Intercambio de viviendas: la solución más económica para estas vacaciones

A tan solo unas semanas para que de comienzo el periodo estival, la mayoría de españoles ultiman los detalles de sus vacaciones. A cierre del mes de mayo el 74% de las viviendas turísticas situadas a menos de 15 kilómetros de una playa ya están reservadas para el mes de agosto, mientras que en estas fechas del año pasado la previsión de reservas para agosto de 2022 era del 80%.

Sin embargo, si se te ha echado el tiempo encima o las opciones que encuentras se van de precio hay una opción de última hora que puede salvar tus vacaciones. Ya lo vimos en la película ‘The Holiday’ con Cameron Díaz y Kate Winslet en 2006: el intercambio de viviendas se ha convertido en los últimos años en una de las alternativas estrella a la hora de viajar, consiguiendo que cada vez más personas se decanten por esta innovadora y económica forma de hacer turismo, que acerca a los viajeros de una forma más personal a su destino de vacaciones.

El intercambio de viviendas es una experiencia auténtica y personalizada que ofrece la oportunidad de vivir como un local más, explorando las calles del barrio y descubriendo auténticos tesoros ocultos bajo la perspectiva de cualquiera de sus habitantes. Una práctica en la que además se produce una interacción y conexión entre ambos inquilinos, fomentando el intercambio cultural.

El auge de este turismo refleja la creciente búsqueda de los viajeros de vivir experiencias diferenciales, reales y económicas, y supone una inmersión cultural perfecta para aquellos que buscan huir del turismo tradicional y disfrutar de un viaje único. Además, se presenta como una forma más ‘económica’ de visitar otros destinos, incluso al otro lado del mundo.

Una forma fácil de encontrar destino

En este contexto de creciente popularidad del intercambio de viviendas, la tecnología ha desempeñado un papel fundamental, acercando una nueva forma de hacer turismo incluso entre las caras más conocidas de nuestro país. Así, el año pasado, presentadoras como Tania Llasera y Samanta Villar utilizaron HomeExchange, la plataforma líder de intercambio de casas que lleva en funcionamiento más de 27 años.

Y más recientemente, los actores Victor Elías y Natalia Sánchez, conocidos por la entrañable serie ‘Los Serrano’, también han hecho su primer intercambio de casas con sus residencias de Madrid y Barcelona pudiendo así disfrutar de una pequeña escapada de fin de semana a estas grandes ciudades.

Plataformas como esta cuentan ya con 120.000 miembros activos en 133 países. A través de ella es posible llevar a cabo esta gestión fácilmente contando con la seguridad y la confianza que proporciona la plataforma que pone en contacto a perfiles similares que quieran vivir una experiencia diferente. Así, tu puedes colgar tu vivienda en la web para que otros interesados puedan visitarla mientras, durante las mismas fechas, eres tú el que hará uso de la vivienda del otro usuario. Un ‘win to win’ en el que disfrutar de una estancia única y diferente.

viviendas 3 Merca2.es

«Una manera diferente de viajar sintiéndote como en casa en cualquier parte del mundo. Los invitados siempre han sido respetuosos, discretos y cuidadosos, además se ha establecido cierto vínculo que ha hecho más bonita la experiencia si cabe«, destaca María Isabel, usuaria de este tipo de turismo. Un valor añadido que no ofrecen los establecimientos habituales y que permite no sólo disfrutar de una estancia diferente, sino que además nos hace conocer gente

El ahorro, principal motivo

Una forma de viajar que conlleva un importante ahorro al suponer un coste más reducido que alojamientos habituales como hoteles y viviendas turísticas de alquiler. Simplemente con el pago de una cuota anual, los usuarios de la plataforma pueden realizar tantos intercambios como deseen, pudiendo disfrutar de las comodidades que ofrece un hogar completo sin incurrir en gastos adicionales.

Estas ventajas han posicionado el intercambio de casas como una verdadera alternativa para aquellos que desean viajar con un presupuesto limitado, de una forma más sostenible y disfrutando como un local más, que sin duda continuará en auge durante los próximos años.

Petfriendly

Cuando planificas tus vacaciones, con mascotas encontrar el espacio ideal para poder pernoctar es bastante más complicado. Una decisión muy importante en cada escapada que puede encontrar su solución en el intercambio de casas. Esta forma de viajar, humana y económica, te permite asegurarte que el cuidado de tus mascotas va a llevar a cabo de la mejor forma posible.

A través del intercambio de casas puedes decidir con total tranquilidad si viajar con tus mascotas o las dejas en casa. Si decides dejarlas, tu mascota será cuidada por personas de confianza, pero si por el contrario, prefieres llevarla contigo a tu destino de vacaciones, encontrarás muchas viviendas que podrás compartir con tu mascota y en las que será bienvenida.