domingo, 15 diciembre 2024

Maersk, Renfe y Cepsa realizarán la primera prueba de biocombustibles 2G del transporte ferroviario español

Maersk, Renfe y Cepsa realizarán la primera prueba en España con biocombustibles de segunda generación en el ámbito ferroviario. De esta forma, el corredor ferroviario que une Algeciras y Madrid se convertirá en un itinerario descarbonizado, al utilizar diésel renovable en el tramo no electrificado entre Algeciras-Córdoba y energía eléctrica renovable en el trayecto hasta la capital.

REPRESENTANTES DE LAS TRES COMPAÑÍAS HAN PRESENTADO EL PROYECTO EN LA PRINCIPAL FERIA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DEL SUR DE EUROPA, SIL, QUE SE CELEBRA ESTOS DÍAS EN BARCELONA

Durante los próximos tres meses, las compañías probarán diésel renovable como solución para el transporte en tren de mercancías del cargamento de un cliente de Maersk, cubriendo cinco viajes semanales de ida y vuelta en el trayecto Algeciras-Córdoba, dentro de la ruta Algeciras-Madrid, que no está totalmente electrificada.

Este diésel renovable, producido a partir de aceites usados de cocina, se suministrará a las locomotoras de Renfe Mercancías y permitirá recorrer casi 40.000 kilómetros y evitar la emisión de más de 600 toneladas de gases de efecto invernadero.

La puesta en marcha de esta prueba piloto permitirá extraer datos técnicos, ambientales y económicos para analizar la viabilidad del uso de combustibles verdes como alternativa al diésel convencional en el
transporte ferroviario por líneas no electrificadas.

Los biocombustibles de segunda generación, producidos por Cepsa en su parque energético de Palos de la Frontera (Huelva), fomentan la economía circular y permiten reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2.

CEPSA SACA EL BIOCOMBUSTIBLE DEL ACEITE DE COCINA

La ejecución del proyecto se iniciará a principios del mes de julio y se desarrollará hasta el otoño. En los tres meses de duración, Cepsa suministrará 160 de toneladas de biocombustible de segunda generación, producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de aceites usados de cocina, para cubrir un total de cinco viajes semanales de ida y vuelta.

El diésel renovable sustituirá al diésel convencional en las locomotoras de Renfe que Maersk
utiliza para transportar las mercancías de sus clientes de Algeciras a Córdoba. En Córdoba continuarán la ruta hasta Madrid en trenes eléctricos impulsados por energía renovable.

Con este diésel renovable se cubrirán casi 40.000 kilómetros de trayecto y se evitará la emisión de más de 600 toneladas de gases de efecto invernadero

La puesta en marcha de esta prueba piloto permitirá extraer datos técnicos, ambientales y económicos para analizar la viabilidad del uso de combustibles verdes como alternativa al diésel convencional en el transporte ferroviario por líneas no electrificadas, con el objetivo de ofrecer esta solución a otros clientes de Maersk.

MAERSK, RENFE Y CEPSA EN SIL

Las tres compañías participan esta semana en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), la feria líder de logística, transporte, intralogística y supply chain del sur de Europa, que congrega estos días en la Fira a representantes de más de 650 empresas.

En el marco de este foro, responsables de Maersk, Renfe y Cepsa han presentado este proyecto pionero en el transporte ferroviario

En el marco de este foro, responsables de Maersk, Renfe y Cepsa han presentado este proyecto pionero en el transporte ferroviario, cuyo objetivo es impulsar la descarbonización del corredor ferroviario Algeciras-Madrid para convertirlo en una vía sostenible.

LAS METAS DE MAERSK

Para Emilio de la Cruz, director gerente de la región suroeste de Europa y el área del Magreb de Maersk, es imposible subestimar la importancia de la transición energética en el sector logístico al observar los efectos reales del cambio climático en muchos países.

«Por ello, en Maersk, consideramos que las soluciones de transporte descarbonizadas no son solo un factor diferenciador para nuestros clientes, sino que también son un compromiso con la sociedad. Consecuentemente, trabajamos para ofrecer soluciones con muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero para toda nuestra operativa: para los buques marítimos, para el transporte terrestre y así como para el almacenaje y la distribución», resalta De la Cruz.

