sábado, 14 diciembre 2024

Renfe quiere crear la «denominación de origen» AVE para no asumir los atrasos de Ouigo

Renfe sabia que tendrían que compartir a los pasajeros cuando llegaron los dos nuevos competidores a las vías españolas, pero lo más probable es que esperaran también compartir algo de las críticas. Por tanto, es probable que se llevaran una decepción cuando los usuarios de un Ouigo que por una avería en el tren entre Madrid y Barcelona hablaron de un «retraso en el AVE». Es que, debido a la penetración de la marca AVE se ha vuelto sinónimo del alta velocidad, y si eres sinónimo de un servicio también los serás de sus problemas.   

En respuesta Renfe va a reforzar la defensa de su marca AVE con el apoyo de la Asociación de Defensa de la Marca (Andema) y del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) debido a que existe una confusión sobre ella que quedó patente este miércoles al ser utilizada en redes sociales y medios de comunicación para hacer referencia al tren de la marca francesa. Es un tema clave dentro de la marca en los próximos años, que aunque sean sinónimos de alta velocidad no quiere decir que se deban comer todos sus problemas de cara al público. 

Al mismo tiempo es cierto que Ouigo se está quedando en mitad de una crisis comunicacional por una falla que fue atendida con la rapidez posible. En un sistema de alta velocidad este tipo de problemas pueden ocurrir, el tema es como se manejen comunicacionalmente de cara al público, incluso la confusión del tema no debe ser algo que tenga demasiado cómoda a la empresa francesa, a nadie le gusta que se le ignore dentro de su mercado. 

De todos modos en el fondo no debe ser una sorpresa. La realidad es que para la mayoría de los ciudadanos el Renfe es el nombre del servicio de trenes, desde cercanías hasta el ferrocarril, desde su fundación en 1941, por lo que los dos recién llegados al «juego de trenes» probablemente tarden algo más en entrar del todo en el léxico de los ciudadanos. Es que se trata de una de esas marcas como la Aspirina o la Coca Cola, que representan a todo su sector. 

RENFE BUSCA ESTRATEGIAS PARA CUIDAR SU MARCA ANTES DE SALIR AL EXTERIOR

La idea de la empresa para evitar este tipo de situaciones es buscar ayuda para reforzar su marca. Renfe estima que, tras el incidente de ayer, ha quedado «patente» la necesidad de profundizar en iniciativas de defensa de la marca AVE, que «representa a la Marca España en el extranjero y que en España, después de más de 30 años en circulación, no puede ni debe ser utilizada como un término genérico».

El operador ferroviario defiende que AVE es una marca registrada que identifica «unos servicios ferroviarios prestados por Renfe con un alto nivel de calidad y un compromiso de excelencia y puntualidad concreto», marcando así su valor diferencial con otros servicios prestados por otros operadores.

No es mala idea de cara a una Europa donde el AVE entrará pronto con toda su fuerza. Recordemos que el primer tren del AVE que viajará directamente, y sin apoyo de otras empresas, hasta Francia (Específicamente Lyon y Marsella). Esto quiere decir que se trata de una situación importante para la marca, que pronto tendrá que convencer a ciudadanos extranjeros de sumarse a sus viajes. Es como vender un vino francés en España, es importante que se sepa de donde viene la empresa la uva.

EL «JUEGO DE TRENES» CONTINUA

Lo cierto es que desde fuera el «juego de trenes» que define Renfe ha sido más que interesante. Al mismo que se ha visto como el número de los pasajeros ha subido gracias al aumento de las opciones de transporte, eso ha sido innegable. Al mismo tiempo es evidente que la empresa estatal sigue siendo el pilar principal que sostiene las vías de tren, después de todo entre el AVE y el AVLO siguen estando por encima del total de pasajeros de la competencia según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

De todos modos la realidad es que se trata de un momento clave para las tres empresas del sector. Es que Renfe, Ouigo e Iryo que saben que tienen en frente un verano que puede marcar un antes y un después en el proceso de que los españoles terminen de asumir los trenes como su medio de transporte favorito de cara al futuro. Es que más que la rivalidad entre ellos de momento es importante que el tren mantenga la ventaja que, con las uñas, le ha sacado a otros medios de transporte a larga distancia. 


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