jueves, 12 diciembre 2024

Philips y Vithas apuestan por una atención médica sostenible

Philips y Vithas mantienen desde 2021 una alianza estratégica que ha permitido al grupo hospitalario renovar sus equipos de diagnóstico e intervencionismo guiado por imagen con algunos de los equipos más innovadores del mercado, lo que implica que a su vez son más eficientes y sostenibles. Precisamente, la sostenibilidad es un aspecto que cobra cada vez más relevancia en la atención médica que prestan hospitales y sistemas de salud, y es por ello que esta alianza resulta clave en el sector salud.

ALIANZA PHILIPS Y VITHAS

Ambas empresas coinciden en que esta es una herramienta fundamental en cualquier estrategia de sostenibilidad. Dentro del ámbito sanitario la adopción de tecnologías y soluciones digitales más eficientes, permiten que los equipos sean más respetuosos con el medio ambiente además de facilitar la transición hacia una economía más circular.

«En Philips buscamos trabajar de forma conjunta con nuestros clientes y proveedores para abordar los desafíos comunes y lograr un impacto ambiental neutro», explica el director general de Philips Ibérica Miguel de Foronda.

«La sostenibilidad es parte fundamental de nuestra estrategia, que se centra en innovaciones con menores consumos de energía y recursos, incorporación de principios de ecodiseño y la reducción de residuos en toda la cadena de valor», añade el responsable de Philips.

Es más para Philips se trata de una alianza que va más allá del aspecto tecnológico. «Hemos encontrado una visión y estrategia común en temas tan importantes como la sostenibilidad, donde compartimos la necesidad de reducir el impacto medioambiental con la ayuda de nuevas tecnologías y soluciones», añade el director general de Philips Ibérica.

Sede de Philips
El CEO de Vithas, el doctor Pedro Rico.

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En 2023, Vithas se ha convertido en el primer grupo hospitalario español neutro en carbono en el consumo de electricidad y gas natural

En cuanto a Vithas, este año 2023 se ha convertido en el primer grupo hospitalario español neutro en carbono en el consumo de electricidad y gas natural. Y en este campo asegura tener objetivos ambiciosos para 2025. Entre ellos, se encuentran reducir un 33% las emisiones de gases de efecto invernadero en los alcances 1 y 2. También que toda la electricidad que consumen sus hospitales proceda de fuentes 100% renovables certificadas (hito que ya ha alcanzado), mejorar la eficiencia energética en un 32,5% y alcanzar un 40% de edificios con Categoría Energética A o B, conocidos como Edificios de Energía Casi Nula (EECN).

Por otro lado, cabe destacar que Vithas también es el primer grupo hospitalario español que ha medido su huella de carbono en los tres alcances, medición que ha sido certificada por AENOR, y apuesta por el autoconsumo eléctrico con la instalación de plantas solares fotovoltaicas en seis de sus hospitales. «Con estas estrategias damos cumplimiento a nuestra máxima de que cuidar salud del planeta es otra forma de cuidar la salud de las personas», subraya el doctor Pedro Rico.

doctor pedro rico vithas Merca2.es
El CEO de Vithas, Pedro Rico.

Uno de los elementos que valoró el grupo sanitario a la hora de elegir a Philips como colaborador estratégico fue su visión de sostenibilidad. «Hemos incorporado la tecnología de Philips no solo por los ahorros que nos traslada en términos de consumo energético de los equipos, sino también por la innovación permanente que se ha traducido, por ejemplo, en la implantación de las resonancias magnéticas sin helio de Philips», explica el CEO de Vithas.

Estos equipos, instalados ya en varios hospitales de la red del grupo Vithas, requieren solo 7 litros de helio frente a los 1.500 litros que necesitan los equipos convencionales de resonancia magnética de este elemento escaso y cuya extracción tiene un alto impacto en el medio ambiente.

Además de la resonancia magnética sin helio en este acuerdo entre Vithas y Philips se han incluido otros equipos que consumen menos, poseen componentes menos contaminantes, tienen un ciclo de vida más largo y un elevado porcentaje de elementos susceptibles de ser reciclados, sin que esto implique una disminución de la calidad, según indican de la empresa tecnológica.

Miguel de Foronda director general de Philips Iberica Merca2.es
El director general de Philips Ibérica, Miguel de Foronda.

PHILIPS EN COP28

Durante la cumbre anual de la ONU sobre el clima, la COP28, celebrada recientemente en Dubai, Philips expuso las medidas que está tomando para integrar la sostenibilidad y la acción climática en la prestación de la asistencia sanitaria.

«Con las emisiones de alcance 1 (internas) y alcance 2 (abastecimiento energético) firmemente bajo control, ahora queremos reducir las emisiones de alcance 3, aquellas que escapan a nuestro control directo, para garantizar la sostenibilidad de toda la cadena de valor», afirmó el director global de Sostenibilidad de Philips durante la COP28, Robert Metzke.

A principios de 2023 Philips se convirtió en la primera empresa de tecnología sanitaria cuyos objetivos de reducción de emisiones de CO₂ en toda la cadena de valor fueron aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

COP28 bandera muñecos

Además, la sostenibilidad está presente en todas las actividades de la compañía en España y Portugal, donde Philips comparte activamente sus conocimientos y tecnologías con su cartera de clientes.

Royal Philips es una empresa dedicada a tecnologías de la salud con sede en los Países Bajos, y destaca en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Registró unas ventas de 17.800 millones de euros en 2022 y emplea aproximadamente a 71.500 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países.

En cuanto al grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Además, incluye la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.


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