La ambición de Maersk es ser carbón neutro, en todas nuestras operaciones, en 2040

Los objetivos de Maersk son ambiciosos, sobre todo de cara a 2030. «Como cada paso cuenta en el camino a la descarbonización, este innovador proyecto ferroviario en España marca un hito importantísimo contextualizado en un plan mucho más grande para lograr nuestro objetivo de cero emisiones netas», acota.

Maersk ha anunciado que cero emisiones netas para 2040 en todas las áreas de negocios, como el transporte marítimo, interior y aéreo, así como en actividades terrestres como almacenamiento, terminales y otros servicios terrestres. Para lograr esto, Maersk ya ha definido ambiciosos objetivos a corto plazo para el año 2030.

Estos incluyen una reducción del 90% de las emisiones de GEI (en comparación con el año de referencia 2020) de sus actividades logísticas terrestres, como el ferrocarril.

RENFE BUSCA ALTERNATIVAS NO FÓSILES

Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías, ha subrayado que mientras avanza el proceso de electrificación de la red ferroviaria, para esta empresa es clave explorar posibles alternativas al empleo de combustibles fósiles en los trenes que circulan por líneas no electrificadas, que en la actualidad representan aproximadamente el 35% de las vías férreas españolas.

«De esta manera, no solo contribuimos al objetivo global de reducir las emisiones del sector del transporte, sino que lograremos dar una segunda vida a nuestras locomotoras de tracción diésel, gracias al desarrollo de nuevos combustibles verdes», sostiene del Moral.

Carlos Giner, Chief Commercial Officer de Commercial & Clean Energies de Cepsa, por su parte, destaca que Cepsa se ha enfocado en convertirse un motor del cambio e impulsar la sostenibilidad y descarbonización de sus clientes en todos los tipos de transporte: ferroviario, marítimo, aéreo o por carretera.

«Este acuerdo con empresas líderes como Maersk y Renfe amplia nuestro ecosistema colaborativo aunando sinergias para impulsar la transición energética y la lucha contra el cambio climático», concluye Giner

Renfe Mercancías continúa reforzando su estrategia corporativa en una apuesta clara por liderar la descarbonización del transporte. Durante el pasado año prácticamente el 80% del total del tráfico realizado por la compañía fue efectuado por locomotoras eléctricas «CeroCO2» impulsadas mediante energía renovable, proporción que se está viendo incrementada gracias a la adquisición de nuevo material motor de tracción eléctrica más moderno, seguro y eficiente.

En esta línea, ha puesto en servicio este año 12 nuevas locomotoras eléctricas de gran potencia para operar en ancho ibérico y ha adjudicado el pasado mes de marzo el contrato de suministro de otras 12 locomotoras eléctricas de ancho internacional por valor de 136,7 millones de euros con opción de suministro adicional de 6 locomotoras más para las circulaciones de mercancías en el Corredor Mediterráneo y para poder operar en Francia.

La puesta en marcha de este ensayo con biocombustible permitirá explorar alternativas sostenibles para el transporte ferroviario por líneas sin electrificar.

El operador logístico ferroviario sigue contribuyendo al impulso del ferrocarril como modo de transporte sostenible, innovador, fiable, seguro, interconectado e intermodal con el que participa de manera significativa en el desarrollo del tejido empresarial y económico del país.

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BIOCOMBUSTIBLES DE SEGUNDA GENERACIÓN

Los biocombustibles de segunda generación pueden utilizarse en las locomotoras sin necesidad de realizar modificaciones en sus motores y ofrecen una significativa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero frente a los combustibles convencionales.

En concreto, durante todo el ciclo de vida, desde la producción hasta su uso, estas emisiones pueden reducirse hasta en un 90%, en comparación con los combustibles tradicionales. Además, estos biocombustibles fomentan la economía circular, al utilizar para su producción residuos que, de otro modo, terminarían en vertederos.

Tras realizar distintas pruebas en el transporte aéreo y marítimo, este acuerdo supone un nuevo avance para Cepsa en su objetivo de facilitar la descarbonización del transporte pesado mediante la producción de moléculas verdes.

Según ha establecido en su estrategia ‘Positive Motion’, la compañía busca convertirse en un referente de la transición energética y liderar en 2030 en España y Portugal la fabricación de biocombustibles, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas.


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