Cepsa y Yara Clean Ammonia conectarán a Europa con hidrógeno verde

La multienergética española Cepsa y la multinacional noruega Yara Clean Ammonia, líder europeo en el sector del amoniaco verde, han cerrado un acuerdo estratégico para impulsar la puesta en marcha del primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, a través de los puertos de Algeciras y Rotterdam.

«Los Reyes de España, Felipe VI, y de Holanda, Guillermo Alejandro, han asistido hoy a la firma de ese acuerdo de colaboración comercial, como parte de los esfuerzos para impulsar la descarbonización de la
industria y el transporte marítimo en el continente europeo», ha informado la empresa a través de un comunicado.

En el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, Cepsa desarrollará una planta de amoniaco verde en su Parque Energético de San Roque, en Cádiz, que estará operativa en 2027.

INVERTIRÁN 1000 millones de euros EN EL Parque Energético de San Roque,
QUE «será la mayor planta de Europa», SEGÚN CEPSA

En 2050, el hidrógeno (H2) verde representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre mundial, el 60 % del transporte marítimo y será fundamental para poder almacenar energía de un sistema eléctrico 100 % renovable.

image 1 15 Merca2.es

CEPSA ANUNCIA 3.300 EMPLEOS

El proyecto, que podría incluir socios potenciales, creará 3300 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) y un nuevo mercado para la producción de amoniaco verde en Algeciras, un producto derivado del hidrógeno verde que puede utilizarse como combustible marino sostenible y como portador de hidrógeno verde para su transporte.

El amoniaco verde es un derivado del hidrógeno verde que puede utilizarse como combustible marino sostenible

«La alianza con Yara Clean Ammonia ayudará a establecer una cadena de suministro segura, resiliente y eficiente para suministrar amoniaco verde, lo que nos permitirá suministrar las primeras moléculas de hidrógeno verde a los clientes. De esta manera, empezaremos a comercializar hidrógeno verde y amoniaco verde a clientes industriales y marítimos de Róterdam y Europa Central», detalla la empresa española.

El acto también ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Política Climática y Energética de los Países Bajos, Rob Jetten; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce; y el director del Puerto de Rotterdam Internacional, René van der Plas, entre otras autoridades.

CEPSA Y EDP SURTIRÁN H2 A LA PLANTA DE AMONÍACO

La nueva planta de amoniaco verde se alimentará de hidrógeno verde producido por Cepsa y EDP en la planta de 1 GW que se desarrollará en el Campo de Gibraltar. Tendrá una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas de amoniaco, lo que evitará la emisión de 3 millones de toneladas de CO2.

Yara cuenta con una amplia experiencia en este mercado, lo que garantizará el desarrollo de un corredor viable de energía verde en Europa. Cepsa ofrecerá su experiencia en la producción de combustibles y su conocimiento del sector marítimo para apoyar la estrategia de descarbonización de sus clientes.

Yara Clean Ammonia forma parte
de Yara International, que tiene su mayor planta de amoniaco y fertilizantes en los Países Bajos

Desde 1929, la planta holandesa de Yara está situada en Sluiskil, en el canal Gante-Terneuzen, una importante vía navegable de gran calado que desemboca en el Mar del Norte y conecta los ríos interiores europeos y el ferrocarril con toda Europa. Esta planta de producción de fertilizantes, la más grande de Europa occidental, está altamente integrada y se encuentra entre las más eficientes del mundo.

HYNETWORK Y CEPSA FIRMAN OTRO ACUERDO

En el mismo acto, Cepsa ha firmado también un acuerdo con Hynetwork Services, la filial de Gasunie propietaria de la red de transporte de hidrógeno verde en los Países Bajos. Con este convenio, el hidrógeno verde de Cepsa recibe acceso a esa red que, además, conectará el Puerto de Rotterdam con otros clústeres industriales europeos en Alemania, Países Bajos y Bélgica como parte del proyecto Corredor Delta.

