Los trenes siguen comiéndole terreno y pasajeros a los aviones. El transporte en las vías sigue sumando más pasajeros, rutas y destinos mucho más rápido que los aviones, aunque las mismas no han parado de recuperar viajeros en este período pospandemia. Son números positivos no solo para estos dos medios de transporte sino para todo el sector turístico. Pero sin duda la llegada de Ouigo e Iryo, y las nuevas estrategias de Renfe, han hecho que sus números sigan creciendo.
El número de pasajeros aéreos en España se incrementó un 25,9% el pasado mes de marzo, hasta superar los 3,5 millones, según los datos de la estadística de Transporte de Viajes publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca también un incremento del 76,4% en los ferrocarriles de media distancia, con más de 4 millones de viajeros, y del 7,8% en los de Alta Velocidad, hasta 1,8 millones de viajeros.
Más de 476,9 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en España el pasado mes de marzo, un 20,8% más que en el mismo mes del año 2022. El transporte urbano aumentó un 21,5% en tasa anual y el interurbano lo hizo un 24,7%. Dentro del interurbano, destaca especialmente el incremento del 34,5% en el transporte marítimo.
Es que estos datos muestran una recuperación importante para el sector transporte y el turístico dos de los más golpeados por la pandemia. Además, que todo indica que estos números pueden seguir subiendo de cara a los meses de verano. Es que es una industria que se refuerza no solo con los períodos vacacionales sino también con los grandes eventos y dado que este verano representa también el retorno de festivales y conciertos seguramente tendrán varios picos de actividad relacionados con los mismos durante los próximos meses.
De cualquier modo no son los únicos que ha recuperado sus datos positivos. Desde los Taxis y las VTC, pasando por la micromovilidad, el renting o el carpooling los números siguen mejorando. Una prueba de que los últimos rezagados que aún tenían su vida en pausa por el Covid están volviendo a sus rutinas de todo finalmente. Al mismo tiempo es bueno que estos datos se recuperen ahora, dado que la crisis inflacionaria bien puede tener efectos potentes en el turismo y el transporte hacia finales del año.
EL TRANSPORTE PÚBLICO TAMBIÉN VUELVE A CRECER
La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público en España del mes de marzo respecto a febrero fue del 19%, según datos del instituto estadístico. El transporte urbano fue utilizado por más de 289,3 millones de viajeros en marzo, un 21,5% más que en el mismo mes del año 2022.
El transporte por metro aumentó un 21,9% en tasa anual, presentando el metro de Valencia el mayor incremento, del 62%, y el de Bilbao el menor, del 15,1%. Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registró en Palma (50,7%), y la menor en Bilbao (14%).
El transporte urbano por autobús aumentó un 21,2% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, presentando tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se dieron en Canarias (48,3%), Comunidad Valenciana (35,7%) y Región de Murcia (32,8%), mientras que en Madrid y Aragón (15,1% en ambos casos) y País Vasco (17,4%) se registraron los menores incrementos.
LOS TRENES Y AVIONES SE ADAPTAN AL FUTURO DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA
Tampoco es como que estos dos medios sean los únicos que están creciendo en el país. Es que más allá de los trenes y aviones hay cada vez más pruebas con transportes sin pilotos, incluso de última milla, o hasta taxis aéreos a las baleares. Son muestras de como la búsqueda de sustentabilidad está obligando a transformarse a todo el sector y de forma acelerada, todo apuntando a los a veces controversiales objetivos del 2030.
De cualquier modo se trata de una situación, en cambio, constante. Si estás cifras siguen creciendo lo esperado es ver un cambio importante en el tipo de inversiones que se hacen en este aspecto. Ya se hacen trabajos para que los trenes en España sean empujados con hidrógeno verde y electricidad de las vías, fuentes de energías muchos más limpias que las usadas actualmente.
Además, los aviones están tratando de seguir en esta misma ruta. Las inversiones en nuevos tipos de combustibles como el SAF no se detienen y cada vez más aerolíneas se suman a ellos con Vueling, Iberia y RyanAir encabezando la lista cada vez más larga de empresas que creen en una aviación limpia.