Inditex espera unos resultados récord desde sus máximos históricos

IG Markets

La empresa española de distribución textil española Inditex publica hoy sus resultados correspondientes a la primera mitad de su año fiscal y lo hace con unas perspectivas positivas por parte del mercado y desde sus niveles más altos de la historia.

El consenso de analistas que ha compilado Bloomberg apunta a un beneficio por acción (BPA) de 0,8 euros que procederían de unos ingresos netos de 2.460 millones de euros.

El resultado bruto o Ebit sería de 3.130 millones, mientras que el margen Ebit rondaría el 19%. Por otro lado, el beneficio bruto sería de unos 9.630 millones de euros, con un margen de beneficio bruto del 58,1%. Por último, el Ebitda o resultado bruto de explotación serían 4.560 millones, con un margen Ebitda estimado del 27,4%.

Otras métricas del consenso que el mercado mirará con lupa son unas ventas a tasa constante del 14% y unas ventas comparables (LfL) del 14,1% para un total de 5.814 tiendas abiertas en todo el mundo al cierre del periodo.

LA ACCIÓN DE INDITEX

Las acciones de Inditex esperan estos resultados en los 36,20 euros, lo que supone una revalorización del 48,50% en lo que llevamos de año y sus máximos históricos.

El precio objetivo de consenso a doce meses es de 37,07 euros, por encima de los niveles actuales, y se asienta en un 62,9% de recomendaciones de compra (22 analistas), un 31,4% de recomendaciones de ‘mantener’ (11 analistas) y un 5,7% de ‘vender’ (2 analistas).

El precio objetivo de consenso para la acción de Inditex a doce meses es de 37,07 euros

Entre los expertos que han actualizado sus previsiones, el día 11 los de Oddo establecieron un precio objetivo de 38,5 euros, los de Caixabank BPI establecieron el suyo en los 39,9 euros y los de GVC Gaesco mantuvieron los 30,15 euros y una recomendación de ‘neutral’.

Sin embargo, los analistas de GVC Gaesco advierten de una posible revisión de sus estimaciones al alza (de ahí la nota de neutral), lo que podría repercutir en su precio objetivo para Inditex. “De confirmarse estos crecimientos en ventas, deberíamos revisar al alza tanto nuestras estimaciones de ventas como de beneficio neto atribuible para el conjunto del ejercicio”, explican.

Inditex Zara Wangfujing Pekin Merca2.es
Tienda de Zara (Inditex) en Pekín

“Nuestras cifras actuales son más bajas que las del consenso, el cual apunta a unas ventas anuales de 35.924 millones de euros (10,3%) y a un beneficio neto atribuible de 5.056 millones (21%) frente al 9,0% en ventas y al 19,5% en beneficio neto que tenemos en nuestras estimaciones”, apuntan.

Sin embargo, los expertos aclaran que “aunque revisemos nuestras estimaciones al alza, las ratios a las que se encuentra cotizando la acción son muy exigentes y alineados con la media histórica, por lo que la mayor parte del rerating de la acción se habría producido ya”.  

ALGUNAS PREVISIONES SOBRE INDITEX

En GVC Gaesco estiman unas ventas de 16.767 millones de euros (12,9%), un Ebitda de 4.573 millones (19,9%) y un beneficio neto de 2.455 millones (35,9%). Todas estas cifras son ligeramente superiores a las estimaciones del consenso para el semestre. 

Sus analistas destacan una positiva evolución del negocio. Las ventas de Inditex se situarán en 9.156 millones (20,3% trimestre sobre trimestre y un 13,0% año sobre año) en el segundo trimestre, favorecidas por el aumento previsto de la superficie de ventas, el éxito de las nuevas colecciones y el mayor nivel de precios. A nivel acumulado en el primer semestre, las ventas se situarán en 16.767 millones (12,9%).

La subida del precio de materias primas está siendo traspasado en su totalidad a los precios de venta

Los expertos esperan que el margen se sitúe en el 56% en el segundo trimestre. Tras haber ampliado el margen bruto en el primero hasta el 60,5% desde el 60,1% en primero de 2022, esperan que en el segundo de 2023 se mantenga en el 56,0%, nivel similar al del segundo de 2022.

La subida del precio de materias primas, que está presionando los costes de compra al alza, está siendo traspasado en su totalidad a los precios de venta según sus estimaciones, lo que justifica el mantenimiento del margen. Por lo tanto, “creemos que esto está siendo posible por la renovada apuesta de la compañía por la moda y el lanzamiento de nuevas colecciones para segmentos específicos”.

El Ebitda y el Ebit podrían aumentar un 12,6% anualizado y un 15,8% anualizado en segundo trimestre, respectivamente. Según sus estimaciones, el Ebitda del segundo trimestre se situará en los 2.378 millones (8,4% trimestre sobre trimestre y 12,6% anualizado) y el del primer semestre en 4.573 millones (19,9%).

No dejes de leer: Inditex trasladará parte de sus ventas físicas al canal online

El margen de Ebitda se mantendrá en el 26,0% en segundo trimestre, prácticamente igual al 26,1% de primero, y el de la primera mitad del año en el 27,3%. El Enit del segundo trimestre podría ascender a los 1.618 millones (9,1% trimestre sobre trimestre y un 15,8% anualizado) y el acumulado del primer semestre, a 3.101 millones (27,5%).

Como último dato relevante, en GVC Gaesco recuerdan que en el primer trimestre la compañía provisionó 216 millones por el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.