Crece el hospedaje entre las familias para salvar la inflación

La Unión Europea y varios gobiernos en España evalúan un nuevo marco legal para los hospedajes de corta duración, cuya legislación ha quedado en el aire después de la Ley de Vivienda. Un sector en crecimiento que tiene un impacto real en las comunidades locales y bastante importancia, por lo que es necesario conocer su funcionamiento y todo lo que puede ofrecer. Un mercado que durante año no solo ha servido como alternativa al modelo tradicional de viaje en hoteles sino que, actualmente, se ha convertido en un salvavidas para muchas familias.

Alquileres de corta duración que tienen un papel cada vez más destacado en la actividad económica española, tanto en la economía local como en las familias de los anfitriones y los huéspedes que descubren opciones de viajes asequibles y una forma ‘diferente’ de conocer nuevos lugares y culturas. Y es que, según datos de Airbnb, los viajeros domésticos son, por mucho, el grupo más grande de huéspedes en los viajes dentro de España.

El precio se ha convertido en el motivo principal. El alza de la inflación en la Unión Europea y España ha tenido un impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana y los viajes no son la excepción. Casi 6 de cada 10 huéspedes de España indicaron que en el último año se han vuelto más selectivos en cuanto al hospedaje y el precio.

De hecho, según datos de la plataforma, los usuarios que han reservado alojamientos domésticos en España ha aumentado un 42%, tanto para viajar dentro del país y en el exterior. Una modalidad en la que se incrementaron las reservas familiares, creciendo casi un 40%, recuperando datos pandemia, así como las personas que teletrabajan durante sus estancias.

Hospedar para afrontar la inflación

Pero más allá del tipo de huésped, lo que llama la atención dentro del estudio presentado por la plataforma de alquileres de corta estancia es cómo el incremento del coste de vida se ha convertido en principal factor que motiva el alquiler de habitaciones o de la vivienda de muchas familias, un salvavidas económico que está permitiendo a muchas familias salir adelante.

Mientras hace unos años el alquiler de habitaciones o de viviendas suponía un ingreso extra en la actividad económica de muchos propietarios, hoy, la mitad de los hospedajes de España afirma que alojar los ha ayudado a cubrir el aumento del precio de la cesta de la compra, mientras que más del 30% indica que el ingreso adicional los ha ayudado a llegar a fin de mes.

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Datos que se corroboran al comprobar que ocho de cada diez anfitriones de casa entera solo tienen un anuncio, lo que indica que, en su inmensa mayoría, suelen ser particulares que comparten su propia casa o una segunda residencia (como la casa familiar del pueblo o el apartamento en la playa o la montaña). Un alquiler que, de media, supuso un ingreso de 4.750 euros en 2022 para el anfitrión típico, el equivalente a poco más de dos meses adicionales de salario promedio en España, ingresos adicionales que ayudaron a la mayoría de propietarios a costearse sus propios hogares.

Crece la oferta de habitaciones

A la par que vemos como aumenta la importancia del hospedaje para los españoles, la popularidad de las habitaciones también ha crecido. Durante 2022, el hospedaje en habitaciones creció un 85%, un incremento que para el bolsillo del anfitrión típico de la habitación privada supuso una ganancia de 2.000 euros de media, el equivalente a un mes extra de salario en España.

Una opción que, además de mostrarse más económica para los huéspedes, ya que el 80% de los hospedajes en habitaciones privadas en Europa costaron menos de 100 euros la noche (con una tarifa promedio de 50 euros), se ha convertido en una forma de vivir la ciudad como un local. Una excelente forma de promover conexiones y una experiencia singular, que desde la plataforma han visto trasladado en buenas calificaciones entre sus huéspedes.

Una conexión que va más allá y que extiende los beneficios del turismo más allá de las empresas hoteleras y su formato ‘tradicional’ para ofrecer un negocio más local, en el que las familias que ponen en alquiler sus habitaciones recomiendan comercios locales a los huéspedes.

Según un estudio de Oxford Economics revelado en 2021, el gasto de los huéspedes también ha ayudado a respaldar casi 62.000 trabajos en España, la mayoría en bares, restaurantes, tiendas locales, negocios de alimentos y transporte.

Nueva normativa de la Unión Europea

En noviembre del año pasado, la Comisión Europea presentó su propuesta de normativa sobre los alquileres de corta duración, la cual introduce normas claras, simples y armonizadas que permiten que familias europeas se beneficien del alojamiento, a la par que los gobiernos pueden obtener la información necesaria para tomar medidas contra los especuladores y el turismo masivo.

Mientras está siendo discutida en el seno de las instituciones de la Unión Europea, la propuesta supone una esperanza para muchos ciudadanos europeos que están excluidos de los beneficios del hospedaje debido a normativas locales fragmentadas y desproporcionadas, que han sido diseñadas para pensado en operadores de turismo de gran escala.