Caixabank, Banco Santander y BBVA encabezan la banca española tanto en activos como en su postura contraria a remunerar los depósitos. Junto con ellos, está casi toda la banca española, pero hay quienes si tienen una apuesta diferente. Destaca el Grupo Caminos, formado por Banco Caminos y Bancofar, que ofrece el 3,29% con el nuevo «Depósito Transparente».
“En un contexto inflacionario en el que disminuye la tasa de ahorro sobre la renta disponible, la entidad apoya las necesidades de los clientes ofreciendo un producto con unas condiciones muy atractivas», señalan desde el grupo. El Depósito Transparente cuenta con un interés efectivo del 3,29% TAE y un TIN del 3,25%, sin importe máximo ni mínimo.
PLAZO DE 12 MESES DEL DEPÓSITO
Este depósito tiene un plazo de 12 meses, liquida intereses trimestralmente y se puede contratar por clientes existentes y nuevos de Banco Caminos y Bancofar para ingresos realizados desde otras entidades. Esta oferta es válida para contrataciones realizadas antes del 30 de septiembre de 2023.
El nuevo «Depósito Transparente» de Grupo Caminos está dirigido a aquellas personas que buscan el camino más sencillo para rentabilizar sus ahorros. Este producto ofrece además una gran flexibilidad, permitiendo a los usuarios elegir la cantidad que desean invertir, sin limitaciones de importe, adaptándose así a las necesidades y objetivos de cada cliente.
Este depósito tiene un plazo de 12 meses y se ofrece a clientes existentes y nuevos de Banco Caminos y Bancofar. “Seguimos esforzándonos por desarrollar y ofrecer los mejores productos para ayudar a que nuestros clientes puedan hacer crecer sus ahorros. Volvemos a ser una de las primeras entidades con presencia nacional que trasladamos la subida de los tipos de interés a beneficios para nuestros clientes». «Con el Depósito Transparente hemos creado un producto sencillo, flexible y rentable con unas condiciones muy atractivas que les permite sacar la máxima rentabilidad a su dinero”, ha destacado el director corporativo de Negocio en Grupo Caminos, Miguel Álvarez.
El producto se puede contratar a través de los canales habituales: página web, red de oficinas y servicio de banca telefónica disponible de lunes a sábado.
El producto se puede contratar a través de los canales habituales: página web, red de oficinas y servicio de banca telefónica
En este contexto, las grandes entidades financieras que operan en España insisten en el mensaje de que no van a remunerar los depósitos. Aducen que les sobra liquidez y que hay otros productos más interesantes y rentables. As , el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, señaló que “la manera de ahorrar a largo plazo no es el depósito bancario».
DE CAIXABANK A BBVA
El primer ejecutivo de Caixabank tiene claro que la remuneración de los depósitos bancarios en España seguirá aumentando, pero en el caso de la entidad de origen catalán continuará apostando por otros productos de la casa.
Por su parte, en Banco Santander estiman que no será hasta mediados de 2024 cuando la banca empiece a ofrecer remuneraciones atractivas por sus depósitos.
Banco Santander no teme que se produzca un trasvase considerable de clientes que pasen de la entidad a Openbank a lomos del depósito que ofrece el banco 100% digital del grupo, que paga el 3,075%.
En este sentido, el consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, restó relevancia a que pueda producirse una gran fuga de clientes del Santander a Openbank, entre otras cosas, por el servicio que presta Banco Santander mediante las oficinas físicas. En la entidad que preside Ana Botín toman nota de que la remuneración del pasivo va a alza en el sector, pero Banco Santander no tiene pensado mover ficha por ahora. Para la entidad, los ciudadanos tienen que tener en cuenta que es mucho más importante obtener financiación a buen precio, que la remuneración de los depósitos.
Banco Santander no teme que se produzca un trasvase considerable de clientes que pasen de la entidad a Openbank
Mientras, BBVA tampoco ve que vaya a producirse un cambio en esta materia, al menos a corto plazo. El banco que preside Carlos Torres Vila descarta depósitos remunerados pronto en España por la bolsa de liquidez vigente en el sistema y porque el crédito sigue a la baja. «No pensamos que, a corto plazo vaya que remunerar los depósitos minoristas», dijo en la presentación de resultados el consejero delegado del banco, Onur Genç.
BBVA tampoco ve que vaya a producirse un cambio en esta materia, al menos a corto plazo
En este punto, está por ver si desde el ámbito del Gobierno se toma alguna decisión en esta materia. El Ejecutivo mantiene el mensaje de que la banca debe remunerar los depósitos, pero no ha tomado ninguna iniciativa al respecto. No obstante, hay que esperar a ver si se repiten las elecciones o si hay antes hay presidente. En el caso de que sea Pedro Sánchez (PSOE) quien logre sacar adelante la investidura, la incógnita es si optará por legislar en esta materia, marcando las subidas de los depósitos de modo obligado, una cuestión por la que se inclinar Sumar, la formación de Yolanda Díaz, que, tendrá un papel importante en el Gobierno si Sánchez consigue repetir en La Moncloa.