TikTok admite finalmente que guarda parte de la información en China

La presión de los gobiernos occidentales sobre TikTok ha sido suficiente para que la empresa detrás de la red social finalmente asuma frente al gobierno estadounidense que parte de la información personal de sus usuarios se almacena en China. La admisión ocurre en una carta enviada al senado del país norteamericano, que intentaba entender la contradicción interna entre las declaraciones del CEO Shou Zi Chew, que señalaba que los datos se guardaban en Estados Unidos y Singapur, y un artículo de Forbes, que señalaba que tenía servidores para guardar la información en el país gobernado por Xi Jinping.

Finalmente, la empresa ha tenido que asumir públicamente que sí, una parte de la información de sus usuarios está almacenada en territorio chino. Aunque señalan que no es la mayoría, sino solo la de aquellos usuarios que quieran monetizar su contenido en la plataforma. Aunque, como es de esperarse, la empresa ha intentado minimizar esta información sigue siendo importante señalar que esto no incluye solo preferencias de contenido, sino de datos económicos necesarios para pagar a este tipo de usuarios.

Lo cierto es que esto sigue sumando a los motivos para desconfiar de la plataforma de videos. Dado que ocurre en un momento especialmente delicado para la relación entre occidente y el gigante asiático hay cada vez más motivos por los que varias instituciones querrían marcar distancia con sus empresas. El problema es que TikTok es una de las aplicaciones más populares entre las nuevas generaciones, por lo que las medidas en su contra no son especialmente populares de cara al público.

Además de todas las leyes en varios de los países que enfrentan la situación dan suficiente prioridad a la libertad de expresión que el cierre de un medio de comunicación, que incluye redes sociales, es cuando menos delicado. Por tanto, la empresa sigue teniendo buenos argumentos para defenderse en varios de estos países, aunque estos siguen manteniendo sus posiciones en cuanto a los riesgos que representa la plataforma.

TIKTOK YA ENFRENTA VARIAS RESTRICCIONES EN ESTOS TERRITORIOS

«Se nos preguntó, y fue a lo que respondimos, por nuestra política de almacenamiento de datos de usuarios, no de creadores» ha sido hasta ahora la poco convincente respuesta de la empresa a los argumentos de Forbes y el senado de Estados Unidos. El problema ahora es que la nueva revelación tiene todo para encender las alarmas de países como Reino Unido y Países Bajos, que ya han prohibido el uso de la aplicación a miembros de sus gobiernos, o como Italia y Nueva Zelanda, que han abierto investigaciones.

Lo cierto es que hay varios motivos para esta fijación que la empresa siente tan incómoda. No solo por lo que significa en cuanto a temas de seguridad, sino por la posibilidad de enviar mensajes propagandísticos a través del servicio. Esto ha sido suficiente como para que poco a poco los gobiernos se sientan cada vez más incómodos con su presencia en el teléfono de un alto porcentaje de la población.

«Estamos extremadamente preocupados con que TikTok guarde la información personal de ciudadanos norteamiecanos al alcance del gobierno chino», asegura el Senado en una declaración bipartidista. «Los ejecutivos de la empresa parecen haber mentido de forma repetida e intencional al congreso en cuanto a sus estrategias de protección de datos. La nueva respuestas de TikTok deja claro que la información de nuestros ciudadanos está expuesta a las medidas dictatoriales del Beijing, y a otros regímenes aliados dispuestos a practicar ese tipo de espionaje», sentencia el texto.  

UNA EMPRESA DEMASIADO VALIOSA PARA SUS USUARIOS Y PARA LA IMAGEN DE CHINA

Lo cierto es que dado que cada vez son más las marcas y figuras conocidas de occidente que tienen presencia en la aplicación de videos cortos, por lo que cada día parece más difícil una medida draconiana como su prohibición. Al mismo tiempo su realidad es que se trata de una situación delicada, en especial en el caso del Gobierno estadounidense, especialmente después de atraparlos ocultando información, así que no parece demasiado probable que pasen limpios la crisis. 

Tocará esperar para saber como TikTok avanza la situación después de esta revelación. De momento la relación de la empresa con Estados Unidos parece casi rota del todo, y lo cierto es que si cae ese primer dominó que otros territorios tomen medidas similares no sería una sorpresa. Considerando que otras aplicaciones pueden estar salivando ante la idea de que estos usuarios queden libres lo normal es que estén, por su lado, sumándose a la presión.