Finetwork dice sí a los remedies: acuerdos con mayoristas y sin red propia

La operadora de telefonía Finetwork quiere dejar claro que no renuncia a los remedies (condiciones) que la Comisión Europea vaya a imponer para autorizar la fusión entre Orange y MásMóvil. Eso sí, siempre que estos vayan en la línea de cesión de red a terceros. Este es su verdadero interés para crecer y no el de establecer una estructura de red propia de telefonía, que nunca ha sido su intención. «Si son de adquisición de red, no; si son de acceso a redes mayoristas, si», afirman categóricamente.

FINETWORK Y LAS CONDICIONES

Según fuentes de la operadora consultadas por MERCA2, «vamos a acceder a los remedies, pero dependerá de qué tipo sean. Si estas condiciones establecen que Finetwork tiene que ponerse a comprar antenas de red, por ejemplo, por supuesto que vamos a renunciar, porque nunca ha sido la intención crear una red propia móvil. Es una inversión enorme y hay otras vías de crecimiento», aseguran.

Si, tal y como se están oyendo algunos rumores en el sector que apunta a que las condiciones para la fusión van a ir en esa línea, «que no lo sabemos nadie con certeza», no van a ser interesantes para Finetwork. Si van en la línea de acuerdos mayoristas, y obligan a Orange y a MásMóvil a ceder a terceros el acceso a su red, «estaríamos totalmente interesados», confirman.

RENUNCIARÁN SI TIENEN QUE COMPRAR INFRAESTRUCTURA ANTES

EUROPA TARDA EN DECIDIR

Las condiciones las impone la Comisión Europea, que es la encargada de decidir cuáles son, si van en una línea o en otra, a qué precio, y cómo se pueden repartir. Cabe la posibilidad de que Europa decida que se deben repartir entre varios actores del mercado, por ejemplo. Todos esos detalles todavía no se conocen, y no se van a conocer hasta finales de octubre o primeros de noviembre.

Finetwork no quiere comprar antenas, definitivamente, quiere utilizarlas

La Comisión Europea debería haberse pronunciado ya hace meses y no se comprende en el sector el retraso de su decisión y el anuncio de las condiciones. No se descarta que si al final los remedies son muy exigentes, Orange se eche atrás y no quiera comprar MásMóvil porque ya no le sale rentable, y toda la operación se vaya al traste. «Está todo abierto ahora mismo», afirman desde el sector.

Europa obliga a segregar una parte del negocio de ambas operadoras al fusionarse para que no se conviertan en una organización demasiado grande que desequilibre uno de los mercados, el de la telefonía, más competitivos de todos los existententes en España y el continente.

Los rumores apuntan a que las condiciones que impondrá la UE para la fusión obligarán a Orange y MasMóvil a vender parte de la infraestructura de su red. Finetwork no quiere comprar antenas, definitivamente, quiere utilizarlas. «Nuestro negocio es acceder a las redes de un tercero».

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FINETWORK Y LOS PATROCINIOS

Nacida en Alicante en 2015 de la mano del empresario de Elda Pascual Pérez, está a pocas semanas de alcanzar el millón de clientes, cifra que les otorgará la cuota de 1,6% del mercado en instalación de líneas de fijo y móvil en toda a España, gracias al acuerdo con Vodafone para la utilización de su red.

La renovación por cinco años más de este acuerdo, que finaliza en abril de 2024, todavía no está cerrado, «pero se cerrará». Pero la cobertura del operador británico no es exclusiva, según nos confirman las mismas fuentes. «Podemos llegar a acuerdos de acceso mayoristas con otros por la vía remedies, que pueden ser de un precio más moderado, o porque se llega a una conformidad directamente con cualquier otro operador que tenga red».

RENOVARÁN EL ACUERDO QUE TIENEN CON VODAFONE

Ese, insisten, es su negocio, «y no los patrocinios. No son ninguna vía de crecimiento». Son una estrategia de márketing, no un negocio para la operadora. La firma ahora patrocina a la seleccion española de baloncesto, al equipo de eSports de Ibai Llanos y Gerard Piqué, a los pilotos Fernando Alonso en automovilismo y Pedro Acosta y Alonso López en MotoGP, al Betis, la Real Sociedad y en el plano cultural al cantante Manu Carrasco.

Tal y como el nuevo CEO de la empresa, Oscar Vilda, anunció en junio al desvelar el plan estratégico de la empresa, la prioridad es mantener como socio preferente a Vodafone y conseguir acceder a más red y doblar su clientela. Su producto es económico, con un fibra veloz que ofrece planes para colectivos que precisan precios competitivos, como los estudiantes, por ejemplo.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.