Sostenibilidad: 6 consejos para utilizar el agua de manera responsable

El agua es el recurso hídrico más preciado de la Tierra y hoy en día la sostenibilidad hídrica está en boca de todos. Desde que se inició la vida en este planeta, el agua ha sido esencial para su supervivencia, y es un insumo innegable de vida, salud y bienestar. La necesidad de utilizar el agua de manera responsable y proteger los recursos hídricos ha aumentado a medida que la cantidad de personas en el planeta aumenta y nuestras demandas de agua se intensifican. Esta publicación se centra en la conservación del agua, explicando las formas en que los seres humanos pueden utilizar el agua de manera responsable y proteger los recursos hídricos.

A continuación se explican formas de aprovechar el agua, con el fin de desarrollar un uso más responsable y se proporcionan estrategias para mejorar la calidad y la cantidad de los recursos hídricos disponibles para nosotros.

1
Uso eficiente del agua

El uso eficiente del agua es una estrategia para reducir el consumo de agua. Esto implica, el uso de tecnologías y prácticas según las cuales los residentes puedan optimizar el uso del agua sin reducir su calidad. Incluye la instalación de dispositivos ahorradores de agua alrededor de la casa, tales como: descargas a baja velocidad, válvulas de control de flujo, grifos con sensores de movimiento, grifos de llenado de tanques automáticos, inodoros de baja emisión, entre otros. Su uso minimiza el derroche de agua y la optimiza su uso. Esta es una de las formas más efectivas de reducir el consumo de agua.

Otra manera de ahorrar agua es reutilizarla de una manera responsable. Esto implica el uso de agua de lluvia, grises y negras. El agua de lluvia se recoge de los techos para almacenarla en tanques de agua lluvias. Esta es una excelente forma de aprovechar el agua que recibimos en solicitaciones esporádicas. El agua gris proviene de los dispositivos de baño, como lavabos, grifos, duchas y bañeras, la cual puede ser almacenada y reutilizada para el riego de los jardines y los baños domésticos. El agua negra es el agua de desagüe que se emplea para riego agrícola, limpieza de pavimentos y la creación de paneles de césped artificial.

Escribir bajo una sanción de tiempo significativa también contribuye en gran medida al uso eficiente del agua. Esto significa que, en lugar de dejar que el agua se deseche por la restauración de EDV, el tiempo de restauración debe ser limitado. Estas prácticas ayudan a ahorrar grandes cantidades de agua. Asimismo, las personas también pueden reducir el consumo al elegir artículos duraderos, como lavadoras y neveras, que usan menos agua y energía.

Además, algunas personas reutilizan el agua para limpieza doméstica. Esto implica el uso de agua usada de los fregaderos para limpiar el piso o bañar a los gatos. Estas prácticas permiten ahorrar grandes cantidades de agua en tareas domésticas.

Atrás
Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.