BBVA se niega a remunerar los depósitos pese a ganar 3.900 millones

BBVA ha negado que vaya a remunerar los depósitos a sus clientes tras presentar los resultados correspondientes del primer semestre de 2023, donde ha obtenido 3.878 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto a las ganancias del mismo periodo del año anterior. Durante la rueda de prensa celebrada ayer viernes, el consejero delegado de la entidad Onur Genç. ha afirmado que cuentan con un exceso de capital, con un ratio de cobertura de liquidez  (LCR) del 175% en febrero , por lo que ese exceso de liquidez hace que no se remuneren los depósitos como si están haciendo otras entidades europeas y otras más pequeñas en España.

Tras la subida de los tipos de interés por parte del BCE este jueves dejando el precio del dinero en un 4,25% , incrementándolos en 25 pb, el euribor que se utiliza como principal indicador tanto para las hipotecas como referencia para pagar por los depósitos, se sitúa en los entornos del 4,15%. A pesar de ello, la entidad presidida por Carlos Torres no se plantea remunerar los ahorros de los clientes, ya que en la actualidad no ofrece ningún producto a plazo fijo ni a través de la web ni en sus oficinas.

La negativa de BBVA se reafirma a pesar de las presiones que ha recibido por parte del Gobierno de España para que las grandes entidades de nuestro país la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha instado a los bancos a que trasladen la subida de tipos a la rentabilidad de los depósitos, no solo al coste de los créditos.

«No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de tipos de interés al ahorro de los españoles», decía Calviño hace poco más de un mes durante las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y patrocinadas precisamente por BBVA.

La estrategia de la entidad azul pasa porque los clientes contraten otros productos que sean más interesantes para BBVA y que le permita cobrar comisiones por su gestión, como la contratación de seguros de ahorro, fondos de inversión, planes de pensiones o depósitos combinados, pero todos ellos tienen un riesgo asociado ya que no está asegurado por completo el capital y los intereses. Por lo que aquellos ahorradores que busquen garantías para sus ahorros, tienen que decantarse por entidades más pequeñas.

BBVA NIEGA QUE VAYA A REALIZAR ADQUISICIONES

Por otra parte Genç, a preguntas de los periodistas, ha negado que estén interesados en adquirir otra entidad ya se fuera de España o dentro de nuestro país, por lo que el objetivo de la entidad es centrarse en el crecimiento orgánico con nula posibilidad de querer comprar otro banco. Esa afirmación también se hace extensible a que no existe ninguna opción de volver a retomar los contactos con Banco Sabadell para su compra, como ayer confirmaban desde esta entidad en la presentación de los resultados trimestrales en Valencia.

Los últimos contactos para una fusión entre BBVA y Sabaddell se remontan a finales de noviembre de 2020, aunque finalmente no se materializó por la falta de acuerdos entre los protagonistas, en un momento complicado para la banca por los bajos tipos de interés y ante unos resultados muy ajustados.

BBVA ha decidido por contra retribuir a sus accionistas con un nuevo programa de recompra de acciones que ascenderá a un máximo de 1.000 millones de euros, para lo cual ya se ha solicitado la autorización pertinente al Banco Central Europeo (BCE). ha enfatizado que este programa de recompra de acciones tiene carácter extraordinario, por lo que no está incluido dentro de la remuneración ordinaria y del ‘payout’ que tiene como objetivo.

LA BANCA MEDIANA Y PEQUEÑA SI PAGA POR LOS DEPÓSITOS

A pesar de que la gran banca no remunera, sí que hay otras entidades de menor tamaño en España que han decidido ofrecer un interés a sus clientes por tener depositado su dinero en ellas. EBN Banco (Banco Español de Negocios) permitirá que los clientes puedan contratar los depósitos con una rentabilidad del 3,2% para a 9 y 12 meses.

Pero EBN no es la única ya que Pibank ofrece el 2,52% a 12 meses, mientras que Renault Bank tiene un depósito a 24 meses al 3,03%, Wizink ofrece el 2,5% a 36 meses. Dentro de las entidades españolas, Banca March da el 2% a 12 meses. Pero de entre todas, Banca Progetto se corona como el número 1 ya que sube la rentabilidad de su depósito a plazo fijo a 1 año al 4% TAE, siendo este el depósito a un año más alto que se ha visto en España desde 2008.

Este hecho ha provocado que los clientes se lleven su dinero a aquellas entidades que si que remuneran los ahorros ya que según una encuesta reciente por la app financiera Plazo, un 40% ha cambiado de banco en el último año y el 27% lo justifica con el fin de obtener una mayor rentabilidad sobre sus depósitos de ahorro. Pero por lo que se ve, BBVA y los otros grandes no sienten presión por cambiar su política en materia de remuneración a los clientes.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es