Las nuevas viviendas de alquiler de Vivia se presentan tan caras como la última promoción

Vivir de alquiler es para muchos un esfuerzo titánico. La mayoría de españoles destinan gran parte de su salario para poder vivir en una casa que muchos no comprarían. El precio del alquiler marca cifras históricas que no está previsto que vayan a cambiar. El panorama actual con la subida de tipos de interés no facilita el acceso a la compra de vivienda.

Ante la gran demanda de alquiler y la poca oferta en el mercado inmobiliario, el grupo Lar y Primonial van a lanzar 1.740 viviendas para el arrendamiento. Pretenden ser una de las principales empresas junto a otras sociedades como Vivenio, Stay, Brisa, Nestar, Testa o Elix.

UN PROYECTO DE 5.000 VIVIENDAS

La plataforma de alquiler Vivia, nacida de la unión del Grupo Lar junto al fondo Primonial decidieron iniciar el proyecto en 2021 con una inversión de 1.000 millones euros para crear 5.000 viviendas. Actualmente, opera cinco promociones de alrededor de 500 viviendas de alquiler en Valladolid, Valencia, Hospitalet, Parla y Móstoles. Los siguientes que estarán listos para el alquiler se encuentran en Alicante, Málaga, Murcia y Granada.

alquiler

«El Built to rent (BTR) es un segmento que está funcionado muy bien porque la demanda es muy robusta. Con nuestro acuerdo con Primonial tenemos el objetivo de lanzar al mercado 5.000 viviendas y, ahora mismo, estamos a mitad de este camino y tenemos ya en construcción casi la mitad de las unidades. Lo que estamos comprobando es que las entregas van muy bien, pero hay una ralentización en la decisión de compra, lo que es normal debido a la incertidumbre política, la guerra en Ucrania, la inflación, los tipos de interés, la cesta de la compra, etc. Por otro lado, este segmento es muy heterogéneo y no en todas las ciudades hay un mismo comportamiento, sobre todo en función de la oferta», señala el consejero delegado Residencial del Grupo Lar, Miguel Ángel Peña.

UNOS PRECIOS ELEVADOS

Todavía no se conocen los precios de las nuevas promociones, pero podemos hacernos una idea de por donde van a rondar fijándonos en los ya emitidos: para poder vivir en una vivienda en Madrid con un solo dormitorio y una superficie de 36,31 metros cuadrados en Móstoles, hay que desembolsar 890 euros al mes; en el barrio de la Victoria, Valladolid, por un piso de 73 metros cuadrados desde 810 euros al mes; la cifra para poder vivir en un piso de 72,18 metros cuadrados con una terraza de 18,08 metros cuadrados en el barrio de L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona se dispara a 1.870 euros; en Patraix, Valencia un piso de 101,24 metros cuadrados con terraza el precio se sitúa en 1420 euros.

EL PRECIO DEL ALQUILER EN ESPAÑA

Para poder tener una comparación más profunda a nivel nacional podemos ver el panorama nacional. El precio del alquiler en España marcó cifras históricas el mes pasado, llegando a un precio medio por metro cuadrado de 10,93 euros, lo que equivale a un 6,74% más en comparación al mismo mes del año pasado y un 0,28% mensual más, según los datos proporcionados por Pisos.com. 

Baleares encabeza la lista como la provincia más costosa, con 16,39 euros por metro cuadrado, Madrid (15,05 euros por m²) donde el incremento del precio fue un 2,94% más en comparación al mes anterior y Cataluña (12,27 euros por m²), mientras que las más económicas estuvieron en La Rioja (4,69 euros por m²), Castilla y León (4,86 euros por m²) y Extremadura (5,03 euros por m²). El mayor descenso se produjo en La Rioja, con una caída del 2,09% intermensual. Comparándola con el mismo mes del año pasado, Baleares fue la que más incrementó su precio del alquiler (+32,79%) mientras que Navarra fue la que más cayó (-20,18%).

UNA AYUDA MUY COSTOSA

Las nuevas promociones de vivienda de alquiler de Vivia, pueden sonar como un incremento de la oferta de alquiler en España. Todavía no se conoce el precio de mercado, el problema es que a pesar de no saberlo viendo la comparativa de las otras promociones podemos sacar ciertas conclusiones. Muchos no podrán alcanzar esa suma de dinero para vivir en un piso relativamente pequeño. Algunos con una única habitación en Mostoles y una superficie de 36 metros cuadrados hacen saltar todas las alarmas.

Javier Lopez Parrondo
Javier Lopez Parrondo
Redactor de artículos relacionados con la inmobiliaria y la construcción.