El infradiagnóstico de la migraña repercute en la productividad empresarial por su capacidad discapacitante

La migraña en España continúa siendo una enfermedad infradiagnosticada y poco tratada. De hecho, solo el 37% de los pacientes que necesitan un tratamiento preventivo para un mejor abordaje de la misma lo reciben, según un informe de Lilly. De hecho, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) estiman que más de un 40% de las personas que padecen migraña en nuestro país están aún sin diagnosticar. ¿Qué consecuencias tiene esta falta de diagnóstico? ¿Qué costes tiene para las empresas y cuál es su impacto en el sistema sanitario?

Migraña y coste económico

La migraña es una enfermedad crónica y debilitante que no es solo un dolor de cabeza. Algunos de sus síntomas son náuseas, vómitos o intolerancia a la luz y al sonido, con una mayor frecuencia e intensidad de los episodios puede derivar en una elevada carga para los pacientes. Por todo ello, se la considera una patología discapacitante.

Según el Libro blanco de la migraña», desarrollado por la farmacéutica Lilly, la migraña tiene un impacto económico considerable en España, tanto en costes directos como indirectos. De hecho, nuestro país es una de las regiones europeas con mayores costes directos sanitarios asociados a esta patología. 

más de un 40% de las personas que padecen migraña en nuestro país están aún sin diagnosticar.

Es más, este trastorno provoca absentismo laboral (hasta 14,6 días en el caso de pacientes con migraña crónica ) y reducción de la productividad de hasta el 50%. Por tanto, este factor es el que más contribuye al impacto laboral de la migraña. 

El  estudio Overcome (Spain), “Encuesta Observacional de la Epidemiología, tratamiento y cuidado de la migraña”, realizado por Lilly y publicado en 2023 en la revista ‘Pain and Therapy’, refleja que la frecuencia y la gravedad de este trastorno de salud contribuyen a aumentar su carga y su carácter discapacitante.  

El estudio Overcome ha tenido en cuenta la percepción que tienen los afectados de esta realidad y concluyó que más de un 37% de los pacientes refieren una discapacidad de entre moderada y grave relacionada con el número e intensidad de los episodios de migraña. 

Del mismo modo, el nuevo informe vuelve a incidir en que la discapacidad generada por la migraña puede derivar en pérdida de productividad laboral, tanto en forma de absentismo como de presentismo, que también aumentan en relación con el incremento de episodios de migraña al mes que sufren estos pacientes. Desde Lilly, aseguran que los resultados coinciden con los datos europeos, y reflejan las necesidades no cubiertas que presentan estos pacientes. En España, los afectados por migraña superan los 5 millones de personas.

Migraña datos

Infradiagnóstico

El estudio Overcome, realizado a una población en España de más de 95.000 personas entre octubre de 2020 y febrero de 2021, muestra además que solo algo más de la mitad de las 10.229 que cumplían criterios de migraña había recibido un diagnóstico adecuado de la enfermedad. 

A pesar de que el 66% de todas las consultas médicas en 2022 de los pacientes encuestados se debieron a migraña, principalmente por un médico de atención primera o farmacéutico, solo el 56% de pacientes cuenta con diagnóstico. 

Al menos un 25% de los pacientes con migraña no ha consultado nunca su dolencia con un médico.

En opinión del coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, el doctor Pablo Irimia “son dos las razones por los que esta enfermedad se encuentra infradiagnosticada. Primero porque sus síntomas a menudo se confunden con otros tipos de dolor de cabeza, lo que lleva a un diagnóstico erróneo o a no buscar atención médica específica. Y, por otro lado, porque aún existen muchas personas que consideran que es un problema sin solución y utilizan fármacos para el dolor que puedan adquirir sin prescripción médica. Estimamos que al menos un 25% de los pacientes con migraña no ha consultado nunca su dolencia con un médico”.

Entre las consecuencias de esta falta de diagnóstico destaca que muchos pacientes se automedican o no acceden a los tratamientos adecuados. Así, menos del 14% de los pacientes que requieren tratamiento preventivo (para reducir la frecuencia de crisis de migraña) lo están recibiendo. Además, más del 50% de las personas que padecen migraña se automedica con analgésicos sin receta, según datos del último estudio realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, en España. 

Tratamientos

En cuanto a los tratamientos, hay algunas novedades en el campo de los fármacos preventivos (para reducir la frecuencia de crisis de migraña). Cada vez son más frecuentes los anticuerpos monoclonales anti-CGRP, específicos para esta enfermedad, pero también destacan los gepantes. «Pronto estarán disponibles nuevos fármacos para el tratamiento de las crisis de dolor como los gepantes y ditanes. En general, los tratamientos preventivos se recomiendan para aquellas personas que tienen más de tres crisis de migraña al mes”, apunta el doctor Pablo Irimia.

Lo más ventajoso de estos fármacos es que generan menos efectos secundarios, de modo que pueden provocar una mayor adherencia y por ende una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.