sábado, 14 diciembre 2024

El mercado duda de las futuras subidas y bajadas de tipos del BCE

Una parte del mercado estima que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés más allá del incremento que dan por seguro anunciará hoy, pero hay dudas sobre si estas hipotéticos incrementos se producirán. La situación económica y la inflación serán decisivas al respecto. Además, frente a lo que previó la agencia de calificación Standard & Poors sobre la bajada de tipos a partir de 2024, hay quienes ponen en duda que sea el año que viene. Bankinter sitúa la reducción de los tipos a finales de 2024 o principios de 2025.

LAS DECISIONES DEL BCE

La previsión del mercado es que habrá nuevas subidas de tipos, pero está por ver si habrá bajadas en 2024. Este el mensaje que han lanzado los analistas consultados por MERCA2 y otros que han realizado análisis sobre las decisiones presentes y futuras del BCE.

BCE

EL CONSENSO

Hay consenso entre los analistas en qué la subida de hoy será del 0,25. Sobre las futuras subidas hay más dudas. Una subida de 25 puntos básicos se da por hecha en la Eurozona en esta reunión de julio, pero sigue habiendo muchas dudas sobre la posibilidad de subidas posteriores, pese a que el mercado descuenta la posibilidad de una siguiente antes de que termine el año, que deje el tipo de depósito de referencia en el 4%”, señala el analista de iBroker Antonio Castelo. “Nosotros pensamos que la economía europea ya viene dando claras señales de desaceleración (los últimos PMI preliminares de julio de la Eurozona publicados el lunes así lo demuestran) y sus autoridades monetarias pueden acabar concluyendo que una subida adicional (la que casi con seguridad se anunciaría en la reunión del jueves 27 de julio) puede ser suficiente”.

Una subida de 25 puntos básicos se da por hecha en la Eurozona en esta reunión de julio, pero sigue habiendo muchas dudas sobre subidas posteriores, DICE ANTONIO CASTELO, DE IBROKER

“También pensamos que las previsiones económicas del BCE pecan de optimismo, especialmente después de que este mes se haya aumentado el ritmo de reducción del balance del BCE, que se producirá a razón de 25.000 millones de euros al mes desde el anterior ritmo de 15.000 millones de euros y del endurecimiento de las condiciones de crédito”, dice Castelo. “Ambas circunstancias limitan el margen al alza para los tipos oficiales. De hecho, algunos miembros del “ala dura” del banco central, en los últimos días han declarado que no era tan evidente que se produjeran nuevas subidas a partir de septiembre”, apunta el experto de iBroker.

bce Merca2.es

Por su parte, Konstantin Veit, gestor de fondos en PIMCO, señala que creen que «el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés oficiales 25 puntos básicos en su reunión de julio, hasta el 3,75% en la facilidad de depósito». «No esperamos que el BCE modifique sus actuales orientaciones sobre la reinversión de la cartera de obligaciones. En lugar de proporcionar una orientación firme más allá de julio, esperamos que el Consejo de Gobierno (CG) se remita a la próxima ronda de proyecciones macroeconómicas de los servicios de la Comisión, lo que permitirá una evaluación exhaustiva de la dinámica de la inflación en septiembre”, dijo. “El mercado anticipa una subida de tipos de 25 puntos básicos para julio, seguida de otros 20 puntos básicos en las siguientes reuniones, y que los recortes de tipos comiencen en el primer trimestre de 2024”, señala.

NATIXIS Y XTB

La directora de los servicios de análisis de Natixis IM Solutions para España y América Latina, “va en esta línea. “Creemos que la FED reanudará las subidas en su reunión de julio y que el BCE seguirá subiendo los tipos durante al menos dos reuniones más, en julio y septiembre”. Tambien se apunta a esta previsión el analista de XTB Darío García. “El BCE podría sorprender a los mercados con un mensaje más agresivo, lo que podría fortalecer el Euro. Los inversores ya están considerando un aumento de tasas en la reunión de julio, pero la determinación del banco para abordar la inflación y las preocupaciones económicas podría prolongar su enfoque agresivo y a la vuelta de agosto mantener el ciclo de alza”.

BCE

García apunta que la “Eurozona se prepara para una desaceleración económica, según las últimas encuestas de la región. Muchos anticipan que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará las tasas de interés, lo que podría marcar el final del ciclo de alzas, pero. el banco podría tener un plan diferente en mente, lo que podría llevar a un Euro más fuerte.

Muchos anticipan que el BCE aumentará las tasas de interés, lo que podría marcar el final del ciclo de alzas, pero. el banco podría tener un plan diferente en mente, lo que podría llevar a un Euro más fuerte

Para el analista de XTB hay señales preocupantes. “La inflación en la Eurozona está disminuyendo y las perspectivas económicas lucen sombrías. El objetivo del BCE es mantener la inflación en torno al 2% anual, pero a pesar de las subidas de tasas de interés, la inflación (base) se mantiene en 5.50%. La economía también se está enfriando, con un crecimiento cercano a cero en muchos países y Alemania experimentando una recesión técnica”. “Los indicadores adelantados, como los Índices de Gerentes de Compras (PMI), sugieren que se avecina una recesión más profunda. El PMI Compuesto de la Eurozona ha caído por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que indica contracción”.

LAS TRES RAZONES

En este sentido, señala que “aunque muchos esperan que el actual aumento de tasas de interés sea el último, hay tres razones por las cuales el BCE podría mantener su postura agresiva, lo que podría llevar a un repunte del Euro”. Explica que “la inflación subyacente sigue siendo obstinadamente alta, ya que la inflación central, excluyendo los precios de energía y alimentos, se mantiene en 5.50%” y agrega que “el BCE no querría parecer débil en comparación con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha aumentado recientemente las tasas y podría considerar más incrementos. Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a menudo vista como una presidenta moderada o ‘dovish’ en términos de política monetaria, enfrenta las presiones de los agresivos o «hawkish» dentro del Consejo de Gobierno, quienes probablemente requerirán más datos antes de cambiar su postura”.

seguimos dudando de que el BCE aplique recortes de tipos tan pronto como se prevé, APUNTAN EN PIMCO

En cuanto a las bajadas de tipos, desde PIMCO, Konstantin Veit, indica que “si bien consideramos razonable el tipo terminal del 3,95%, actualmente fijado en precio, seguimos dudando de que el BCE aplique recortes de tipos tan pronto como se prevé”.


- Publicidad -