El impacto económico en la ciudad de Palencia por la subida del Zunder a la ACB

La victoria del pasado fin de semana del Zunder Palencia contra el Burgos por el ascenso a la ACB, algo que finalmente se decantó para el equipo palentino, ha supuesto una auténtica revolución en la ciudad castellana, ya que es la primera vez que van a poder jugar en la máxima categoría del baloncesto español, pudiendo enfrentarse a grandes equipos como el Real Madrid o el Barcelona, con lo que ello conlleva.

Este hecho va a suponer un importante impacto económico para una ciudad que cuenta con 78.000 habitantes y que llegó a congregar a más de 3.000 personas en la Plaza Mayor el pasado lunes para celebrar este hito. Todo ello en un municipio que pertenece a la llamada España vaciada, con el consiguiente riesgo de sufrir la despoblación al no poseer catalizadores fundamentales en el empleo, que permita a los jóvenes no tener que emigrar a las grandes urbes para poder encontrar un trabajo acorde a sus necesidades.

Palencia celebracion imagen Merca2.es
Imagen de la celebración en la Plaza Mayor de Palencia. Fuente Zunder Palencia twitter

Actualmente Palencia tiene como referente la fábrica de Renault que da trabajo a 2.500 personas, siendo esta empresa la que más contribuye en términos de empleo para la provincia. Por detrás de ellas se encontraría la empresa de Galletas Gullón y en tercer lugar Grupo Siro. Conocida la capital palentina por su famoso Cristo del Otero del escultor Victorio Macho o por la Iglesia de San Miguel donde dice la leyenda que se casó el Cid Campeador, ahora va a poder contar con otro escaparate nacional que permitirá aumentar la llegada de turistas y aficionados de otras partes de España.

A esto se suma que es el único equipo de Castilla y León que cuenta con un puesto en la ACB de baloncesto, lo que servirá de polo de atracción para que ciudadanos de otras provincias quieran acercarse a Palencia a disfrutar del deporte de la canasta. Actualmente el pabellón de deportes cuenta con un aforo de 5.016 plazas tras la remodelación de 2018 y esta temporada se alcanzó la cifra de 2.000 abonados.

Para la temporada que viene se pretende casi duplicar y llegar hasta los 4.000, eso supondrá una importante inyección económica para el club y poder afrontar el curso que viene en la ACB. A esto se suma que el patrocinador oficial del club, la empresa de recarga de vehículos Zunder, ampliará el montante económico que destina en concepto de publicidad en la camiseta y en el nombre del equipo, toda vez que va a tener una mayor presencia en medios de comunicación y va a ganar en visibilidad. Por último se espera que las administraciones, como el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León puedan contribuir a las arcas del club a modo de subvención, para poder optar con garantías a la máxima competición.

Zunder Palencia imagen Merca2.es
Imagen del Zunder Palencia tras el triunfo y ascenso a la ACB

Ahora se exige un fondo de participación de dos millones de euros repartidos en cuatro temporadas (500.000 por curso) que no se paga si se desciende y un presupuesto mínimo de 2,5 millones, el doble del que ha tenido esta temporada. Todo esto permitirá que pueda jugar la próxima temporada por la meta conseguida y no le suceda lo que en 2016, que exigía la normativa posteriormente cambiada, un cano de 3 millones de euros para poder participar en la ACB más otra cantidad similar en concepto de presupuesto del equipo de baloncesto, algo inasumible en aquel entonces que hizo que tuviera que renunciar a ascender de categoría.

IMPACTO ECONÓMICO EN PALENCIA

Teniendo en cuenta que Palencia posee actualmente unas 1.000 plazas hoteleras y dependiendo de cuando sean los partidos, ya que no es lo mismo se celebren un sábado que permite a los aficionados que vengan de fuera pernoctar todo el fin de semana, que si el partido tiene lugar un domingo que es más complicado a la hora de retener a los ciudadanos de fuera de Palencia que vayan a ver el encuentro y simplemente asistan al partido el mismo día y posteriormente se marchen.

En 2016 se hizo una estimación de lo que podría suponer para la capital palentina el hecho de que su equipo de baloncesto ascendiese a la ACB y se fijó en unos 3,5 millones de euros. Siete años más tarde la cifra sería mayor, se habla de más de 4,5 millones de euros, gracias a que actualmente la ciudad cuenta con la llegada del AVE, tiene un mayor aforo el pabellón y no existe ningún equipo en la máxima categoría del fútbol y de baloncesto salvo el Zunder Palencia. Todo ello tendrá un efecto positivo en la creación de empleo principalmente en la capital, aunque los datos definitivos no se sabrán hasta el final de la temporada que viene, en una provincia que contaba con 7.500 desempleados en abril según datos de la EPA.

Desde el Ayuntamiento están pensando varias fórmulas para intentar fidelizar los turistas con el fin de que visiten la ciudad más a menudo y no únicamente un fin de semana para ver un partido de baloncesto. Entre las medidas que se barajan podrían estar algún tipo de descuento en establecimientos hoteleros para aquellos foráneos que regresen a la urbe castellana, aunque aún no está cerrado.

Para ello se prevé una campaña promocional con el fin de poder atraer a turistas que no sólo se desplacen para ver un encuentro deportivo, sino que puedan descubrir la gastronomía típica como la menestra palentina o el cordero lechal, así como los monumentos históricos tales como la Catedral de Palencia o el canal de Castilla.