miércoles, 24 julio 2024

Coxabengoa recibe el galardón Best Water Positive + Company en la Cumbre sobre Agua y Cambio Climático

Coxabengoa ha sido galardonada con el Best Water Positive + Company, un reconocimiento otorgado por International Desalination Association (IDA), durante la celebración de la Cumbre sobre Agua y Cambio Climático, uno de los eventos más relevantes en el sector del agua y la desalación y para esta edición, conmemorativa de su 50ª aniversario, ha escogido la ciudad de Sevilla, sede de la multinacional Coxabengoa, especializada en desalación.

El premio reconoce la trayectoria de la compañía en el sector de la desalación, que se remonta a más de cuatro décadas, presentando en su haber la ejecución de una treintena de desaladoras por todo el mundo con referencias en Asia, Oriente Medio, África, Europa y las Américas, con una capacidad de producción de más de cuatro millones de m3/día, suficientes para abastecer las necesidades de más 25 millones de personas en todo el mundo.

Proyectos como los de Taweelah en Abu Dhabi (Global Water Award 2023 a la mayor desaladora del mundo), Rabigh 3 en Arabia Saudí (Global Water Award 2022 a la más eficiente y Guinness World Records™ por ser la mayor en tecnología de ósmosis inversa en su año), Salalah en Omán (MEED Awards 2021 al proyecto de Agua del año), Jubail3A en Arabia Saudi (combinada con un campo solar fotovoltaico de 45MWp) o el de Agadir en Marruecos (que suministra 275.000 m3/día de agua potable para la población y para regadío), son buena prueba de ello.

PROPUESTAS

Durante la cumbre, Coxabengoa intervino en tres paneles especializados sobre descarbonización, el impacto positivo del agua y el efecto del diseño en las grandes plantas desaladoras. Así, Ángel Alday, vicepresidente de Abengoa Water, expuso la necesidad y posibilidad real de descarbonizar el sector del agua. “Los gobiernos y los organismos reguladores deberían crear un ecosistema de mercado para acelerar el proceso hacia una industria del agua con bajas emisiones de carbono”, indicaba Alday, que incidía en la necesidad de “… crear un sector hídrico más sostenible y resiliente, el cual debe partir, necesariamente, de la innovación tecnológica y la integración de las energías renovables en el proceso”.

Asimismo, Rafael Morales, director de Desarrollo de Negocio de Coxabengoa Water para Europa, África y América, puso en valor cómo Coxabengoa entiende un proyecto. “Coxabengoa incide en las comunidades donde realiza sus proyectos con acciones de Responsabilidad Social Corporativa, fomentando la educación infantil y de mayores, proveyendo de medios digitales o atendiendo necesidades de infraestructuras básicas”, exponía. “El paso de Coxabengoa por una comunidad pretende siempre dejar más valor que el de los beneficios de la propia planta. Nuestro compromiso es, además, ayudar a mejorar socialmente”, añadía Morales.

Por último, Miguel Ramón Muro, especialista en tecnología y procesos en Coxabengoa abordó los factores que pueden afectar al proceso de remineralización de una planta desaladora y compartió las soluciones que Coxabengoa aplica en el diseño para minimizar los efectos no deseados y conseguir, así, la máxima eficiencia.


- Publicidad -