Desde el principio de la crisis inflacionaria la reducción de precios en el transporte público ha sido una de las herramientas más importantes del país para reducir los gastos de los ciudadanos. Por tanto, no debería ser una sorpresa que de nuevo se mantenga el abono gratuito de los servicios de cercanías y media distancia de Renfe.
Los usuarios de Renfe podrán adquirir desde este martes, 1 de agosto, y durante todo su período de vigencia, los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición es posible a través de la app de Cercanías, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web de la empresa ferroviaria y en los canales de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa, etc.).
Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. Para los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento del 50% en los abonos. Este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en la página web de la estatal o por la app de la empresa estatal. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones de este. Quienes hayan pagado la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.
EL ABONO GRATUITO DE CERCANIAS LLEGA A FIN DE AÑO
Para Renfe representa mantenerse como una de las grandes soluciones de transporte hasta el fin de año, al menos. Pero además es una oportunidad de la empresa de mostrarse como opción al transporte por vehículo personal, en especial para aquellos ciudadanos que viven en la periferia de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que quizás sigan prefiriendo gastar en un abono de cercanías que el gasto común en combustible.
Pero para ello los servicios de cercanías tienen que quitarse la etiqueta de sus problemas de puntualidad. Es un problema que se ha repetido una y otra vez en los reclamos de los usuarios de este servicio, solo hace falta revisar las redes cualquier día o el perfil de la empresa en portales como Trip Advisor para notar que el problema del cercanías es de larga data, lo que de hecho lo ha puesto en la mira de la conversación política.
RENFE EN EL PUNTO DE MIRA EN CATALUÑA
El problema de la puntualidad justamente ha hecho que desde Cataluña se sugiera, en repetidas ocasiones, que la comunidad tengas las competencias de servicios como el Rodalies por encima de la propia empresa estatal ferroviaria. La medida, hasta ahora rechazada continuamente por parte de la empresa estatal y del Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana, pero que puede pasar por la mesa de negociación de cara a la investidura.
LOS DESCUENTOS DE TRANSPORTE SIGUEN SIENDO UNA PARTE CLAVE DE LA ESTRATEGIA PARA AFRONTAR LA CRISIS
De cualquier forma el de cercanías no es el único descuento aplicado recientemente a los medios de transporte. El descuento ‘vacacional’ de los servicios de alta velocidad o el del abono de transporte en la mayoría de las comunidades autónomas se mantienen también de momento, el segundo hasta al menos el final del año.
Lo que demuestra que ha sido una estrategia eficaz y popular, pero también es evidente que no puede ser eterna. Para todos estos servicios el ingreso que se genera de ventas de pasajes es parte clave del presupuesto, y no parece viable que sea una nueva realidad permanente.