Los alimentos ecológicos se hacen un hueco en la cesta de la compra

En 2022 los hogares de los españoles destinaron en productos ecológicos un promedio 60 euros. El mercado total de productos ecológicos en España en 2022 alcanzó los 2.856 millones de euros, de los que 2.532 corresponden al valor de mercado en los hogares.

El comprador intensivo de estos productos se encuentra principalmente en las clases media y media alta, es en la clase baja donde se registra el mayor consumo per cápita, alcanzando un promedio anual de 17,6 kilos por persona, superior a los 15 kilos de la media nacional.

El perfil del cliente de la cesta con etiqueta también identificada como ‘bio’, orgánico o sostenible es el de una persona que superó los 50 años, con hijos en casa de edad media o mayores, y que se encuentra principalmente en Baleares, Galicia, Cantabria, Valencia, Extremadura, Cataluña y Cantabria, según las cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En la presentación de los resultados del Informe Anual de Producción y Consumo Ecológico en España que elaboró la Asociación profesional española de la producción ecológica (Ecovalia), el presidente Álvaro Barrera destaco el ‘hito muy importante’ que supone en el hecho de que en los últimos tres años el consumo ecológico haya aumentado un 45% tras la ‘estabilización’ después de la pandemia.

En la presentación que tuvo lugar en Madrid pusieron de manifiesto el incremento del consumo y de la producción de estos productos pese a ‘la falta de ayudas’ al igual que la intención por conseguir el objetivo propuesto por la Unión Europea de cara a 2030 alcanzar el 25% de superficie agraria útil.

LA CESTA ECOLÓGICA EN ESPAÑA

La cesta ecológica en España durante el 2022 estuvo conformada por un 64% de productos ecológicos de origen vegetal. Estamos hablando principalmente de fruta con un 14%, de hortalizas un 10%, y un 36% de productos de origen animal, fundamentalmente con un27% la carne.

Además, el precio medio de productos ecológicos se situó en 2022 en 3,90 euros/kilogramos; al detalle, la media del precio de los productos vegetales ecológicos fue de 2,47 euros el kilo, mientras que para los productos derivados de animales ecológicos fue de 6,64 euros el kilo. Cabe destacar que, si bien la variación del precio promedio de los productos ecológicos en España fue de un 7,32%, este porcentaje se incrementó hasta el 8,70% en los productos no ecológicos.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA CONDICIONA QUE SE ADOPTE UN COMPORTAMIENTO MÁS ACTIVO O MENOS EN LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Uno de los informes reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalo que la diferencia de coste con una compra habitual no ha menguado, sino que ha crecido. Los productos ‘eco’ cuestan tres veces más caros que los productos de marca blanca.

La fiebre de la inflación ha disparado los precios ecológicos, ha ralentizado el consumo en este segmento de la economía, pero no ha frenado la producción. El mercado total de productos ecológicos en España en 2022 alcanzó los 2.856 millones de euros, de los que 2.532 corresponden al valor de mercado en hogares, según revela el Informe anual de la producción y consumo ecológico en España de Ecovalia

IFEMA SE VUELVE ECOLÓGICO

El 7 y el 8 de junio IFEMA Madrid celebrará el Organic Food y ECO Living Iberia, el principal evento de productos ecológicos de España. Un evento donde las empresas y los profesionales de este sector presentarán las últimas tendencias e innovaciones en el campo agroalimentario y de bebidas. Por otro lado, está el ECO Living Iberia, que reúne a compradores y productores de cosmética, textil y moda eco-packaging, menaje de hogar y droguería. En ambos espacios miles de distribuidores compartirán experiencias y buenas prácticas.

La feria este año va a dedicar una zona específica al sector del fresco ecológico, así como una especial al vino. Coinciden los expertos en que el interés de los consumidores locales aviva este tipo de encuentros.

Huerta ecológica
La huerta ecológica

En esta feria los ciudadanos tienen un papel fundamental en este proceso ya que con pequeñas decisiones pueden ayudar al sector ecológico a impulsar a las empresas hacia una transición con políticas y sistemas renovales que sean cuidadosos con el medio ambiente, que protejan los recursos naturales y que pongan en valor una cadena de producción basada en el desarrollo sostenible.

La tercera edición del evento fue todo un éxito y se consolidaron como la edición más internacional de su historia con la participación de 25 países y con más de 4.300 profesionales que la convirtieron en un referente fundamental a nivel mundial para promocionar el sector ecológico internacional. Un escaparate global que volverá este próximo mes de junio, con la intención de batir todos los éxitos del año pasado y con país invitado, Ecuador.

Estamos hablando de un sector que sin duda es uno de los que más ha crecido en los últimos años poniendo de manifiesto la creciente concienciación ciudadana, traduciéndose en una mayor demanda de productos y servicios de la industria.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.