Las inmobiliarias respiran un futuro sostenible y muy rentable para las viviendas

El cuidado de nuestro planeta ha cobrado importancia en los últimos años. Cada vez son más las medidas que tenemos que aplicar para evitar una situación irreversible. Un dato muy favorable es que las empresas españolas emiten un 35% menos de emisiones de carbono que la media europea, según los datos recogidos por el Índice ESG de la firma de ESG Deepki.

El 79% de los activos inmobiliarios sostenibles tendrán más rentabilidad en los próximos 4 años, según revela el estudio ‘Integrar el ESG en la inversión inmobiliaria comercial” de Deepki. Por el motivo económico o por contribuir con la reducción del impacto medioambiental, las empresas deciden apostar por inmobiliarios sostenibles.

¨La sostenibilidad en el mundo empresarial persigue objetivos que van más allá del valor económico, como la conexión con un público más concienciado, ¨aunque lo cierto es que también existe una relación directa con el aumento de la competitividad, la innovación y una reducción de costes de producción, que son beneficios primordiales para un negocio¨ revela Mònica Martínez, Directora Adjunta y Responsable de Administración, Finanzas y RR.HH de TBS Education-Barcelona.

LAS EMPRESAS PRIVADAS TOMAN LA DELANTERA

El Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, está sustentado por las Naciones Unidas y comprende los principios y valores de la Organización. Estima que el 2023 es un año significativo para los avances en materia de sostenibilidad corporativa para las empresas.

El 86% de las empresas privadas han tomado medidas relacionadas con la económia circular, respecto al 49% de las empresas públicas.

Una zona donde los edificios más modernos conviven con las antiguas fábricas es el 22@. El epicentro de la innovación en Barcelona cuenta con el 76% de la superficie contratada correspondiente a inmuebles energéticamente eficientes. Surgió en el año 2000 como una iniciativa del ayuntamiento de Barcelona. Cuenta con poco más de 200 hectáreas donde se concentran más de 1.500 viviendas relacionadas con la tecnología, la energía, el diseño, y la investigación científica.

La escuela de negocios TBS Education-Barcelona, también ha querido comprometerse creando un plan directamente relacionado con la sostenibilidad en el diseño de su nuevo edificio situado en el 22@ de Barcelona. Ha recibido recientemente las certificaciones LEED GOLD y WELL Platinum por su compromiso con altos estándares de calidad y sostenibilidad.

Cuando hablamos de certificación LEED GOLD, nos referimos a Eficiencia Energética y Diseño Sostenible. Son cuatro los niveles de sostenibilidad y el Platinum es el de mayor puntuación.

La certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificos y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que tienen un impacto en la salud y el confort de los usuarios. Según la OMS la salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no simplemente la ausencia de enfermedad. Pasamos la mayor parte del tiempo en espacios cerrados, por lo que, el espacio puede impactar en el bienestar y la salud. El objetivo principal es mejorar la calidad del aire.

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es una de las claves para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de las empresas. Se basa en tres principios fundamentales. Uno de los puntos se trata de preservar y mejorar los recursos naturales; buscando en todo momento realizar un uso eficiente y sostenible de unos recursos que no pueden ser derrochados. El segundo punto es optimizar el uso de los recursos; implica alargar el ciclo de vida de los productos y favorecer su circularidad y reciclaje. Por último fomentar la eficacia del sistema; se trata de incrementar la eficiencia de todo el sistema y establecer sinergias efectivas entre todos los agentes que forman parte del mismo. En definitiva, compartir alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Las empresas están buscando ganar en ambas direcciones: En la parte de sostenibilidad y en la económica. Aunque, si tuvieran que elegir, probablemente eligirían esta última. Reduciendo costes, innovando sobre nuevas líneas de negocio y fuentes de ingreso y gestionando los riesgos asociados al modelo lineal. Esto puede tener una serie de ventajas. Puede atraer a inversores facilitando el acceso a nuevas fuentes de financiación. Se logra conseguir una mayor satisfacción con los clientes y consumidores. Aumenta la reputación y la competitividad fortaleciendo con los distintos grupos de interés.

Las medidas cada vez son mayores y por unas cosas o por otras, el mundo es consciente de que hay que cuidar el planeta.