Las ganancias de Enagás con el H2Med se retrasan a 2025

Tras el envío a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los resultados correspondientes a los tres primeros trimestres del año, Enagás asegura encontrarse, con 259 millones de euros de beneficio neto, «en la parte alta» de la horquilla de objetivos, situada entre los 310 y los 320 millones. Las valoraciones externas, sin embargo, no lo ven tan claro. Los analistas de Bloomberg Intelligence (BI), pese a destacar que la empresa ha conseguido ganancias mayores a las esperadas, remarcan que las perspectivas de la gasística siguen «deteriorándose»; y que los frutos del corredor H2Med no llegarán antes de 2025.

«La ganancia neta de Enagás en estos nueve meses de 2023 ha sido mejor de lo esperado en el contexto de las eficiencias de costos para compensar la inflación» -indica el informe- «Esto constituye un punto brillante dentro de los resultados, que da a la empresa de servicios públicos potencial para llegar a la banda más alta de sus objetivos anuales».

«ES POCO PROBABLE QUE LOS BENEFICIOS VINCULADOS AL HIDRÓGENO INFLUYAN EN EL ALCANCE DE LAS GANANCIAS ANTES DE MEDIADOS DE LA DÉCADA»

Bloomberg Intelligence (BI)

«Aún así, las perspectivas de ganancias continúan deteriorándose, con la disminución de los ingresos regulados y el aumento de los costos de endeudamiento, que reducirán el beneficio neto en un 15% este año», concluyen los expertos de BI, quienes conceden la existencia de «catalizadores de inversión» en los proyectos de interconexión de hidrógeno verde que involucran a la compañía liderada por Arturo Gonzalo. Los frutos de estas iniciativas, eso sí, «es poco probable que influyan en el alcance de las ganancias antes de mediados de la década», advierten.

Uno de estos proyectos de interconexión es el corredor europeo de hidrógeno renovable H2Med, en cuyo desarrollo Enagás no espera retrasos, previendo que esté operativo en siete años, según indicó el consejero delegado del grupo, Arturo Gonzalo.

ENAGÁS Y EL CORREDOR H2MED

En la conferencia celebrada por la compañía para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, Gonzalo subrayó que la garantía que se está dando a los grandes consumidores es que la infraestructura «va a estar preparada para empezar a operar en 2030». El ejecutivo del operador del sistema gasista consideró la complementariedad del H2Med con otros proyectos de este tipo que están siendo desarrollados en Europa, ya que «de lo que se trata es de que haya un mercado de escala europea que funcione con una alta liquidez, con altos volúmenes y con una gran infraestructura».

Así, indicó que el calendario previsto para la entrada en funcionamiento del corredor se mantiene en su integridad con respecto al anunciado, esperando que la lista provisional de Proyectos de Interés Común europeo (PCI, por sus siglas) sea remitida por la Comisión Europea para su ratificación en el Parlamento y en el Consejo en este mes de noviembre; y, en enero o febrero, se publique la lista definitiva en el diario oficial de la Unión Europea (UE). A partir de ese hito, el proyecto ya podría acudir a las ventanas para recibir financiación.

GONZALO APOYA MODIFICAR LA LEY DE HIDROCARBUROS VIGENTE PARA QUE INCORPORE PLENAMENTE EL HIDRÓGENO ‘VERDE’ EN LA REGULACIÓN ENERGÉTICA

El H2Med incluye una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa), y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). Su inversión ascenderá a unos 2.500 millones de euros -2.135 millones de euros para el tubo submarino y otros 350 millones de euros para la conexión con Portugal-.

Arturo Gonzalo CEO de Enagas Merca2.es
El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo

Igualmente, confió en que a lo largo de este último trimestre del año se avance en el marco regulatorio europeo, con la Directiva Europea de Gas Descarbonizado e Hidrógeno y del Reglamento de Emisiones de Metano, y su posterior adaptación al ordenamiento jurídico español. No obstante, en este último caso, la transposición de la directiva dependerá de la fórmula legislativa que proponga el Gobierno y su remisión al Congreso de los Diputados.

En este sentido, consideró que «la fórmula más inmediata o más sencilla» podría ser una modificación de la vigente ley de hidrocarburos que incorpore plenamente al hidrógeno y a sus actores en el escenario regulatorio en España, aunque destacó que la concreción de estos elementos corresponde al Gobierno, al Congreso de los Diputados, al Senado y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

UN LAUDO FAVORABLE CONTRA PERÚ, «PALANCA CLAVE»

En lo que se refiere al arbitraje que enfrenta a Enagás con Perú por la paralización del Gasoducto Sur peruano (GSP), los especialistas de BI dicen que la recuperación de los recursos invertidos en el proyecto «sigue siendo una palanca de financiación clave» para cumplir el objetivo de fondos y deuda neta de la compañía en 2024. Durante la conferencia, Gonzalo reiteró la previsión de que el laudo que pondrá fin al asunto se conozca antes de final de año y mantuvo «intacta» la expectativa de la compañía de «un resultado favorable» en virtud de las valoraciones de los abogados.

El consejero delegado de Enagás afirmó desconocer si el Gobierno peruano tiene previsto apelar contra el fallo, aunque manifestó que, «en la mayoría de los casos», la apelación no detiene la ejecución del fallo. En cualquier caso, insistió en que la compañía está abierto al diálogo con el Gobierno de Perú para intentar alcanzar un acuerdo en el cumplimiento de ese laudo y acordar un plan de pagos.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.