Sacyr, Enagás y Naturgy se apuntan a la cultura del dato y la IA

Sacyr, Enagás y Naturgy son las últimas incorporaciones a IndesIA, la asociación para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial en la industria española. Todas ellas pasan a formar parte de un proyecto nacional, promovido desde finales de 2021 por las multinacionales Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus, Ferrovial e Inditex, que cuenta también con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture, y cuyo objetivo es promover la modernización y digitalización de las empresas españolas a través del dato y la IA y aumentar su competitividad y productividad.

UN PASO MÁS

Además de estas últimas adhesiones, grandes organizaciones y pymes del sector industrial español como Astican, CAF, Círculo Ingenio Analítico, Cosentino, Elewit, Eselec, Grupo Glem, Inagas, ITP Aero, Wip Industrial Automotion, Surcontrol, Synersight, Padecasa, Danosa, Exolum, Viscofan, Nippon Gases, CSG Ingeniería y Meleghy Automotive se han incorporado a la agrupación empresarial durante este año, lo que para IndesIA significa dar un paso más en su objetivo por llegar y representar al mayor número de compañías en el «importante impulso que supone para la industria el uso de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y los datos».

La asociación también ha dado entrada a nuevos proveedores tecnológicos como es el caso de Databricks, Bluetab, (an IBM Company), VerneTECH, Turing y Ghenova Digital, lo que capacitará a IndesIA para ofrecer a sus asociados las tecnologías innovadoras de estos fabricantes en materia de IA y big data. 

Cuenta con más de 30 empresas asociadas y tiene representación en 9 sectores, de la industria, de las telecomunicaciones, del textil, del aeronáutico o del de la automoción, entre otros

Precisamente un año después de la irrupción en el mercado de la IA generativa y el éxito de ChatGPT, la organización especializada en el dato y la Inteligencia Artificial ha experimentado un importante crecimiento, no solo en número de socios y partners tecnológicos, sino también en el número de sectores que están representados en IndesIA.

Según la asociación, cada vez son más compañías las que quieren formar parte de este proyecto impulsor y modernizador de la industria española. Cuenta con más de una treintena empresas asociadas y tiene representación en 9 sectores, de la industria como el de las telecomunicaciones, el textil, el aeronáutico o el de la automoción, entre otros.

El presidente de IndesIA, Valero Marín, ha destacado cómo la necesidad de cambiar y modernizar la industria en España es una realidad que se está imponiendo entre las empresas, organismos públicos y la sociedad en general. «Por este motivo, el interés que IndesIA está despertando entre las compañías del sector industrial no es casualidad. Todas ellas saben que somos un socio que les facilitará mejorar sus procesos gracias a la colaboración, la experiencia y saber de las importantes compañías que conforman la asociación y que ya tienen mucho recorrido en sacar todo el valor de los datos y la IA en sus organizaciones».

Valero Marín, presidente de IndesIA, la asociación en torno al dato y la IA en España
Valero Marín, presidente de IndesIA, la asociación en torno al dato y la IA en España.

LA IA PROVOCA LA UNIÓN Y LA COLABORACIÓN

El crecimiento de IndesIA le ha permitido también avanzar en nuevas formas de colaboración y en la creación de nuevas mesas de trabajo dirigidas a compartir, entre socios promotores y el resto de los asociados, conocimiento, experiencias y puntos de vista acerca de los temas que se consideran más interesantes en el ámbito de la IA y los datos. En ellas se llevará a cabo un trabajo conjunto para el desarrollo de nuevas iniciativas, servicios y productos con el fin de fomentar la aplicación de la IA en las empresas.

Estos encuentros se han organizado alrededor cuatro temáticas. Por un lado la IA generativa cuyo objetivo es compartir casos de uso de esta tecnología y arquitecturas aplicables entre los participantes de la mesa. Por otro, El gobierno de la IA, donde se trabajará para promover una gobernanza responsable y las mejores prácticas en la implementación de la IA en las organizaciones. Otra temática será la tecnología, dirigida a definir y detallar las capacidades tecnológicas de IndesIA para cumplir sus objetivos y trabajar en la evolución de su plataforma de datos e IA en un marketplace.

