Enagás producirá 8 billones de m³ de GNL por año en El Musel a partir de julio

La energética española Enagás tiene ya luz verde para iniciar la producción de gas natural licuado (GNL) en su terminal de El Musel en Gijón a partir de julio, con la que podrían aportar hasta 8 billones de metros cúbicos (BCM o Billion Cubic Meters) de capacidad adicional a España y a Europa cada año.

«La terminal de GNL de El Musel ha recibido la resolución favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conforme a lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto 335/2018 de 25 de mayo, a la Autorización Administrativa», ha informado la empresa a través de un comunicado.

LA PUESTA EN MARCHA DE LA TERMINAL FORMA PARTE DEL PLAN DE SEGURIDAD ENERGÉTICA DEL GOBIERNO Y DARÁ MAYORES GARANTÍAS AL SUMINISTRO ENERGÉTICO EUROPEO

Anteriormente, el 17 de febrero para ser exactos, esta planta recibió también la aprobación del régimen económico singular para su uso logístico, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para su puesta en marcha, solo queda pendiente el trámite del Acta de Puesta en Servicio por parte del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias.

ENAGÁS REGASIFICARÁ LA TERMINAL DE EL MUSEL

El pasado 6 de junio, Enagás inició la fase vinculante del proceso de asignación de capacidad (Open Season) para servicios logísticos en la terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón, tras la alta participación y el interés manifestado por 16 empresas comercializadoras durante la fase no vinculante, celebrada entre el 6 y el 26 de marzo de 2023.

Y a través de la Orden Ministerial TED/578/2023, de 7 de junio, se establecieron las condiciones técnicas para la prestación de servicios logísticos de gas natural licuado en la planta, publicó la vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra, Teresa Ribera Rodríguez, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proceso terminará en el mes de julio con la asignación de servicios logísticos a largo plazo

Los servicios logísticos ofrecidos para esta infraestructura son las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. Dentro del régimen de acceso regulado, la Planta de El Musel contempla una mínima regasificación para la correcta gestión de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas.

ENAGÁS SUMARÁ 8BCM POR AÑO

La planta de Gijón podría aportar hasta 8 billones de metros cúbicos (bcm o billion cubic meters) de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético europeo.

Esta terminal permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 metros cúbicos (m3)

Esta terminal «permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 m3, cuenta con dos tanques de 150.000 m3 de capacidad de almacenamiento de GNL, dos cargaderos de cisternas con capacidad para cargar un máximo de 9 GWh/d y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm3/h», detalla Enagás.

LAS SINERGIAS DE ENAGÁS, REGANOSA Y HEH

El pasado 28 de febrero, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo que le permitió a la primera adquirir la red de 130 kilómetros (km) de gasoductos de Reganosa y a la segunda apropiarse del 25% de la Planta de El Musel.

Esta operación les ha permitido a ambas empresas aprovechar sus sinergias y trabajar conjuntamente en los servicios ofrecidos por la planta y en nuevas posibilidades de colaboración para reforzar la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización de España y Europa.

Además, la energética española Enagás también ha entrado en Alemania con paso firme y desarrollará infraestructuras para gNL, hidrógeno verde y amoníaco verde en la primera potencia económica de Europa

Hanseatic Energy Hub GmbH (HEH) ha elegido a Enagás como socio industrial para la operación de la futura terminal de GNL de Stade en Alemania, gracias a la experiencia de la compañía española como uno de los principales Operadores el Sistema de Transmisión (TSO-Transmission System Operators) de Europa en el desarrollo y explotación de infraestructuras energéticas. La planta estará preparada también para operar con amoniaco verde.

«Este acuerdo es un hito clave para contribuir a alcanzar los objetivos europeos de seguridad de suministro y descarbonización, y tiene un perfecto encaje en el Plan Estratégico de la compañía. Enagás aportará su experiencia para el desarrollo de una infraestructura preparada para hidrógeno que será esencial para Alemania», ha declarado Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.