La subida imparable del euribor hunde las hipotecas en abril

La subida imparable del euribor que actualmente se encuentra en el 4,08% ha provocado el hundimiento de las hipotecas en el mes de abril. con una caída del 18,3% interanual, su cota más baja desde enero de 2021. Se constituyeron ese mes 27.053 préstamos, el número más bajo desde diciembre de 2020, lo que supone un 25,2% menos que en el mes de marzo, a un tipo medio inicial del 3,09%, el más alto desde abril de 2017. El importe medio de la hipoteca solicitada en España fue de 136.945 euros.

Con el descenso interanual de abril, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses de tasas negativas tras la caída del 2% que se anotó en febrero y el desplome del 15,7% del mes de marzo. El continuo incremento del indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, está detrás de que la fuerte caída experimentada en la firma de los préstamos para comprar una vivienda en España.

No parece además que el euribor que cerró el mes de abril en el 3,75% y en mayo alcanzó el 3,86% tenga freno de aquí a final de año, en vista de las previsiones que hacen los expertos de que el BCE siga elevando los tipos de interés que actualmente están fijados en el 3,75% tras la última revisión del pasado mes. A esto se suma que la Reserva Federal de Estados Unidos apuestas por dos revisiones más de aquí a final de año, por lo que metería más presión al regulador europeo para que siga la senda de elevar el precio del dinero.

Grafico Euribor2 Merca2.es
Evolución del euribor en los últimos años . Fuente BCE

Con la actual situación económica las familias españolas afrontan un gran problema: la pérdida de poder adquisitivo. Y es que según datos del Banco de España, las familias han destinado en lo que llevamos de 2023 el 41,5% de sus ingresos a pagar la cuota de la hipoteca, lo que generó un gasto de 18.000 millones de euros en los dos primeros meses del año. 

PERFIL DEL HIPOTECADO EN ESPAÑA

El perfil del comprador con hipoteca en España según el portal Housfy, ha experimentado cambios significativos a raíz de la situación económica actual. En 2023, se caracteriza por parejas de 37 años, empleados indefinidos y con un ingreso medio familiar de 2.400€. Destaca un cambio importante en comparación con 2022, donde cerca del 30% de los consumidores que obtuvieron hipotecas eran solteros. 

En lo que llevamos de año, la hipoteca media se ha firmado con un interés promedio del 2,99% TIN. Sin embargo, es difícil determinar con exactitud cómo terminará el año en términos de tipos de interés. Aunque existen diversas variables que pueden influir en esta predicción, se estima que la media podría llegar al 4% a medida que avance el año. Esta subida en los tipos está teniendo un impacto significativo en el mercado inmobiliario, generando una disminución de alrededor del 30% en las transacciones inmobiliarias en 2023 en comparación con el año anterior.

En medio de la situación actual y según un estudio de Housfy ciertos perfiles se ven menos afectados al buscar obtener una hipoteca. “Aquellos con una buena base de entrada, capaces de aportar al menos un 40% del valor de la vivienda, y aquellos con ingresos altos superiores a los 45.000€ brutos al año, experimentan menos dificultades.

En términos geográficos, se observa que las zonas menos afectadas son Castilla, La Rioja, Aragón, Extremadura y la región de Murcia”, explica el experto de Housfy. Estos datos ponen de manifiesto cómo la ubicación geográfica y el perfil financiero son clave a la hora de conseguir mejores oportunidades y condiciones.

EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS SIGUE SUBIENDO

Siguiendo esta tendencia, se estima que se cerrarán alrededor de 440.000 hipotecas este año, lo que supone una disminución de 170.000 operaciones en comparación con 2022. A pesar de esta caída, lo que no tiene freno son los precios de las viviendas, ya que subió un 3,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, con este repunte se acumulan ya 36 trimestres de crecimiento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un incremento de las rentas que tal como señala Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, apunta que existe un «pequeño descenso en precios, sobre todo en viviendas por encima de los 300.000 euros, pero en las viviendas entre los 80.000 a los 250.000, que es donde vemos el volumen de operaciones que se van a firmar este trimestre, el precio ha bajado muy poquito».