El nuevo plan de bajas de Telefónica dependerá de la firma del Convenio

Telefónica no va a echar a la calle a 5.000 personas en España. Lo que sí va a hacer la teleco que preside José María Álvarez-Pallete es incentivar la salida de los trabajadoras nacidos a partir de 1968, siempre de manera voluntaria y solo una vez negociado y firmado en el convenio colectivo para el periodo 2024-2026, que no estará firmado hasta principios del próximo año. Según aseguran a MERCA2 fuentes sindicales de la empresa, las bajas serán incentivadas en España, mientras donde sí va a haber despidos es en sus divisiones en América Latina, puesto que la situación económica de muchos países en los que Telefónica tiene intereses es un desastre para la compañía.

Los últimos datos sobre las futuras políticas laborales de la compañía de telecomunicaciones española deslizaban que esta estaba negociando la salida de 5.000 trabajadores, y que, incluso, muchos de ellos iban a ser directivos del grupo empresarial. Fuentes del sindicato UGT advierten que las informaciones que aseguran que la compañía va a librarse de tantos empleados, «como mucho de cierto tienen el número. No va a ir más allá del colectivo de los nacidos en 1968«.

Las mismas fuentes sindicales indican que este movimiento de fuerza laboral será anunciado como dentro del plan estratégico para 2024 y 2025 que se dará a conocer en el «Día del inversor», que se celebrará el próximo 8 de noviembre. El presidente de la compañía va a informar al consejo de administración de sus planes para reflotar a la teleco.

El nuevo plan de bajas de Telefónica dependerá de la firma del Convenio
Stand del fondo de inversión árabe Saudi Telecom.

TELEFÓNICA Y SUS SALIDAS INCENTIVADAS

Aunque otras fuentes aseguran que entre los 5.000 puestos que se van a suspender, al menos 500 lo serán sin cobertura sindical, porque se tratará de directivos, gestores y cargos medios cuyo despido no se atendrá a las normas del Plan de Suspensión Individual de la Relación Laboral (PSI), los sindicatos entienden que sin ellos, la empresa no va a mover un dedo.

Las fuentes consultadas por MERCA2 afirman que antes de final de año no se va a tocar un solo puesto de trabajo y, en ningún caso, sin que haya un acuerdo previo con los sindicatos, sobre todo con la UGT, que obstenta la representación mayoritaria. Además, de ponerse en marcha cualquier proceso «siempre sería voluntario para cada trabajador y solo se llevará a cabo si está firmado un convenio colectivo que tenga la misma duración que el plan estratégico, es decir, que cubra los años 2024, 2025 y 2026″.

cualquier proceso «siempre sería voluntario para cada trabajador, y solo se llevará a cabo si está firmado un convenio colectivo

En estos momentos la filial española de la compañía está analizando las peticiones que la fuerza sindical le ha trasladado, y que están seguros que las van a aceptar. Se trataría de un convenio que se firmaría a principios del próximo año, y que se enmarcaría dentro de la estrategia que la compañía va a anunciar y luego llevar a cabo a nivel mundial. «Anunciarán el dato de reestructuración, despidos y bajas a nivel total del grupo en todos los países en los que está presente. Pero nadie va a salir de la empresa con seguridad este año», dijeron.

España es el país en el que la empresa está más «baja», según las mismas fuentes sindicales consultadas. «Pero donde los datos a la hora de prescindir del personal serán más importantes es en Latinoamérica. En Alemania seguramente no será necesario que se vaya nadie, ni en Brasil», apuntan en. En Reino Unido ya hay en marcha un plan para librarse de unos 2.000 empleados. El grupo Telefónica cuenta con entre 75 y 80.000 empleados en todo el mundo.

en LATAM la compañía «va mal en general», casi más por cuestiones políticas y económicas de los distintos países donde cuentan con filiales

Salvo la excepción de Brasil, en Latinoamérica la compañía «va mal en general», según advierten estas fuentes, que apuntan que, casi más es algo que se debe a cuestiones políticas y económicas de los distintos países donde cuentan con filiales, que por la gestión o la estrategia de la propia empresa. Las economías locales en Perú, en Colombia o en Argentina, por ejemplo, hay problemas hasta con las divisas, por el valor de sus monedas, y al final no cuadran los negocios, por muy bien que vaya el mercado para Telefónica en esas filiales.

La fuerza sindical de Telefónica se muestra optimista pese a que se confirmen las cifras de salida de personal, porque tienen claro que «Telefónica va a seguir contratando. El perfil de los y las compañeras que salen es el de personas ya maduras, más analógicas. Los perfiles más preparados en nuevas tecnológicas se van a seguir incorporando a la empresa».

ACUERDO STC, TELEFÓNICA Y GOBIERNO

Sobre la adquisición de fondo Saudí Telecom (STC) de un total del 9,9% de las acciones de la compañía de telecomunicaciones española, los representantes de los trabajadores están convencidos que la entrada del fondo soberano saudí se va a confirmar tarde o temprano. «Habrá fumata blanca, pero por acuerdo entre las partes: la empresa, los árabes y el Gobierno. La inversión es necesaria para continuar expandiéndose con las tecnologías disruptivas como el 5G, etcétera», apuntan fuentes internas.

Así, solo queda esperar a que el fondo saudí presente los documentos que el Gobierno de España requiere para poder discernir, con el Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Tobles, al frente, dado que Telefónica tiene múltiples contratos para dotar a las Fuerzas Armadas de España de tecnología en materia de telecomunicaciones.

Estos contratos afectan a la Seguridad Nacional, y queda por decidir si esta no se verá comprometida con la posición dominante en el accionariado de un fondo soberano árabe, un país cuya posición estratégica en materia de negocios está por invertir en el nuevo «petróleo» del mundo: la tecnología y los datos. Mientras, los saudíes se posicionan geopolíticamente en el ‘bando’ de los países árabes, y en los prorusos.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.