Bajan las reservas de alquileres turísticos en costa para agosto

Se acerca la temporada estival y con ella los alojamientos turísticos rozan el lleno absoluto. A cierre del mes de mayo el 74% de las viviendas turísticas situadas a menos de 15 kilómetros de una playa ya están reservadas para el mes de agosto, mientras que en estas fechas del año pasado la previsión de reservas para agosto de 2022 era del 80%.

Los datos analizados por Rentalia, nos dejan apreciar con claridad como los calendarios de disponibilidad de los apartamentos y casas de vacaciones situados cerca de las costas de provincias e islas españolas sufren una ligera caída con respecto a los datos analizados en las mismas fechas el año anterior.

Según Almudena Ucha, directora de Rentalia, «el descenso en las previsiones de reservas viene motivado por un decalaje entre el momento del año pasado en el que los viajeros tomaron la decisión sobre sus vacaciones y el momento de este año. El verano del 2022 fue el primero sin restricciones de ningún tipo después de 2 años de pandemia y la mayoría de reservas se produjeron durante los primeros 5 meses del año».

Así, según los datos, parece que este año la población se está tomando con mayor tranquilidad la reserva de alojamientos y viajes para las vacaciones de verano. Desde Rentalia apuntan a la inestabilidad climática de estas últimas semanas, así como el adelanto de elecciones como motivos principales para esta ralentización de las reservas a tan pocos meses. «Ambos factores están retrasando la toma de decisión sobre el destino vacacional por lo que en las próximas semanas veremos cómo sube el nivel de ocupación de las viviendas turísticas en la costa debido a todas las reservas provenientes de viajeros que han decidido esperar a la última hora», añade Almudena.

Desigualdad en la caída de reservas

Pese a esta leve caída, hay ciudades que han experimentado un incremento respecto al año anterior. Es el caso de Castellón, el destino en el que más han subido las reservas de viviendas próximas a la playa con respecto al año anterior, al pasar de un nivel de ocupación del 63% el año pasado al 72% este año. También han mejorado datos interanuales la costa de Lanzarote (del 76% al 85%), la costa de Cantabria (del 68% al 72%), la costa de Almería (del 74% al 77%), la costa de Pontevedra (del 72% al 74%) y la costa de A Coruña (del 69% al 71%).

reserva 2 Merca2.es

Por otro lado, hay provincias que mantienen la demanda de viviendas vacacionales cerca de la costa. Es el caso de Mallorca, donde las reservas ya se encuentran en el 97%, como el año previo, o Asturias, al 74%. Las menores caídas de reservas se han dado en la costa de Menorca al pasar del 88% al 84%, seguida de la costa de la Región de Murcia (del 73% al 71%), la costa de Barcelona (del 75% al 72%) y la costa de Valencia (del 77% al 75%).

El resto de las provincias analizadas, han sufrido una mayor caída. Los peores datos de ocupación los registra Tarragona al pasar del 86% al 67%. Le siguen la costa de Girona (del 86% al 73%), la costa de Alicante (del 87% al 76%), la costa de Málaga (del 88% al 80%), la costa de Huelva (del 50% al 43%), la costa de Cádiz (del 80% al 74%) y la costa de Tenerife (del 67% al 63%).

Las costas con mayor nivel de ocupación

Más allá de esta fluctuación, en volumen de reservas hay provincias como Mallorca en la que el 97% de las viviendas turísticas situadas a menos de 15 kilómetros de una playa de la isla ya están reservadas para el mes de agosto. Por detrás Lanzarote con un nivel de ocupación del 85%, Menorca (84%), Málaga (80%), Almería (77%), Alicante (76%), Valencia (75%), Pontevedra (74%), Asturias (74%) y Cádiz (74%).

Por debajo, las provincias con un menor nivel de ocupación en los inmuebles de corta estancia para este verano cerca de la costa son la costa de Girona (73%), seguida de Barcelona (72%), Castellón (72%), Cantabria (72%), A Coruña (71%) y Región de Murcia (71%). Por su parte, aquellos viajeros que busquen este tipo de alquiler para el mes de agosto encontrarán mayor disponibilidad en aquellos destinos con un nivel de ocupación más bajo, como son Huelva (43%), Tenerife (63%) y Tarragona (67%).

En esta estadística se produce la ausencia de algunos mercados provinciales o determinadas islas que se han dejado fuera del estudio por no contar con una muestra estable a la que poder tomar de referencia valida.