InvestEU apoya el préstamo de 30 millones del BEI a Skydweller para un avión autónomo de energía solar

El programa InvestEU ha respaldado el préstamo ‘venture debt’ de 30 millones de euros que ha firmado el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con Skydweller para que la compañía siga avanzando en el desarrollo y la ampliación de la producción de su avión autónomo no tripulado propulsado por energía solar, para aplicaciones civiles y de seguridad.

La financiación del BEI apoyará inversiones en innovación y crecimiento, sobre todo en España e Italia, donde la empresa seguirá desarrollando y produciendo el avión de propulsión sostenible para aplicaciones en los sectores civil y de seguridad.

La operación es parte de la Iniciativa Estratégica Europea de Seguridad (SESI, por sus siglas en inglés) del Banco de la UE, que pone de relieve el apoyo del BEI a los sectores de defensa y seguridad de la UE.

El avión de Skydweller dispone de nuevas capacidades en el campo de las telecomunicaciones y la teledetección y es capaz de transportar grandes cargas útiles de hasta 400 kilogramos. La batería y las hélices alimentadas por energía solar permiten al avión de Skydweller permanecer mucho más tiempo en el aire que las aeronaves autónomas no tripuladas tradicionales.

ENSAYOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Skydweller es una filial de la empresa aeroespacial transatlántica Skydweller Aero, una ‘startup’ internacional con oficinas en Estados Unidos y sede de operaciones europeas en España. Actualmente, emplea a más de ochenta ingenieros de alta tecnología en Madrid y los ensayos de vuelo se realizan en Castilla-La Mancha.

Esta operación se enmarca en el área de actuación de investigación, innovación y digitalización del programa InvestEU. El programa apoyará la SESI y la iniciativa ‘Una Estrategia 2.0 para los drones encaminada a lograr un ecosistema de aeronaves no tripuladas inteligente y sostenible en Europa’.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, se ha mostrado complacido de apoyar la próxima generación de aviones de propulsión sostenible de Skydweller y contribuir al desarrollo de una industria aeroespacial de emisiones cero.

«El proyecto es el último ejemplo de cómo el BEI aprovecha el programa InvestEU para apoyar y hacer crecer empresas centradas en la innovación tecnológica y las tecnologías digitales que contribuyan al crecimiento económico, la descarbonización, la competitividad y la autonomía estratégica europea», ha declarado.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha puesto en valor el papel «clave» del programa InvestEU a la hora de desarrollar productos innovadores. «Estoy encantado de que InvestEU apoye la inversión en tecnologías verdes y aeroespaciales punteras con este acuerdo», ha afirmado.