Madrid Nuevo Norte se inspira en Finlandia para construir su plan sostenible

Uno de los proyectos que van a revolucionar el mercado inmobiliario en Madrid tiene una visión muy futurista en cuanto a las prestaciones, pero también a la hora de construirlo. Un plan urbanístico de más 2,35 millones de m² de suelo contempla la construcción de más de 10.500 viviendas, 1.5 millones de m² de oficinas y 400.000 m² de zonas verdes. Se trata de Madrid Nuevo Norte. Se aplicarán medidas pioneras con el objetivo de crear los cimientos basándose en un nuevo modelo de construcción circular, sostenible y descarbonizado. Un plan para poder modernizar una parte de la capital, que promete ser uno de los mayores de Europa. Su espejo es Finlandia.

EL IMPACTO DEL PROYECTO

El presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, calcula que a mediados de 2025 comenzará la urbanización, mientras que la edificación empezará en 2026. Pretende fomentar el transporte público, asegura que la nueva estación de Chamartín va a ser uno de los puntos de transporte más importantes de Madrid y de Europa.

El presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, calcula que a mediados de 2025 comenzará la urbanización, mientras que la edificación empezará en 2026.

El administrador ferroviario Adif ya ha puesto en marcha la remodelación que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros, donde también incluye tres estaciones de metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la implantación de un sistema de Bus Prioritario. El objetivo es que el 80 por ciento de los ciudadanos acudan al centro en transporte público. También destaca la importancia que le da a los espacios verdes, queriendo unir la ciudad con el Pardo con una cadena de parques.

El impacto de las obras de Madrid Nuevo Norte será notorio: 15.200 millones de euros en la economía nacional y de 12.000 millones en la de la Comunidad de Madrid. En los próximos 25 años, el conjunto de actuaciones urbanísticas se elevará hasta 5.197 millones de euros y se sumarán 14.128 millones que se estima provendrán de las transacciones inmobiliarias.

LA UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA CIRCULAR

Desde el momento de la construcción se tendrá en cuenta las emisiones de CO2. El proyecto contará con una planta de tratamiento de materiales. Consistirá en reutilizar la mayor parte de los restos de obra que se vayan generando durante la construcción, se calcula unas 800.000 toneladas. El ejecutivo regional calcula que se generarán 25.000 toneladas de metales, 15.000 de madera, 50.000 de mezclas bituminosas, 91.000 de tejas, ladrillos y material cerámico, 248.000 millones de hormigones, y 248.000 millones de piedras y tierra.

Según la Green Building Council, más de la mitad de los residuos son desechados en el vertedero

Según la Green Building Council, más de la mitad de los residuos son desechados en el vertedero. Este sistema evita que los camiones cargados con materiales desechados tengan que salir del entorno. Todos serán transportados a la planta y transformados en nuevos productos.

UN PROYECTO EN MADRID CON HUELLA FINLANDESA

Finlandia es uno de los países con mayor cuidado medioambiental de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), cada vez insiste más en los efectos negativos que implica la contaminación del aire en la salud y las empresas constructoras lo tienen muy en cuenta. Ganan por partida doble, contribuyen a mejorar la sostenibilidad y también aumentan la demanda de compradores.

contaminación
Madrid con una gran capa de contaminación. ¿La solución? Los edificios cero emisiones.

Madrid Nuevo Norte quiere tomar medidas al respecto y confían en los buenos resultados que obtienen las estrategias de los finlandeses. Han llegado a un acuerdo con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finladia en España, Business Finland para crear el programa de Ciudades Descarbonizadas. Quieren apostar por la generación de energía con fuentes renovables, transporte público de cero emisiones y ahorrar un 40 por ciento el agua potable que se utiliza. Contará también con energía solar y geotérmica.

El objetivo es que el 80 por ciento de los ciudadanos acudan al centro en transporte público.

Madrid se prepara para recibir dentro de muy poco un proyecto con el ojo puesto en reducir la huella de carbono. Las nuevas viviendas supondrán un aumento de la actividad residencial en una zona donde parece estar muy cuidado cada detalle. Cada vez son más las medidas implantadas para facilitar el transporte público y reducir el uso de coches en las grandes ciudades. Las obras, con la remodelación de la estación de Chamartín y con la incorporación de las nuevas paradas de metro, facilitarán a sus futuros habitantes.

El plan de construcción de Madrid Nuevo Norte empleando las ideas finlandesas puede ser un punto de inflexión a partir de ahora. Siendo un proyecto de grandes dimensiones, muchos lo tomarán de ejemplo. El beneficiado: El planeta.