El ‘Verano joven’ da millón y medio de billetes extra a Renfe

A pesar de las críticas al Gobierno por la medida, Renfe no se va a molestarpor el descuento ‘Verano Joven’ aplicado a los trenes durante la época estival. Es una apuesta que espera no solo atraer a los menores de 30 años a comprar el billete en estos días, sino también para crear fidelidad en un medio de transporte que tanto España como Europa esperan que sea clave para los próximos años. 

Renfe ha vendido 1,5 millones de billetes para jóvenes de entre 18 y 30 años gracias a la iniciativa impulsada por el Gobierno, que ofrece descuentos de hasta el 90% para viajes en tren o autobús realizados entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año.

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Según ha informado la compañía, el 58% de los jóvenes que se han beneficiado de esta bonificación durante los dos primeros meses desde su entrada en vigor han utilizado los servicios de ferrocarril, y el resto los de autobús. Además, un 87% de estos jóvenes que han viajado en tren lo han hecho con Renfe y el 13% restante con otras operadoras ferroviarias.

En un comunicado, Renfe ha recordado que fue la primera en activar la venta de billetes con descuentos el pasado 6 de junio y que, además de las rebajas aprobadas por el Gobierno, creó una promoción adicional para los jóvenes que ofrece un viaje gratuito a aquellos que se unan al programa de fidelización ‘Más Renfe’ y viajen, al menos, dos veces entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. La compañía ha destacado que desde que pusieron a la venta los billetes con descuento, las altas en ‘Más Renfe’ se han duplicado hasta alcanzar una media de 3.000 adhesiones diarias.

DESCUENTOS EN BILLETES DEL 50% Y EL 90%

Los billetes para los jóvenes con edades de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, tienen rebajas del 50% en trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, con un máximo de rebaja de 30 euros por billete. Los descuentos son también del 50% para los títulos sencillos de Avant y del 90% para el resto de servicios de Media Distancia o de la red de Ancho Métrico.

Asimismo, Renfe puso a la venta el pasado 15 de junio billetes para que los jóvenes de 18 a 30 años puedan viajar por Europa con el programa Interrail, con un descuento del 50% sobre la tarifa oficial. Desde entonces, ha vendido 15.500 pases para moverse por Europa, según ha informado en una nota de prensa. En concreto, este descuento del 50% se aplica en el pase Global Flexible de Interrail, que permite viajar 10 días durante dos meses por todos los destinos del programa.

UN VERANO POSITIVO PARA RENFE Y PARA LA ALTA VELOCIDAD

En general cada vez que aparece un dato nuevo de los trenes durante el verano demuestran un buen resultado de los trenes de alta velocidad en este momento clave para la industria. Es que no solo Renfe ha podido reforzar su AVE y su Avlo, sino también para Ouigo e Iryo. Ha sido evidente que, como se esperaba, el aumento de operadores, rutas y la mayor variedad de precios han abierto las puertas a un nuevo público que antes apostaba por el coche, o directamente no viajaba.

Pero no hay duda de que las medidas especiales para la temporada estival han ayudado. La apuesta de bajar los precios también ha llegado en primera instancia a los competidores, aunque estos siempre han buscado mantener su precio por debajo de los del AVE, por tanto, que se sumen a la estrategia en la temporada alta no debería ser una sorpresa. Al mismo tiempo esto hace que, en líneas generales, sean más barato que cualquier viaje en las mismas rutas en avión lo que es una buena noticia de cara a los planes de 2030. 

Esto apunta también a que el crecimiento que se ha visto este año puede sostenerse en el tiempo. Es verdad que tienen que reaccionar a una crisis inflacionaria que puede golpear directamente el consumo, pero hasta ahora el mercado turístico parece haber sido capaz de evitar esa bala gracias al efecto rebote pos pandémico. 

RENFE INTENTA CUIDAR LA MARCA AVE

Pero a la vista de que en estos procesos para los usuarios se ha hecho común el uso de la palabra AVE, una marca registrada por la estatal Renfe para referirse a todos los trenes de alta velocidad, incluyendo los Iryo y Ouigo la empresa estatal ha lanzado una nueva campaña para recordar que el término es una marca propia de la casa. Esto para evitar recibir las críticas por cualquiera de las fallas de los competidores, cosa que ya han tenido que hacer al menos un par de veces. 

Esto apunta a una empresa estatal que entiende que su prestigio es clave para hacer frente a la competencia. Es una señal de la madurez que tiene la empresa ferroviaria más antigua del país, y que ha entendido que ser la marca más reconocida de las vías española es importante también en su entrada al mercado internacional.