sábado, 14 diciembre 2024

El inicio fallido de temporada en Telecinco destroza el discurso de Manuel Villanueva

Hace unos días el Ourense Film Festival homenajeó al director de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, hijo adoptivo de la provincia y nuevo premio OUFF Televisión por «su amplia y exitosa trayectoria profesional en el mundo de la televisión».

El número dos de la editora de Telecinco, tras darse un nuevo baño de masas en su tierra, se mostró «profundamente agradecido a los organizadores por este reconocimiento llegado de Ourense y su Festival, un evento que cada otoño abre su ventana al cine y desde hace tiempo también a la televisión».

Lo cierto es que Mediaset apoyó el festival con estrenos, pero escasamente ambiciosos: los programas ‘Fuera de cobertura’ y ‘Urban. La vida es nuestra’ y las películas ‘Ocho apellidos marroquís’ y ‘Mi otro Jon’.

CAMBIO DE DISCURSO

El pésimo inicio de temporada de Telecinco ha destrozado el discurso de Villanueva, que en La Voz de Galicia explica reconoce que «Mediaset España vive un momento de cambios y estos siempre son complicados».

Tú tienes que hacer esos cambios y la gente tiene que percibirlos y adaptarse a ellos. Pese a todo, no estamos descontentos y creo que, poco a poco, iremos encajando las cosas. Los datos nos dicen que Telecinco crece 0,6 puntos respecto a agosto y en octubre está dando muestras de ir creciendo paulatinamente», añade.

Sobre el fallido aterrizaje vespertino de Ana Rosa Quintana afirma que «tiene que adaptarse a su nuevo territorio y todas las adaptaciones cuestan. Sobre todo porque ella estuvo hace mucho en las tardes y aquellos eran otros tiempos. Pero la confianza que tenemos en ella y en su productora es amplia. Cuenta con una gran experiencia y creemos que poco a poco su propuesta irá creciendo».

Manuel Villanueva ha justificado los decepcionantes resultados de ‘TardeAR’

Lo más llamativo de la entrevista es que Villanueva cambia su discurso sobre el cambio amable de Telecinco y resucita el argumentario ‘mourinhista’, o resultadista, al asegurar que «en realidad lo que queremos es ser líderes en rentabilidad y si, además, podemos serlo en audiencia, mucho mejor. Queremos ser muy competitivos y rentables y que nos vea cuanta más gente mejor».

El exdirector de Producción de Programas, Baldomero Toscano, no parece confiar en el nuevo proyecto y opina que «Telecinco es una cadena que, por alguna extraña razón que no alcanzo a entender, se ha desposicionado. Una televisión que era líder, pues, de repente, ha abandonado un camino de contenidos por decisiones de tipo editorial o por decisiones del tipo que sea».

LO QUE DECÍA EL MES PASADO

Hace poco más de un mes, cuando ‘Cuentos chinos’ no había naufragado ni ‘TardeAR’ y ‘Gran Hermano VIP’ decepcionado, el discurso del gallego era muy diferente. En El Mundo declaró que la compañía para la que trabaja «había protagonizado una cosa inusual en la televisión: un liderazgo sostenido durante tanto tiempo con un modelo muy fácil de identificar».

«Pero después de la pandemia vimos que el modelo empezaba a dar síntomas de desgaste, y que había que proponer cambios y asumir riesgos», añade. El director de Contenidos, por aquel entonces, justificaba la colección de fracasos veraniegos: «Hay dos explicaciones. Primero, ha sido el más atípico de los veranos que yo recuerdo: las elecciones y el Mundial femenino han hecho que sólo un programa de entretenimiento haya logrado colarse entre los 10 más vistos».

Villanueva reconoce que el modelo de Mediaset España ha sufrido un desgaste

«Por otro lado, cuando uno propicia un cambio tan profundo en su modelo de televisión tiene que prepararse para una travesía por el desierto. Sabíamos que iba a producirse un decalaje en nuestra audiencia en la etapa de transición, y ahora toca afrontar esta nueva andadura con una cascada de estrenos que va a dar un vuelco a toda la parrilla», apuntaba el autor de ‘Palabra de vino’.

Sobre el salto de Jorge Javier Vázquez al access prime time aseguraba estar «en la obligación de competir, está en nuestro ADN, pero nuestra idea es crear una marca, hacer un programa divertido, distendido, con un gran comunicador como Jorge, en mi opinión, una estrella de la televisión. Y alrededor de él crearemos un espacio muy sorprendente amparándonos en esas dosis de creatividad que tiene La Fábrica de la Tele».


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