La cuenta atrás para inscribirse en los premios Que Arte! se acaba el 15 de enero

Quedan solo pocos días para registrarse en los premios Que! Arte con el fin es difundir, promocionar, o dar a conocer, el trabajo de pintores nacionales e internacionales en su vertiente pop o street art. El diario digital persigue ser mecenas de artistas premiando obras que reflejen el lenguaje personal del autor. La pintura ganadora recibirá un premio de 4.000 euros y 2.000 euros al segundo lugar. En febrero de 2024 se celebrará la entrega de premios oficial y se expondrán las obras ganadoras que podrán viajar por la geografía española.

El límite de tiempo es próximo 15 de enero. La presentación de candidaturas deberá realizarse por email a premiosquearte@grupomerca2.com indicando en el asunto el nombre del artista e incluyendo los datos de contacto. 

Posteriormente, el jurado se reunirá y se decidirá qué artista será el ganador y cuáles serán los dos finalistas. Solo aquellos que hayan sido elegidos se les informará en un plazo de 15 días. En ningún momento se enviarán las obras físicamente durante el proceso de selección, salvo el ganador y los finalistas una vez comunicados. Recomendamos se realice un dossier completo de no más de 30 páginas que defienda la candidatura.

La novedad este año es la participación de Lexus como patrocinador. La empresa de vehículos además organizará una exposición itinerante con las cuatro obras finalistas, además de apoyar el premio en metálico. Es una nueva apuesta de la empresa de motor por conectar con el mundo de la cultura y elevar el perfil de sus nuevos lanzamientos. 

El objetivo de este premio es difundir, promocionar, o dar a conocer, el trabajo de pintores. El diario busca premiar trabajos con ambición artística y voluntad innovadora que reflejen el lenguaje personal de un autor. El Diario persigue ser mecenas de creadores tanto nacionales como internacionales cuyo lenguaje sea figurativo, con contenido crítico capaz de producir pinturas que aspiren a crear memoria y reflexión.

Comité de Expertos de los premios Que Arte!

Un Comité de Expertos elegirá de todas las candidaturas presentadas, entre 15 y 20 obras finalistas, que se someterán a la decisión final del Jurado. El Comité de Expertos estará compuesto en esta edición por:

• Alejandro Suarez, CEO Grupo Merca2.

• Ricardo Ducazcal, Director General Institucional Grupo Merca2

• Viviana Millán, Directora de Desarrollo de Negocio Grupo Merca2

Recepción y devolución de las obras Finalistas

Tras la deliberación del Comité de Expertos que se celebrará una vez se haya cerrado el proceso de admisión de candidaturas, el diario se pondrá en contacto con los autores de las obras que hayan resultado finalistas, a través del teléfono y/o el correo electrónico incluidos en el formulario de inscripción.

Estas obras deberán estar en Madrid entre el 5 y el 25 de febrero de 2024 ambos inclusive para la entrega de premios y formar parte de la exposición. La fecha de dicho acto se notificará a los interesados en su momento, aunque será en febrero de 2024.

Los autores de las obras finalistas serán los responsables de su correcto embalaje. El diario se hará cargo del transporte a Madrid y de los gastos incurridos durante el proceso, tales como los aranceles de aduanas, impuestos, seguros, etc.

Las obras finalistas que no puedan viajar a Madrid o que no lleguen a tiempo para la deliberación del jurado podrán quedar automáticamente descalificadas. La exposición podrá viajar a otras ciudades durante el periodo de licencia (ver derechos de propiedad intelectual).

Al finalizar la exposición, el diario se hará cargo asimismo de la devolución de las obras a sus respectivos autores y asumirán los gastos e impuestos incurridos en este proceso, salvo la de la obra ganadora que pasará a ser posesión del Diario. El diario podría solicitar obras adicionales a los finalistas para incluirlas en la exposición.

La disposición y colocación final de las obras durante la exposición será de competencia exclusiva del diario, reservándose el derecho a no exponer las obras que hayan sufrido algún desperfecto previo aviso a los finalistas. El diario tomará todas las medidas a su alcance para la mejor conservación y seguridad de las obras durante su exposición, y en caso necesario responderá en lo previsto en el seguro contratado para este período.

Puedes revisar las bases completas aquí:

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad