El precio de la vivienda sube un 3,5% en el primer trimestre, el menor alza en dos años

El precio de la vivienda continua en alza. Una cifra que ha subido un 3,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, registrando así su menor alza desde el segundo trimestre de 2021, cuando el precio aumentó un 3,3%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

Este repunte, con el que se acumulan ya 36 trimestres de crecimiento, es dos puntos inferior el registrado en el último cuarto de 2022. Según Estadística, el precio de la vivienda nueva subió un 6% interanual entre enero y marzo, dos décimas menos que en el último trimestre de 2022 y su menor repunte desde el tercer trimestre de 2021.

«El precio de la vivienda no baja, sube menos, pero sube», señala Josep Vera, director regional de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), lo cual se justifica en que «no hay mucha construcción de obra nueva, se esta construyendo obra nueva pero no mucha, no hay un sobre stock, no hay mucha oferta, esto no tiene porque hacer bajar el precio, el precio puede mantenerse más o menos».

Por su parte, el coste de la vivienda usada aumentó un 3% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa más de dos puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2022 y la menor desde el segundo trimestre de 2021.

Un incremento de las rentas que tal como señala Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, apunta que existe un «pequeño descenso en precios, sobre todo en viviendas por encima de los 300.000 euros, pero en las viviendas entre los 80.000 a los 250.000, que es donde vemos el volumen de operaciones que se van a firmar este trimestre, el precio ha bajado muy poquito».

Navarra, a la cabeza en el aumento de precios

En el primer trimestre, todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas. Navarra, con una tasa del 5,8%, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año.

Le sigue Cantabria, con un alza del 5,6%, y Canarias, con un avance interanual de los precios del 5,5%. En las primeras posiciones también se cuelan las ciudades autónomas de Melilla (+6,2%) y Ceuta (+5,5%), «las regiones que más han subido son en su mayoria regiones con precios más atractivos», señala Ricardo.

precio 3 Merca2.es

Por su parte, los repuntes interanuales más moderados los registraron Extremadura y Castilla-La Mancha, donde los precios subieron un 1,1% y un 1,6%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2022. Algo que Josep achaca a que «donde más baja es Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia… son variaciones significativas, va mucho por zonas y deja ver donde la demanda es inferior».

Los precios suben un 0,6% entre enero y marzo

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2023 sobre cuarto trimestre de 2022), el precio de la vivienda repuntó un 0,6% entre enero y marzo tras haber registrado un descenso trimestral del 0,8% en el último cuarto del año pasado.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 3% entre enero y marzo, su mayor repunte trimestral desde el primer trimestre de 2022, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,2%, en contraste con el retroceso del 1,4% que experimentaron en el trimestre anterior.

Los precios de la vivienda subieron entre enero y marzo en 14 comunidades autónomas en relación al trimestre anterior y bajaron en Extremadura (-1,2%), Castilla-La Mancha (-0,8%) y Murcia (-0,1%).

Los mayores repuntes, por contra, se produjeron en Navarra (+2,5%), Canarias y la ciudad autónoma de Melilla (+1,9%) y Aragón (+1,4%), mientras que los incrementos más moderados se dieron en Andalucía (+0,2%) y Castilla y León y La Rioja, ambas con avances del 0,3%.

Caída de la firma de hipotecas

«Lo que si ha bajado más de un 30% es la constitución de hipotecas«, apunta Josep, «cuando un comprador va a adquirir su vivienda financia menos y, por otro lado, hay menos operaciones hipotecarias debido a la subida de tipos de interés, aunque no caiga el mercado de compraventas». El primer trimestre ha coincidio con la fuerte subida de los tipos de interés. «Hoy los tenemos asumidos pero en diciembre fue un choque, por eso el primer trimestre hubo menos hipotecas y menos ventas», añade el CEO de de RN Tu Solución Hipotecaria.

En los próximos meses la tendencia se estabilizará «los precios se mantienen estables, el euríbor parece, pese a estar cerca del 4%, estable. Puede que el banco de españa suba otro 0,25%», tranquiliza Ricardo, a lo que se suma que «despues de verano con el control de Europa puede ser que se estabilice e incluso empiece a bajar» de cara a finales del 2023.