Las nuevas mesas colaborativas, por sectores, estarán coordinadas por Accenture, Microsoft, IndesIA y Repsol

Por último, se tratará el sectorial de energía, con el fin de fomentar la colaboración entre las organizaciones del sector y compartir las mejores prácticas en la implementación de la IA, También para explorar y promover su potencial para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental y hacerlo mediante un uso responsable y ético. Estas nuevas mesas colaborativas estarán coordinadas por Accenture, Microsoft, IndesIA y Repsol, respectivamente, con la idea de que -junto al resto de socios participantes- se generen lugares de encuentro, análisis y debate de los que nazcan diversas iniciativas en las distintas temáticas que abordan.

Con la intención de demostrar el poder transformador de la tecnología en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, la asociación posibilita a sus socios participar en los datatones IndesIA, eventos dirigidos principalmente a las pymes industriales en los que durante varios días trabajan con empresas que ya han incorporado esta tecnología a sus procesos y a partners tecnológicos con el objetivo de encontrar soluciones analíticas a sus problemas de negocio y acelerar sus procesos.

La inteligencia artificial se pone de moda
La IA tiene aplicaciones disruptivas en empresas de todos los sectores productivos.

DESDE TELEFÓNICA A MICROSOFT E INDITEX

En estos momentos la asociación está inmersa en la organización de la III y IV edición del Datatón IndesIA, esta última estará enfocada en IA Generativa, que se celebrarán en octubre y diciembre. IndesIA también ofrece una consultoría personalizada en la implementación de estas herramientas a través de orientadores especializados exclusivos para cada socio, programas de aplicación y asesoramiento en cuanto al uso responsable de los datos y la IA, y proyectos para colaborar en el desarrollo de nuevos productos que ayuden a acelerar la digitalización del sector industrial.

También ha puesto en marcha los IndesIA Meetings, encuentros mensuales dirigidos a los socios y al ecosistema de innovación del sector industrial, en los que se compartirán los aspectos más relevantes de las tecnologías y procesos relacionados con los datos y la IA de la mano de expertos de empresas que forman parte de la asociación.

Se trata de acercar a las pequeñas y medianas empresas industriales y los proyectos reales llevados a cabo por las empresas promotoras gracias a la IA, así como orientar a los participantes a personalizar su aplicación con el objetivo de que consigan identificar sus propios casos de uso de la IA en su entorno de trabajo, un aspecto que hoy en día sigue siendo una asignatura pendiente por parte de las pymes españolas.

ofrece una consultoría personalizada en la implementación de estas herramientas a través de orientadores especializados exclusivos para cada socio, programas de aplicación y asesoramiento en cuanto al uso responsable de los datos y la IA

Según la directora general de IndesIA, Nuria Ábalos, «El crecimiento que hemos experimentado en nuestros casi dos años de vida es, sin duda, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos». A IndesIA se han sumado grandes compañías que van a ayudarán a avanzar en su proyecto de promover un cambio de modelo productivo y modernización de la economía. «Pero nuestro reto es que también las pequeñas y medianas empresas sepan que la aplicación de los datos y la IA también es para ellas y que podemos ayudarles a que las implanten en sus organizaciones», ha señalado.

Tal y como se define a sí misma la asociación «IndesIA fue creada para impulsar el uso de los datos y la inteligencia artificial la industria española, promovida por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus, Ferrovial e Inditex y de la que forman parte grandes empresas y pymes industriales. La asociación cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), Accenture y la colaboración de instituciones académicas y proveedores tecnológicos. Su objetivo es posicionar a España como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial e impulsar el desarrollo de la economía del país».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.