Los inversores pierden el apetito por las oficinas

A pesar de la incertidumbre económica, el mercado inmobiliario es un sector muy atractivo para los que quieren invertir. Incluso aquellos con un ligero conocimiento se atreven porque es un activo que históricamente ha dado buenos resultados. Sin embargo, los tipos suelen variar en función de las necesidades de los compradores y vendedores.

El mercado de oficinas en España ha caído un 76,5% en el segundo trimestre del año, convirtiéndose en el que menos ha movilizado entre abril y junio del 2023. Los inversores se han decantado por el residencial, la logística o el hotelero. La llegada del teletrabajo tras la pandemia provocó que muchas oficinas se quedaran vacías. Ahora, con la subida de los tipos de interés, muchos deciden no arriesgarse e ir a lo «seguro».

EL SECTOR DE LAS OFICINAS PIERDE ATRACTIVO

El sector de las oficinas entre abril y junio tan solo ha movido un 6,6%, siendo en el que menor capital ha movilizado con un volumen de cifras de apenas 143 millones de euros. Si nos fijamos en el total acumulado del primer semestre alcanza los 754 millones, comparándolo con el año anterior ha sufrido una caída del 43%.

La subida tiene como consecuencia que la financiación de los proyectos se encarezca.

La crisis por la covid-19 revolucionó el mercado inmobiliario, supuso que muchas empresas se vieran obligadas a proporcionar los medios necesarios para que sus empleados pudieran trabajar desde casa. Con el tiempo, lo que parecía una solución temporal, acabó siendo adaptada de forma permanente. Esto provocó que muchas oficinas quedaran vacías y los inversores se dieron cuenta de que no merecía la pena invertir aquí.

oficinas

En el caso concreto del mercado de oficinas en España «durante los últimos trimestres se ha notado una ralentización en los ritmos de comercialización de oficinas en arrendamiento y una disminución del apetito inversor por esta tipología de activo como consecuencia de la no corrección de precios/yields como si se ha producido en otros mercados, siendo percibidos, por tanto, con menor atractivo», explica el Offices National Director de Colliers, Martín Galbete.

LOS INVERSORES PREFIEREN EL LIVING

El sector del living agrupa a todas aquellas tendencias de viviendas que conforman los diferentes ciclos de vida de las personas. Son aquellos inmuebles que se destinan a residencias de tercera edad, de estudiantes y colivings. A pesar de la incertidumbre económica, sigue siendo uno de los principales pilares para el mercado inmobiliario en España. Los cambios de hábitos y las tendencias de asequibilidad, accesibilidad y flexibilidad que caracterizan hoy en día la demanda han impulsado que el mercado inmobiliario se encamine a opciones de viviendas de uso compartido o multifamiliares.

Según los datos aportados por la consultora inmobiliaria Savills, el primer semestre del año ha sido el que más ha destacado con 1.600 millones de euros, seguidos de los hoteles con más de 1.300 millones de euros. Esto hace que ambos sumen el 64% del volumen total de inversión directa en España, donde la cifra total en el mercado español llega a los 4.500 millones de euros.

LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS AFECTA AL MERCADO INMOBILIARIO

No solo ha caído el interés por invertir en oficinas, también en todo el mercado inmobiliario. La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, llevando a un 4,25 el precio del dinero, ha hecho replantearse a más de uno su inversión. El pronóstico que hace la consultora inmobiliaria Colliers es que a final de año el volumen total se quedará 9.000 y 10.000 millones de euros, lo que equivale el 50% respecto al año pasado.

«De cara al segundo semestre de 2023 y principios de 2024, prevemos un repunte de la actividad impulsado por la amplia liquidez del mercado y la conclusión de la subida de los tipos de interés, que infundirá confianza entre inversores y propietarios, acercando sus posiciones de precio y rentabilidad», señala el director de mercado de capitales de Colliers.

La subida tiene como consecuencia que la financiación de los proyectos se encarezca. Los compradores no están de acuerdo con el precio y se genera un conflicto donde entre los dos, provocando también una frenada en las operaciones.

UN PANORAMA INCIERTO

Muchos son los que han decidido hacer una pausa en sus inversiones para ver cómo se desarrolla el mercado inmobiliario. Lo que antes parecía un sector seguro para hacer crecer tu dinero ahora se ve con otros ojos. Cuando todo esté más estable habrá un repunte en la actividad, mientras tanto predomina la desconfianza y la cautela.

Javier Lopez Parrondo
Javier Lopez Parrondo
Redactor de artículos relacionados con la inmobiliaria y la construcción.