«Los acuerdos de hoy son un paso crucial para la viabilidad a largo plazo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y la puesta en marcha del primer corredor marítimo de combustibles sostenibles que unirá el Sur con el Norte de Europa», ha destacado Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

El hidrógeno verde y sus derivados son la solución más rápida, viable y competitiva para acelerar la transición energética en el transporte pesado y garantizar la independencia energética de Europa

«Los acuerdos anunciados hoy dan a nuestro proyecto un acceso crucial a los mercados, los clientes y la infraestructura de distribución: tres elementos clave para liberar el potencial de nuestro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Es una gran noticia para la descarbonización del transporte marítimo y la industria europeos y para el planeta», añade Wetselaar.

YARA Y GASUNIE APUESTA A LA ENERGÍA LIMPIA

Magnus Ankarstrand, presidente de Yara Clean Ammonia, considera que este acuerdo es una colaboración pionera para establecer una cadena de suministro creíble y sólida para la transformación de la energía limpia en Europa.

«Esta colaboración sentará unas bases sólidas para los esfuerzos industriales encaminados a obtener amoníaco e hidrógeno limpios para varias aplicaciones derivadas en Europa, al tiempo que se garantizan los objetivos de descarbonización. Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa de colaboración», afirma Ankarstrand.

Helmie Botter, responsable de desarrollo del negocio del hidrógeno en Gasunie, por su parte, resalta la importancia del corredor de hidrógeno entre España y los Países Bajos

«Gracias a los centros logísticos de importación, como el puerto de Róterdam, y a la red nacional de hidrógeno de Hynetwork Services, filial de Gasunie, para llevar el hidrógeno verde a los usuarios industriales europeos, los Países Bajos se están posicionando para convertirse en la puerta de entrada del hidrógeno al noroeste de Europa», sostiene Botter.

AVANCES EN EL VALLE ANDALUZ DEL H2 VERDE

Estas colaboraciones suponen un nuevo paso en el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto presentado en Europa, con una capacidad de 2 GW para producir 300.000 toneladas de hidrógeno verde.

Además, permite el desarrollo de una cadena de valor del hidrógeno, promoviendo la descarbonización de la industria en Andalucía y el desarrollo de una nueva industria de combustibles marinos sostenibles con capacidad de exportación al resto de Europa.

Con este acuerdo de colaboración comercial, Cepsa dispondrá de mayor capacidad para suministrar hidrógeno y amoniaco verde a sus clientes del norte de Europa

La compañía energética española ha llegado a un acuerdo con ACE Terminal (un consorcio formado por las empresas Gasunie, HES International y Vopak) para distribuir amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam, bien para su uso final en la industria tras convertir el amoniaco de nuevo en hidrógeno verde, o para su uso directo.

SINERGIA CEPSA-GETEC

El pasado 10 de mayo, Cepsa también anunció un acuerdo de colaboración con GETEC para suministrarle hidrógeno verde y sus derivados, para distribuir a los clientes industriales de esa compañía en distintos países europeos.

GETEC presta servicios de calefacción, refrigeración y electricidad a clientes industriales de diversos sectores (químico, automovilístico, alimentario, farmacéutico, de polímeros y papelero) en Alemania, Países Bajos, Suiza e Italia.

EL Amoniaco ES una solución sostenible como combustible marino y para el transporte de hidrógeno

«El amoniaco verde es una de las alternativas más eficaces para descarbonizar el transporte marítimo. A partir de 2026, se espera que las navieras amplíen el uso de este combustible sostenible para reducir las emisiones de CO2 en un 100%. Tanto su producción, combinando hidrógeno verde y nitrógeno de la atmósfera, como su uso como combustible son neutros en carbono», explica Cepsa.

Además, es más fácil y sostenible transportar amoníaco que hidrógeno, ya que puede transportarse a mayor temperatura (el amoníaco se transporta a -33 °C, mientras que el hidrógeno necesita enfriarse a -253 °C).

Tras su transporte, el amoníaco puede volver a convertirse en hidrógeno para su distribución, como se hará en el Puerto de Róterdam, donde se está construyendo una terminal para realizar esta conversión y canalizar el hidrógeno verde por tuberías hasta Alemania, Bélgica, Dinamarca u Holanda.