE DE UN SIMULADOR QUE AYUDA a los clientes y no clientes a calcular la cantidad de dinero como posible fondo de emergencia según los ingresos y gastos mensuales

El simulador de BBVA.com ayuda a los clientes y no clientes a calcular la cantidad de dinero como posible fondo de emergencia según los ingresos y gastos mensuales introducidos por el usuario y cuánto tiempo podría vivir de los ahorros una persona sin perder la calidad de vida actual.

BBVA ofrece una versión más avanzada de esta herramienta a sus clientes en España en la sección de ahorro de la aplicación móvil, ya que el cálculo se realiza automáticamente a partir de los datos reales de los que el banco ya dispone. Los clientes de BBVA valoran muy positivamente las herramientas de salud financiera que el banco pone a su disposición.

El banco señala que sus clientes clientes realizaron en noviembre un total de 23 millones de interacciones y el 67% de estas interacciones proceden de ‘Mi Día a Día’, que agrupa una serie de funcionalidades que facilita a los clientes que puedan tener mayor información sobre sus ingresos y gastos diarios.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.