La calidad de vida es uno de los factores que más buscan los seres humanos. Un equilibrio entre la salud, el trabajo y la vida. La lista elaborada por Forbes ha comparado datos de entre 128 ciudades para establecer un ranking con las 25 primeras.
3 ciudades resultan ser españolas. Se trata de Barcelona, Madrid y Valencia. Pero hacerse con una vivienda en cualquiera de las tres suele ser costoso.
EUROPA LIDERA LA TABLA CON 20 CIUDADES
Según el Instituto Nacional de España (INE) existen una serie de indicadores por dimensiones: condiciones materiales de vida, trabajo, salud, educación, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medioambiente y por último, experiencia general en la vida.
20 de las mejores ciudades se encuentran en Europa. Las diferentes gamas de cultura y estilos de vida de estas ciudades ofrece a sus residentes un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Se basa en una escala de 100. Cuanto más alto sea el puntaje mayor es el grado armonía.
Liderando el ranking se encuentra Copenhague, Dinamarca, que cuenta con un 70,5/100 de puntuación. El secreto de la felicidad de los daneses se basa en una filosofía ¨Hygge¨ se refiere a una forma de convivencia cotidiana. Abarca un estado de ánimo acogedor, íntimo y agradable. La idea es relajarse y sentirte en casa olvidándose de las preocupaciones. Tienen una semana laboral de 37 horas y la tasa de desempleo no supera el 3%. Su estilo de vida se centra en tomarse un tiempo para el cuidado personal y la relajación. También se refleja en su infraestructura, transporte público y espacios verdes
Las 3 ciudades del norte de Europa que le siguen son Helsinki, Estocolmo y Oslo. Donde priman los permisos parentales y las políticas de vacaciones que favorecen a los ciudadanos.
MADRID, BARCELONA Y VALENCIA
Las ciudades españolas que se unen a la lista son Madrid, que ocupa el puesto 21 con una puntuación de 51,9. Barcelona se encuentra en el puesto 23 y Valencia en penúltimo lugar (puesto 24). Para poder comprarse una casa en una de estas 3 ciudades, la más económica sería Valencia. Porque para poder disfrutar de la vida madrileña en una vivienda de 100 m² se necesita un salario anual de 80.900 euros brutos y en Barcelona es necesario alcanzar los 72.000 euros brutos. Con la mitad del salario alcanzaría para vivir en Valencia (32.500 euros).
Los aspectos más valorados de la vida en la capital son los relacionados con la oferta cultural, el ocio, el transporte y la diversión. Cuenta con la esperanza de vida más alta de España con 84,64 años. Cuenta con 2740 horas de luz solar, ocupa la tercera posición por detrás de Abu Dhabi (3580 horas) y Brisbane, Australia, con 2999 horas.
Barcelona cuenta con numerosos espacios verdes, liderando la tabla con el mayor número de parques y reservas naturales con 149. También tiene una variada gastronomía, gran transporte, buen clima y es la única ciudad de Europa con playas dentro del núcleo urbano.
Valencia destaca para bien en aspectos como la contaminación y el medioambiente y la facilidad para el acceso inmobiliario.
LAS EMPRESAS PUEDEN AYUDAR AL EQUILIBRIO
Existen algunas formas en que las empresas pueden ayudar a que exista un buen equilibrio entre el trabajo y la vida:
- Fomentar los descansos: Animando a los empleados a tomar descansos durante el día para aumentar la productividad y evitando el cansancio.
- Promover la comunicación abierta: Fomentando la comunicación abierta entre los empleados y la dirección para tratar temas conflictivos.
- Trabajo flexible: Desde la pandemia se ha utilizado cada vez en más empresas. Trabajo remoto, horarios flexibles puede ayudar al bienestar de los empleados.
- Promover el autocuidado: Mantener una buena salud, prevenirla y reconocer tempranamente la enfermedad. Cuidando la actividad física y la salud mental de los trabajadores. También implementando clases de meditación, talleres de salud y nutrición.
- Establecer límites claros: Para evitar el exceso de trabajo y conflictos, es necesario establecer límites y expectativas con respecto al horario de trabajo.
EQUILIBRIO
El equilibrio es fundamental para sostener una vida sin alterar los factores. No es casualidad que España cuente con 3 ciudades entre las mejores del mundo. La calidad de vida del país se valora en mayor medida cuando uno pasa tiempo fuera. El clima, los distintos paisajes y la alegría de la gente se transmite. 47,42 millones de habitantes tienen el privilegio de vivir en este país. Que a pesar de que como en todos casos hay cosas malas, lo importante es el balance.