Los transportes pagan el capricho electoral de Pedro Sánchez

El anuncio de Pedro Sánchez de que las elecciones se celebrarán en julio, en mitad de la epoca vacacional, han dejado bastante sorprendidos a los españoles. Es que muchos ya tienen planeado viajar con todo y el pasaje comprado. Esto ha dejado a las empresas de transporte con una disyuntiva importante en cuanto a los viajeros que tengan que trabajar en una mesa electoral, pues aunque en teoria no debe ser su responsabilidad tendrán que lidiar con la situación.

Es un problema al que varias empresas tendrán que enfrentarse. Desde los trenes, que desde principios del año tienen en venta todos sus pasajes de verano en venta, pasando por los aviones, acostumbrados a vender temprano el verano, son muchos los que tienen su viaje pautado para el 23 de julio, o que no esperan estar en España o en su ciudad. El problema es que si es un viaje por ocio no aparece entre las justificaciones para ser miembro de mesa, por lo que la decisión recaería en la Junta Electoral de Zona, a quienes se debe entregar la documentación que demuestre el perjurio economico de cumplir con las funciones.

Si bien no parece demasiado probable que una Junta Electoral de Zona tenga demasiados peros en una situación así, después de todo hay suplentes por este tipo de situaciones. Al mismo tiempo unas elecciones en julio apuntan a que haya más peticiones de este tipo de lo usual, en un país donde las vacaciones son quizas el punto alto del año no parece probable que un ciudadano que tenga su viaje pautado se prefiera quedarse en la mesa por 70 euros. 

De momento fuentes del sector transporte han señalado que, en caso de que sea necesario, estas cancelaciones pueden entrar en sus políticas de devoluciones. Al mismo tiempo, incluso si tu aerolinea u operador ferroviario de confianza te devuelven el dinero, esto no asegura recuperar otros gastos como estadia o cualquier evento para el que ya se hubiese adquirido su entrada. Si bien es comprensible que no se puedan tomar estos factores en cuenta al pautar unas elecciones no deja de ser un problema, además uno que le cae encima a las empresas de transporte aunque no debería ser su responsabilidad. 

UN CAPRICHO ELECTORAL DE PEDRO SÁNCHEZ QUE OPACA UN VERANO CLAVE PARA EL TURISMO

Parte del reclamo que pueden hacer el transporte de larga distancia es que este verano era el primero donde volverían a funcionar sin necesidad de medidas anticovid. Pero las elecciones les han quitado no solo la historia clave del verano, sino además puede haber hecho un pequeño bajon en unas fechas clave para cerrar el verano de la mejor manera. Al mismo tiempo dado que todos vienen rompiendo records impulsados por el rebote pos pandemia, y que este se ha mantenido a pesar de la crisis inflacionaria, no parece probable que sea tanto como para causar problemas a largo plazo.

Al mismo tiempo es complicado para cualquier empresa de este sector ignorar un problema que parece evidente ocurrira. Es que sea Ouigo, Iberia, RyanAir, Iryo o Renfe, a ninguna le conviene llegar a trending topic por ver a un usuario molesto por perder un viaje en epoca electoral. Sea o no su responsabilidad si que será complicado explicar que no lo es de cara a un público general que a veces parece buscar cualquier motivo para molestarse en redes sociales. 

El otro punto es si alguno de hecho intentará usar la fecha para atraer viajeros. Aunque en España el voto por correo está más que aceptado, siempre habrá algun viajero que prefiera moverse para votar en persona, o bien use la excusa para visitar familiares y amigos en su pueblo destino. Por tanto no sería raro imaginar que a alguno se le ocurra reforzar de forma especial el fin de semana del puente. 

EL RESTO DEL VERANO SIGUE SIENDO UNA BUENA EPOCA PARA EL TRANSPORTE

Vale señalar que aunque la las elecciones de Pedro Sánchez lo opaquen el verano será una buena epoca para el transporte. En particular el tren espera tener quizas el mejor verano de su historia, en especial dado que la liberalización ha servido para aumentar la cantidad de viajeros que deciden moverse en las vias, muy por encima de los que usaban el sistema de alta velocidad antes de que Iryo y Ouigo llegaran a las vias. Incluso Renfe lleva más gente en alta velocidad que antes, si se suman el AVE y el AVLO, por supuesto. 

Pero esto no tiene por que opacar la buena epoca de las aerolíneas. Tras el golpe pandemico sus números se han recuperado bastante, con un aumento de más del 20% de viajeros en el trimestra anterior según el último informe de competencia. Es una buena señal para un sector que puede tener que atravesar unos cambios importantes si en efecto hay un cambio de gobierno, más allá de quien gobierne España que el país este conectado, y que los españoles quieran recorrerlo, es una buena noticia. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad