El mapa de la liberalización del tren completo hasta 2024

De momento el tablero del «juego de trenes» que señala Renfe está completo. Es que ni Ouigo ni Iryo tienen pensado seguir sumando rutas de momento, algunas por temas técnicos de las vías, como el caso de la operadora francesa y sus destinos andaluces, o bien querer medir como funciona su modelo de negocio en las rutas donde ya se han instalado, como es el caso de la ítalo española. Si bien siempre es posible una sorpresa de la empresa estatal tampoco parece tenerlo en sus planes. 

El agregado más reciente al tablero vino justamente de parte de Iryo, que ya empezó a operar su ruta entre Madrid y Andalucía, con cuatro frecuencias al día, aunque ahora deban lidiar con la competencia de la opción Low Cost de Renfe (El Avlo). Pero esta ruta no parece viable de momento para Ouigo que tiene que esperar por el proceso de homologación de sus trenes para operar en vías con sistemas LZB.

Por tanto, lo normal es que no viéramos anuncios de nuevas rutas hasta, al menos, el próximo año. Esto puede ser que deje a algunas zonas del país un tanto desamparadas, lidiando con el monopolio de la empresa estatal que además estará distraída con las zonas donde de hecho está obligada a competir. En esto destacan territorios al norte de España, como Galicia o Asturias, que aún tendrán que esperar un tiempo para recibir a los competidores. 

El problema es que en estas zonas el contraste de precios con aquellas donde hay competidores es, cuando menos, llamativo. Mientras que zonas como Barcelona, Andalucía o Valencia pueden conseguir pasajes tan bajos como 9 euros en Galicia se mantienen por encima de los 50, aun con los precios revisados con un mes de antelación. Visto así es lógico que haya preocupación en estas zonas, que ya han empezado a exigirle al gobierno que haga lo posible por acelerar estos procesos.

EL MAPA DEL TREN APUNTA POR SU MEJOR VERANO

Vale señalar que, gracias a las rutas que se han abierto de momento con la liberalización, el sistema ferroviario español está apuntando por el mejor verano de su historia en cuanto a ventas. Es que la llegada de más opciones, y la bajada de precios en rutas clave, han empujado a viajeros que solían ignorar el tren como opción, con rutas como la Madrid-Barcelona superando los viajes del avión en las vías, y reduciendo la cantidad de viajeros que apuestan por su vehículo personal. 

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Son números que se han visto reflejados en los dos últimos informes trimestrales de competencia, que han mostrado crecimiento por encima del 70% en el total de viajeros que apuestan por el tren. Es un punto bastante repetido, pero tanto desde España como desde Bruselas se considera al tren como el medio de transporte más sostenible y limpio, por lo que lo esperado es que estos números se estén celebrando más allá de las oficinas de Ouigo, Iryo y Renfe. Lo llamativo será ver si el sistema español puede apuntar ahora más allá de sus fronteras.

LAS INVERSIONES EXTRANJERAS DE RENFE TAMBIÉN CRECEN DESPUÉS DE LA LIBERALIZACIÓN.

Lo cierto es que los últimos años han mostrado un esfuerzo importante de la ferroviaria estatal española para sumar ingresos en el extranjero. Una parte es sumar vías que conecten España con el exterior, como los AVE que deberían haber empezado a rodar de Barcelona a Lyon y de Madrid a Marsella, pero la otra son inversiones como el «Ave de la Meca» o sus esfuerzos en Sudamérica, que les permiten una fuente de ingresos donde no tienen que competir directamente con los nuevos competidores locales.

No es casual que la estatal espere que desde el próximo año el 10% de sus ingresos vengan de sus esfuerzos más allá de las fronteras españolas. Es que las señales iniciales han sido bastante positivas, solo hay que asomarse a los números de su tren en Arabia Saudita, donde ya igualan la cantidad de pasajeros que se desplazan entre Madrid y Barcelona, un punto clave para las aspiraciones internacionales de la empresa estatal.

En cualquier caso es llamativo ver de cerca esta nueva competencia. Es una buena noticia ver el crecimiento que han tenido los para aquellos que creen en el libre mercado, pero de todos modos queda mucho por ver. Ya desde Adif y competencia se dan las primeras señales de prepararse para completar la expansión del sistema, aunque de momento Ouigo e Iryo parecen contentos con el éxito que han encontrado hasta este momento. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad