Shein ‘se come’ los ingresos de H&M

Shein, el gigante chino de la moda ‘low cost’, no deja de sorprender a todos los consumidores, y ahora también a sus grandes competidores en el sector textil. Shein está trazando unas nuevas estrategias para seguir en primera posición. Estos pasos que está dando el gigante chino se deben a que está creciendo el interés de la moda ultrarrápida. Los ingresos globales de la tienda en línea con sede en Singapur aumentaron un 40% en los primeros tres trimestres de este 2023, lo que significa que sus ingresos ahora son mayores que los de otro minorista de moda rápida como es H&M

Parece ser que Shein está consiguiendo estar en boca de todos tras sus movimientos publicitarios, como su aparición en los premios ‘Gen Z’, o sus acciones en una de las cadenas de Televisión más vistas, Telecinco, donde la última acción ha sido entrar en el programa de ‘Gran Hermano Vip’ y ofrecer a los concursantes ropa y productos de la firma china. Sin embargo, Meta parecer ser un importante beneficiario del gasto publicitario de Shein y del dinero que Amazon gasta en anuncios en respuesta, una lucha de ‘titanes’.

Shein, gracias a su ‘moda accesible para todos’ y la incubadora de nuevos talentos, se convierte en el candidato perfecto para representar la categoría ‘Moda’ en los ‘GenZ Awards’. El minorista electrónico global de moda y estilo de vida quiere romper fronteras. Por ello, el gigante de la moda ‘low cost’ busca hacer accesible la belleza a todas las personas, independientemente de su talla, estatura, edad o poder adquisitivo.

H&M DESPLAZADA POR EL BUEN HACER DE SHEIN

Los ingresos globales de la tienda en línea con sede en Singapur aumentaron un 40% en los primeros tres trimestres de este 2023, lo que significa que sus ingresos ahora son mayores que los de otro minorista de moda rápida como es H&M. La multinacional sueca no pasa por su mejor momento, y en verano de 2023 ya se vio en la obligación de rebajar los precios de sus artículos para poder competir con Shein. Un claro ejemplo es un top de H&M que, sin ser rebajas ni tener promociones, la cadena sueca lo puso a la venta a un precio parecido al de Shein, es decir, a 2,5 euros.

Sin embargo, esto no es todo, aunque la multinacional sueca quiera competir con Shein y recuperar su posición en el mercado, no perdió el tiempo en julio de denunciar al gigante chino acusándole de plagiar diseños y modelos de H&M. Solo en este 2023 en Estados Unidos ya se han contabilizado una docena de demandas contra Shein por violaciones de la propiedad intelectual. Además, ciertos abogador afirman que este tipo de actuaciones por parte del gigante chino son una parte integral de su modelo de negocio.

H&M

La multinacional sueca aprovechó e hizo públicas ante los tribunales una serie de fotos de docenas de artículos, como trajes de baño, jerséis y pantalones, que H&M aportaba como pruebas para demostrar que Shein había robado sus diseños. Lo que no cambia en ningún caso es que el fabricante chino nunca quiere hacer declaraciones sobre los casos en los que se le acusa de plagio.

LA RIVALIDAD ENTRE SHEIN Y AMAZON

En términos de poder adquisitivo, Shein palidece en comparación con Amazon, que ha sido durante mucho tiempo el mayor anunciante de Meta, y eso no es probable que vaya a cambiar pronto. Amazon, anunció un nuevo tipo de acuerdo publicitario, según el cual colocará anuncios en Instagram y Facebook, que permitirán a los usuarios de esas aplicaciones comprar cosas de Amazon sin salir de las aplicaciones.

UNA FORMA DE EXPONERSE A LOS COMPRADORES QUE TAL VEZ NO VISITEN AMAZON

La empresa de comercio electrónico llegó a un acuerdo similar con Snap. En otras palabras, Amazon está haciendo todo lo posible para llegar a las personas donde están, incluso si eso significa que no está en Amazon. La empresa ha estado aumentando su inversión en publicidad durante un tiempo hasta el punto de que ahora son uno de los mayores anunciantes del mundo. En 2022, sus desembolsos publicitarios alcanzaron los 20.600 millones de dólares, casi el doble que en 2020, y equivalente al 4% de sus ventas.

Amazon abrigo 40 euros

Ante esta situación, Shein no puede competir con Amazon en puro gasto, dado que los ingresos totales del gigante chino en los primeros nueve meses de este año fueron de 24 mil millones de dólares. Por supuesto, la publicidad por sí sola no protegerá a Amazon de Shein. Pero Meta, Snap y otras empresas de medios deben apreciar la ‘generosidad’ de Amazon.

EL BLACK FRIDAY LLEGA A SHEIN

El comercio chino ya ha rebajado los productos destacados de la sección de los más vendidos, pero irá ampliando los descuentos y rebajas a miles de prendas más de cara al 24 de noviembre. El Black Friday para Shein ha empezado el 13 de noviembre con descuentos en productos destacados de la sección de los más vendidos. Unas rebajas que irán desde prendas de ropa a productos de decoración, del hogar y de belleza, entre otros.

Los descuentos en los primeros días solo serán del 20%, pero seguro que este descuento irá subiendo a medida que nos acercamos al 24 de noviembre. De cualquier forma, estamos hablando de Shein donde los precios son muy económicos, hay miles de prendas de ropa a precios de derribo y por eso el gigante chino está arrasando en el sector de la ‘fast fashion’.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.