AgroBank, división especializada en el sector agroalimentario de CaixaBank, ha financiado al conjunto de la cadena agroalimentaria con 13.464,4 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 3,1% más que el mismo periodo del año anterior.
LA RED DE AGROBANK
La entidad ha explicado que cuenta con más de 1.150 oficinas agro, «la mayor red de sucursales especializadas y con presencia en todas las provincias» y con un equipo de más de 3.000 gestores especializados.
El director de AgroBank, Jaime Campos, ha asegurado que este crecimiento refleja el «firme compromiso» de la entidad con el sector agroalimentario español, lo que considera, una pieza clave de la economía del país, en sus palabras.
Campos ha señalado que el primer semestre ha estado marcado por las pérdidas que los clientes de la compañía están sufriendo como consecuencia de la sequía, y ha añadido que por este motivo se están llevando a cabo «iniciativas de financiación con condiciones preferentes para ayudar a combatir la disminución de ingresos».
el primer semestre ha estado marcado por las pérdidas que los clientes de la compañía están sufriendo como consecuencia de la sequía
AgroBank ha recordado que sus servicios están «adaptados a las necesidades de los agricultores, ganaderos, sector pesquero o cooperativistas» y que cuentan con un asesoramiento no solo con el apoyo financiero, sino también con la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización.
PRÉSTAMO CONTRA LA SEQUÍA
En el primer semestre de 2023, AgroBank ha puesto en marcha el préstamo Agroinversión, «con condiciones preferentes, para paliar la disminución de ingresos provocada por episodios de sequía».
Este préstamo permite a los clientes devolver el dinero «en plazos de tiempo más amplios» y tiene una carencia opcional de un año, ampliable hasta cuatro años en caso de pérdida total en cultivos leñosos.
En el primer semestrE, AgroBank ha puesto en marcha el préstamo Agroinversión, «con condiciones preferentes, para paliar la disminución de ingresos provocada por la sequía
Además, la entidad ha recordado que en marzo se puso en marcha la campaña de la PAC 2023 para «facilitar la tramitación de las ayudas» y adelantar la cuantía de las mismas, por lo que agricultores y ganaderos pueden disponer de los fondos de manera anticipada.
Para la gestión de estos préstamos, AgroBank dispone de 7.000 millones de euros en financiación preconcedida.
AgroBank también ha remarcado que desarrolla «proyectos para mantener la red rural, fomentar la diversidad e impulsar la sostenibilidad y la innovación del sector».
AGROBANK Y EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, además de un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero, sino también ofrece la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.
Para ello, los más de 3.000 gestores agro de CaixaBank cuentan con un alto conocimiento del sector y mantienen una formación continuada y especializada. Así, los responsables de AgroBank en todas las direcciones territoriales de la entidad tienen conocimientos específicos en función de las peculiaridades de cada población, y los equipos de riesgos están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros.
los responsables de AgroBank en todas las direcciones territoriales de la entidad tienen conocimientos específicos en función de las peculiaridades de cada población
La propuesta de valor de AgroBank se basa en cuatro verticales. El primero de ellos es una extensa red de oficinas presente en todos los territorios en los que el sector agroalimentario juega un papel preponderante en la economía de la zona y los equipos especializados que dan servicio a los clientes. Se trata de una red de 1.175 sucursales especializadas, la mayor del sector. Todas ellas con un diseño temático y personalizado en función del principal sector productivo del territorio donde se ubican.
DE LA RED ESPECÍFICA DE AGROBANK A LAS ZONAS MENOS PÒBLADAS
Además de la red específica de AgroBank, CaixaBank complementa su presencia en las zonas menos pobladas con 1.650 oficinas ubicadas en municipios del ámbito rural, lo que supone un 22,4% de los municipios con menos de 10.000 habitantes. En 480 de estos municipios, CaixaBank es la única entidad que da servicios bancarios, lo que la sitúa como la entidad financiera con más presencia en este tipo de localidades. Esta presencia es parte del compromiso social de la entidad y su responsabilidad para fomentar la inclusión social y la presencia en entornos rurales.
En este sentido, CaixaBank apuesta por permanecer en aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su compromiso de estar cerca de los clientes.
CaixaBank apuesta por permanecer en aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria
Ello se acompaña con un segundo vertical, el catálogo de productos y servicios más completo del mercado, al que próximamente se unirán nuevas soluciones paquetizadas y herramientas que faciliten la vida a los clientes, sin olvidar la fuerte capacidad de financiación especializada, como el confirming y el factoring, o la actividad de comercio exterior. Productos concretos para la conversión a ecológico o para la transformación del olivar son algunas de las novedades de este año que ya forman parte del nuevo catálogo.
El tercer pilar son las acciones de impulso al sector donde, a través de la Comunidad Agro, clientes y no clientes tendrán acceso a toda la información que hacen que AgroBank sea referencia en el sector, como la participación en ferias y jornadas, la Cátedra AgroBank de Calidad e Innovacion en el sector Agroalimentario de la Universidad de Lleida o la recién creada Cátedra Mujer, Empresa y Mundo Rural con la Universidad de Castilla-La Mancha. Junto a ello, la entidad pondrá en marcha planes para fomentar el relevo generacional en el sector para jóvenes agricultores, centrados en el uso de nuevas tecnologías, con formación en innovación, digitalización y sostenibilidad.
AgroBank continuará trabajando en un plan para impulsar la diversidad y el papel de la mujer en los entornos rurales
Igualmente, AgroBank continuará trabajando en un plan para impulsar la diversidad y el papel de la mujer en los entornos rurales. Con este objetivo ha presentado el informe Closingap sobre la Brecha de Género en el Mundo Rural, ha llevado a cabo acciones formativas para potenciar el acceso a órganos de representación de las Cooperativas y ha firmado convenios con las principales asociaciones de mujeres rurales.
AGROBANK Y EL QUINTO VERTICAL
El último vertical de la propuesta de valor de AgroBank para su nueva etapa es el AgroTech, para acompañar a los clientes en la transición hacia un agro del futuro, basado en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, la entidad anunció recientemente el lanzamiento de un Ecosistema de Innovación Agro, con la finalidad de favorecer la inversión para la modernización de las explotaciones agrarias y, de esta manera, promover su mayor competitividad
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